Solapas principales

¿Cómo llegan los Toronto Raptors a Orlando?

  • Los canadienses han sido una de las sensaciones de la temporada gracias a su defensa
  • Siakam y Lowry son las caras visibles del equipo, pero su fuerza radica en el equilibrio de la plantilla

22 equipos irán a Orlando y sólo uno quedará como campeón. Tras muchos meses con el freno de mano echado, el motor de la NBA arrancará y la carrera a contrarreloj que comenzará a finales de julio tendrá diferentes velocidades de tracción. Unos equipos llegan con más opciones para hacerse con el título y otros no entrarán siquiera en la pelea por el Larry O'Brien, el más preciado tesoro para un jugador de baloncesto.

Nosotros, preparándonos para lo que está a punto de llegar, hemos decidido elaborar una serie de artículos sobre las 10 franquicias que más pueden llegar a dar en la vuelta a la competición. Hoy toca poner la lupa sobre los vigentes campeones: unos Toronto Raptors que han sorprendido a todos en este accidentado curso 2019-20.

cÓMO HA SIDO SU REGULAR SEASON

El desempeño de los Raptors ha sido una de las grandes historias de la temporada. Si la dupla Lowry-DeRozan inauguró la mejor etapa en la aún corta trayectoria de la franquicia canadiense y los lazos entre afición y equipo se estrecharon con el campeonato del año pasado, la resiliencia mostrada por este grupo en la presente regular season ha convertido a Toronto en un digno defensor del título y ha solidificado su estatus como una organización con una estructura y una cultura envidiables. No era fácil suplir la baja de Kawhi Leonard, menos aún sin hacer cambios en la plantilla, pero ahí están.
 
En el momento de la suspensión de la temporada los dinosaurios se encontraban en una cómoda segunda posición de la Conferencia Este con un balance de 46-18 y un porcentaje de victorias del 71.9%, superior incluso al 70.7% del año pasado. ¿Dónde está su secreto? En la defensa. Si su rendimiento ofensivo ha sido promedio (12º en offensive rating), de espaldas a canasta han ofrecido un auténtico clínic gracias a los planteamientos de Nick Nurse y a una rotación que no tiene prácticamente agujeros en defensa. Solo los Bucks han registrado un mejor defensive rating que unos Raptors que han dejado el suyo en un fantástico 104.9. Y al igual que Milwaukee, su propuesta ha sido centrarse en proteger el aro -57.3% de acierto del rival a menos de seis pies de la canasta- e invitar al rival a lanzar triples y más triples: han permitido hasta 38.3 lanzamientos desde el perímetro, pero al mismo tiempo han sido los que menos acierto han concedido a sus oponentes con un 33.7%.
 
Todas las estadísticas lo confirman: solo Milwaukee ha defendido mejor este año. ¿Y en ataque? Los Raptors no son el equipo con más recursos para anotar, pero suplen la relativa falta de desborde individual con un sistema en el que todos participan y todos suman. Como era de esperar, la primera espada tras el adiós de Kawhi ha sido Pascal Siakam. El camerunés de aún 26 años sigue creciendo a pasos agigantados y tras llevarse a casa el premio al Jugador Más Mejorado del curso 2018-19 en esta campaña ha hecho méritos suficientes para volver a ser candidato a ese galardón. A pesar de que sus porcentajes han sufrido un desplome considerable, Siakam ha pasado de 16.9 puntos por noche a 23.6 y de un 20.8% de usage a 28.5%, cifras que le colocan entre la élite ofensiva de la competición. 
 

7.jpg

Los Raptors son uno de los equipos más equilibrados de la NBA / NBA.com
 
Siakam es la primera opción, pero no la única. Kyle Lowry también ha asumido más responsabilidades ofensivas, Fred VanVleet ha confirmado las buenas sensaciones del año pasado con 17.6 puntos y 6.6 asistencias en su primera temporada como titular y hasta Norman Powell, que llevaba varios años en la sombra, ha sido el perfecto sexto hombre de este equipo anotando 16.4 puntos por noche -números que también lo convierten en candidato al Jugador Más Mejorado-. 
 
Todo esto, sumado a un juego interior conformado por Marc Gasol y Serge Ibaka que ofrece amenaza ofensiva por dentro y por fuera, además de fiabilidad defensiva, convierte a los Raptors en un equipo tremendamente equilibrado que incluso está entre los mejores conjuntos desde el triple con un 37.1% de acierto a pesar de no contar con ningún jugador puramente especialista desde el perímetro. Al igual que ocurre en defensa, donde cuesta encontrar a un defensor que no sea al menos promedio, prácticamente todos ofrecen algo en ataque. Y un factor que no se nos puede pasar por alto: en un hipotético enfrentamiento contra los Bucks, el mejor equipo del Este, los Raptors son una de las franquicias que mejor puede contener a Giannis Antetokounmpo gracias a especímenes físicos como OG Anunoby, Rondae Hollis-Jefferson o el propio Pascal Siakam. 
 

