Más de 80 millones de dólares por cinco años convierten a Brandon Roy en el buque insignia de los Trail Blazers, además de ser el mejor pagado de la franquicia. Roy, además, se reserva una player option para su quinto año de contrato. Un exultante Kevin Pritchard lo dejaba claro: "Roy será el pilar de la franquicia. Es un líder. Un muchacho que se preoocupa de sus compañeros de equipo".

En tres temporadas Roy se ha convertido en el jugador más importante de los Blazers, el que asume la responsabilidad en el último momento pese a que en alguna ocasión esto le ha acarreado críticas. Elegido por los Wolves en sexta posición del draft del 2006, Roy pasó a jugar para los Blazers tras ser intercambiado por Randy Foye. Una temporada le bastó para confirmar el acierto en este trade ya que se erigió en Rookie of the Year gracias a sus 16.8 puntos, 4.4 rebotes y 4 asistencias de media. Ha sido dos veces all star y la temporada pasada llegó a los 22 puntos de media, incrementando su producción en playoffs pese a no poder con los Nuggets.

Pero..¿qué pasa con Oden?

Como hemos dicho, la temporada rookie de Roy fue tan espectacular como inesperada lo que hizo pensar en grandes gestas cuando la bolita dio a Pritchard el número 1 en el draft del 2007. Ese número uno era Greg Oden, llamado a ser el mejor pívot de la NBA tras Tim Duncan. Pero uno de los dos pilares se quebró sin debutar en su primer año debido a una microfractura en la rodilla. Oden pasaba un año en blanco y los fantasmas apuntaban a Sam Bowie, la apuesta fallida de los blazers en el draft de Jordan y Olajuwon. Compañeros de draft como Kevin Durant ya le tomaron la delantera y se preparó duro para debutar en la que debería ser su segunda campaña en la NBA. En su debut el, jugador formado en Ohio State ofreció más sombras que luces. Las lesiones aparecieron a la primera de cambio. Sin ser contundentes sí que mermaron la regularidad necesaria para afrontar con éxito su debut.

Una media de 9 puntos, 7 rebotes y un tapón en 21 minutos y ser reserva de Joel Przybilla no son suficiente aval para iniciar un lavado de imagen. Sin embargo este verano vuelve a insistir y de la mano del asistente Bill Bayno está trabajando muy duro para recuperar el prestigio perdido. En una reciente entrevista en el programa radiofónico del ex Viking, Rashad Floyd, Oden se mostró muy ilusionado de cara a la próxima temporada tanto a nivel de equipo como personal. El siete pies está convencido de que tiene potencial para ser MVP de la conferencia y prometió firmar los mismos números que durante su época universitaria (15.6 ptos, 9.6 rebs, 3.3 taps y un 62% en tiros de campo). El jugador de los Blazers quiso desmentir que esté "tocado" mentalmente a causa de sus lesiones y "amenazó" con volver a ser el jugador que todos esperan y justificar, así, su elección como número 1 del draft del 2007. En cuanto al equipo, Oden destacó que esta próxima temporada los Blazers harán cosas importantes ya que su presencia les ayudará a ganar mucha potencia interior.

Mientras Brandon Roy tiene los galones, ganados a pulso, Oden intentará que la tercera sea la vencida. Si no vuelven las lesiones graves los Blazers pueden hacer mucho daño ya que a la plantilla que jugó la temporada pasada cabe añadir al fenomenal base Andre Miller y a Martell Webster, inédito durante la pasada campaña a causa de una lesión, además de la aportación que pueden dar los recién llegados Dante Cunningham o Jeff Pendergraph, dos de las agradables sorpresas de la pasada Summer League de Las Vegas.

Brandon Roy rookie

 

Greg Oden rookie

 

Agradecer a Jesús Quero su desinteresada colaboración que ha hecho posible este artículo.