Donald Trump aviva el cisma presidencial con la NBA

  • Los Warriors no irán a la Casa Blanca

Donald Trump vuelve a ser (inevitablemente) protagonista de la actualidad de la NBA. Se acerca el momento de la tradicional visita de los campeones deportivos de las grandes ligas estadounidenses a la Casa Blanca y la polémica se ha vuelto a desatar.

Esta tradición no existirá este año. Así ha quedado refrendado tras los últimos acontecimientos.

En el media day de Golden State Warriors, actual campeón de la NBA, Steph Curry dejó entrever que el equipo podría rechazar la invitación a tal tradicional evento en Washington. Tras esto, Trump escribió otro de sus incendiarios tweets en el que directamente retiraba la invitación.

Como es habitual, los jugadores se han protegido del ataque. Las respuestas más contundentes las dan otras dos megaestrellas: LeBron James y Kobe Bryant.

Otro de los equipos invitados, North Carolina Tar Heels (NCAA), ha rechazado de inmediato la invitación al recibir estas noticias. Los Warriors, por su parte, han decidido sacar un comunicado oficial:

A recordar que esta visita a la Casa Blanca fue instaurada por Kennedy y regularizada periódicamente por Reagan.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
219
Visitas: 
550,491
Comentarios: 
1,329

Comentarios

Mezcláis churras con merinas. Una cosa es lo que pueda opinar y hacer libremente Stephen Curry ciudadano. Por ejemplo, criticar a Trump y rechazar una invitación personal a la Casa Blanca. Y otra que con su franquicia de la NBA él y sus compañeros se nieguen a ir a un acto oficial en la Casa Blanca por boicotear al presidente electo del país. Una cosa es dar su opinión como ciudadano, faltaría más, para eso viven y vivimos en democracia (no siempre bien valorada). Y otra es parapetarse detrás de un micro y el chándal del equipo que te paga en medio de una rueda de prensa. ¿Que por qué estoy en contra de esto? Porque detesto a los demagogos y populistas (me da igual su ideología, pelaje político o color de piel) que, bien por interés particular, bien por condescendencia, se dedican a agitar y manipular a las masas.
Y lo de la rebeldía... no confundamos rebeldía con grosería. No confundamos rebeldía con demagogia barata para buscar el aplauso fácil. Y no creamos que la rebeldía es sinónimo de justicia o de razón. La Historia está repleta de rebeldes y salvapatrias que es mejor ni recordar.

Un saludo.

Pd: claro que, llamar hijos de puta a los jugadores que boicotearon el himno, es una burrada más propia de un hooligan descerebrado que de un presidente.

No veo grosería por ningún lado. A nivel individual toma una decisión y la hace pública como respuesta a la pregunta de un periodista. En ningún caso utiliza lenguaje soez, cosa que si hace el señor que dirige el país más poderoso del mundo, hete aquí ejemplo de populismo. "Demagogia barata" considero que es una interpretación muy personal, la que tildaba de "gratuita" por el hecho de no conocer a la persona. Se está contraviniendo una norma no escrita, luego es un acto de rebeldía, legitimo por otro lado, y lo hace con el uniforme de los Warriors porque la visita oficial atañe a esa franquicia deportiva, no a Curry como ciudadano de San Francisco. Rebeldía nadie dice que sea sinónimo de justicia o razón, pero si una cosa está clara es que un acto de esta naturaleza queda lejos de la afirmación " (....) agarran el micro aprovechando que son personajes públicos seguidos por millones de fans y ejercen un politiqueo barato y demagogo, a la espera del aplauso del público-ciudadano aborregado. Para luego marcharse a sus confortables y lujosas mansiones a seguir contando los millones que tienen en el banco (....)", mientras no se demuestre lo contrario, al menos. Si se demuestra que los hechos no son consecuentes con sus palabras, entonces sí hablaríamos de alguien hipócrita y demagogo.