CUÁL ES SU JUGADOR MÁS DESTACADO

Como hemos dicho, Pascal Siakam es la figura de estos Raptors. Esa bajada en sus porcentajes se traduce en un eFG% de 51.7% (el año pasado registró un 59.1%) mientras que su acierto desde el triple se ha mantenido prácticamente idéntico, pasando de un 36.9% a un 35.9%. El grueso de sus canastas ha llegado en la pintura, especialmente en un área restringida en la que ha anotado con un 64.9% de efectividad. Pero lo más fascinante que ofrece este jugador es su capacidad para añadir nuevas variantes a su juego cada temporada y, al mismo tiempo, dar la sensación de que aún no ha alcanzado su techo - algo que podría lograr si afila su puntería desde el triple, lo que daría una nueva dimensión a su rol ofensivo. Siakam puede postear a jugadores más pequeños, batir desde el bote a hombres más grandes, correr en transición, lanzar en catch & shoot y, por si fuera poco, actuar como un comodín en defensa a là Ben Simmons que puede defender virtualmente cualquier posición.
 
Aun así, Siakam presenta una duda en PlayOffs: sin un Kawhi que asuma los tiros complicados en el clutch time, ¿será el camerunés capaz de decidir partidos en un escenario muy distinto al de la temporada regular? Los Raptors han sido uno de los equipos que mejor han sabido resolver partidos en estas situaciones apretadas, pero ha sido Kyle Lowry quien ha tenido más incidencia ofensiva anotando 84 puntos totales en situaciones de clutch a lo largo de esta temporada. En un escenario de igualdad máxima en las posiciones altas del Este, contar con un jugador en quien confiar cuando el balón queme en las manos será un aspecto clave en la lucha por la corona de la Conferencia. 
 

Best Of Pascal Siakam | 2019-20 NBA Season

QUÉ BAJAS TENDRÁN EN ORLANDO

Parece que, salvo imprevisto, los Raptors podrán reanudar la temporada con su plantilla al completo. Ningún jugador ha decidido no viajar a Disney como han hecho varios a lo largo de la liga -ya sea por motivos personales o contractuales, por tener el virus o por lesión-, así que los canadienses, que además fueron el primer equipo en viajar a Orlando, han empezado los entrenamientos en la burbuja con todas sus piezas engrasadas. 
 
Y no solo no tienen bajas, sino que algunos jugadores parecen más en forma que nunca. Dejando de lado el físico de Marc Gasol -que daría para un artículo aparte-, hombres clave como Kyle Lowry o OG Anunoby, quien ha dicho estar trabajando en nuevos elementos en su juego, parecen haber aprovechado estos tres meses alejados de la competición para ponerse a punto. 
 

PREVISIÓN PERSONAL DEL REDACTOR

Los Raptors llegan descansados, con confianza y sin nada que perder. Tienen una de las plantillas más equilibradas de la NBA, argumentos con los que ahogar cualquier ataque rival y una de las mentes más lúcidas de cuantas pueblan los banquillos de la liga en Nick Nurse, quien debería ganar el premio al Entrenador del Año. Eso sí, su calendario para la reanudación de la temporada no es fácil: se enfrentarán a equipos de primer nivel como Milwaukee, Denver, Miami, Philadelphia o Los Angeles Lakers. Boston solo está a tres partidos de los canadienses y no es descabellado pensar en que puedan arrebatarles la segunda posición del Este, un puesto muy codiciado (el tercer clasificado se enfrentaría, a priori, a 76ers o Pacers, mientras que el segundo tendría delante a Brooklyn u Orlando, equipos que no se espera que presenten mucha batalla). 
 
Si franquicias como Philadelphia son una incógnita  y equipos en crecimiento como los Heat aún tienen mucho que demostrar, Toronto es seguramente el plantel más fiable de su Conferencia junto a los Bucks. Con una defensa capaz de hacer frente a cualquier desafío y toneladas de experiencia en veteranos como Lowry, Gasol o Ibaka, la principal duda es hasta qué punto serán capaces de atacar en estático sin el desequilibrio que ofrecía Leonard el año pasado. Los Raptors han sido el mejor equipo de toda la NBA en transición, pero ese tipo de jugadas se limitan al máximo en PlayOffs y el juego a media pista gana mucho más peso.
 
Cualquiera de los cinco grandes equipos del Este -descartamos a Indiana por la baja de Oladipo- podría plantarse en las Finales de Conferencia sin sorprender a nadie, al igual que tampoco nos extrañaría que perdieran en semifinales. Solo Milwaukee parece estar un paso por delante y Toronto se enfrentaría a Boston en un hipotético cruce de segunda ronda, por lo que con eliminatorias tan parejas no podríamos clasificar como decepción una derrota antes de alcanzar las Finales del Este. Dicho esto, los Raptors tienen argumentos de sobra para plantar cara a los Bucks y repetir presencia en The Finals - los PlayOffs serán toda una experiencia, así que solo nos queda esperar y disfrutar. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
60
#Comentarios: 
134
Total lecturas: 
150,201