Pese a que era un secreto a voces desde hacía unos días, los Chicago Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic confirman que ya tienen al hombre idóneo para reemplazar a Tom Thibodeau en el puesto de entrenador de la franquicia.

Será Fred Hoiberg, hasta ahora entrenador de la universidad de Iowa State Cyclones y ex jugador NBA, quién se hará cargo de los Chicago Bulls durante las próximas campañas. Así lo confirmaban diversos medios durante la noche de lunes a martes, cuando Hoiberg viajó a Chicago para ultimar los últimos detalles de su contrato con la franquicia. Su contrato será por 5 temporadas, en las que percibirá una cantidad cercana a los 25 millones de dólares.

Desde hace unos días, Jamie Pollard, director deportivo de la universidad de Iowa State, dejaba entrever la marcha del que ha sido entrenador de los Cyclones desde 2010, alegando que "no había nada que hacer" para retener a Fred Hoiberg, ni siquiera ofreciéndole una extensión de contrato. Éste ya aclaró en su día que su meta era la de llegar a ser algún día entrenador de algún equipo NBA. Y de hecho, así transcurrirán los hechos.

Hasta la fecha, Fred Hoiberg ha estado embolsándose 2.6 millones de dólares anuales como entrenador jefe de los Cyclones. Su nuevo contrato con los Chicago Bulls será semejante al que firmaron el verano pasado Derek Fisher y Steve Kerr con los Knicks y los Warriors respectivamente. Durante el día de hoy, los Bulls han convocado una rueda de prensa para presentar a su nuevo técnico.

Fred Hoiberg, de 42 años, no cuenta con experiencia previa en la NBA ni como entrenador ni como asistente, pero procede la NCAA con buenas referencias. Ha dejado a los Iowa State Cyclones (su alma mater) entre los mejores del panorama del 'college basketball' en los últimos años, con un balance positivo destacado (115 victorias y 56 derrotas en 5 temporadas) y ofreciendo un juego con clara vocación ofensiva y de un ritmo alto e intenso.

Sin embargo, la presión para él será máxima desde el primer momento en una franquicia que exigirá buenos resultados en su primera campaña.

Tiene pasado como jugador en franquicias como Indiana Pacers, los mismos Chicago Bulls, y los Minnesota Timberwolves, jugando un total de 11 temporadas en la NBA antes de retirarse por problemas de corazón. Después de retirarse de las canchas, estuvo 4 años en la 'front office' de los T'Wolves.