La globalización de la NBA ha ido más allá de lo meramente deportivo. Del desembarco de jugadores de los 5 continentes a la mejor liga del baloncesto del mundo, se ha pasado a la entrada de capital extranjero en la financiación de la liga y de las franquicias que la conforman. China es una gran fuente ingresos para las arcas de la liga, el mecenas ruso Mikhail Prokhorov se ha hecho con los Nets… paso a paso la NBA se está convirtiendo en un negocio global.
Ahora se da un nuevo paso, con un claro acento español, en este proceso. El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), uno de los principales bancos españoles, ha llegado a un acuerdo con la NBA para convertirse durante los próximos 4 años en el banco oficial de la liga de baloncesto norteamericana, alcanzando este acuerdo tanto a la competición masculina, como a la WNBA e , incluso, a la Liga de Desarrollo (NBDL). Territorialmente, este convenio será aplicable en EE.UU., España y Puerto Rico, siendo la intención del banco español que éste se extiende a otras zonas geográficas como Latinoamérica e, incluso, Asia.
Según el diario El Pais, BBVA desembolsará, en entre otros conceptos, 8.5 millones de euros el primer año como patrocinador oficial de la competición y otros 6.9 millones por su visibilidad como patrocinador en televisión y otros medios de marketing. Estas cantidades podrán variar durante la vigencia del acuerdo. El montante total del patrocinio podrá rondar los 100 millones de dolares.