Haber, haber... no nos equivoquemos. Como muy bien dices tu mismo en otro post es un acto habitual. No hay ningún tipo de legislación al repecto, no tiene nada que ver con la constitución ni nada que se le parezca. En ninguno sitio está escrito que el campeón tenga que ir a brindar el anillo al presidente en la Casa Blanca. No tienen ninguna obligación de hacerlo. Es tan oficial como cuando Contador le brindaba el Tour a Esperanza Aguirre o como si el próximo campeón de liga fuera a la Moncloa a ver a Rajoy. Oficial es la toma de posesión del presidente, por decirlo de alguna manera, no esto. Lo que ocurre es que, como apuntan en la noticia, sobre todo a partir de Reagan se ha hecho con el campeón de la NBA porque queda vistoso. Más como publicidad que otra cosa, se sacan la foto y se ve en todo el mundo. Yo entiendo que halla a quién le pueda parecer un menosprecio a la institución pero es tan oficial invitar a Curry personalmente como a todo el equipo, incluyendo los utilleros. Otra cosa es que la franquicia si quisiera ir, entonces el problema lo tendrían con la "empresa" que le paga. Pero nada más, una institución privada, los Warriors en este caso, no tienen ninguna obligación de acudir a algo que es solo una invitación "informal".

Por lo general con esto del posicionamiento político o social de los personajes públicos acostumbra a pasar como con todo: si la opinión que da el personaje en cuestión coincide o se amolda a la nuestra es un ciudadano más haciendo uso de su libertad de expresión, mientras que, cuando no nos hace tanta gracia lo que dicen, les espetamos que se dediquen a lo suyo, que no mezclen deporte con política y que quiénes son ellos, acomodados millonarios, para hablar de temas como estos.

Es curioso como se tiende a creer que determinados colectivos, como deportistas, artistas o comunicadores de diverso pelaje no son quiénes para opinar en temas ajenos a su ámbito profesional, mientras que sujetos pertenecientes a otras ramas de la sociedad (periodistas de opinión, religiosos, empresarios...) sí parecen tener ese mismo derecho y nadie se echa las manos a la cabeza cuando se posicionan.

Yo opino que cada cual es libre de expresar sus creencias y de actuar en consecuencia, ya tenga ésta un nulo impacto, como sería el caso de que me expresara yo, o una trascendencia mediática superior, cuando lo hace una celebridad, y no me parece sorprendente que, en opinión de los jugadores de la NBA y otros deportistas de élite norteamericanos, el actual inquilino de la Casa Blanca no merece el respeto ni la consideración como para cursarle una visita publicitaria.

Ya se que hay que ser un poco hipocrita en la vida y hacer cosas a veces que no te gustan.
Pero este hombre a apoyado al kkk, a los !supremacistas!. Eso es pasarse 1000 pueblos.
Te considera un mono y tienes que darle la mano.
Nadie se acuerda del caso del presidente de Los Clippers, por menos le obligaron a vender el equipo

Estoy de acuerdo en que Donald Trump probablemente pase a la Historia como el peor presidente de los Estados Unidos de la era moderna (porque en otros tiempos hubo cada ejemplar que... como con los Papas). Tiene un nivel pésimo en conocimientos de política, de geopolítica, de diplomacia... los modales de un mandril, abusa de los tweets para desgracia de sus asesores... todo eso lo sabemos, como que la prensa yanqui y la europea por interés está en campaña permanente antiTrump.
Pero un jugador profesional no puede salir en rueda de prensa a decir que no quiere ir a la visita OFICIAL a la Casa Blanca en representación de su equipo porque no le gusta Trump. E incluso que hubo una votación en el vestuario para decidir si iban o no. De lo que se trata es de asistir a la recepción habitual del Presidente Electo de los EE.UU, no de Donald Trump. Como si es Charles Manson. Un presidente elegido por el pueblo, millones de estadounidenses con el mismo derecho a votar, a que se respete su voto y a opinar que Curry o cualquiera de estos multimillonarios deportistas.Y los jugadores, a título personal, pueden pensar como quieran, pero en este caso representan a una franquicia deportiva y a millones de aficionados y ciudadanos de California y de todo el país. Es una falta de respeto a todos ellos.
Lo que ocurre en EE.UU, como aquí en España, es que hay toda una tropa de famosetes, deportistas, actores y cantantes que salen al escenario o a la rueda de prensa, agarran el micro aprovechando que son personajes públicos seguidos por millones de fans y ejercen un politiqueo barato y demagogo, a la espera del aplauso del público-ciudadano aborregado. Para luego marcharse a sus confortables y lujosas mansiones a seguir contando los millones que tienen en el banco, mientras en la calle el pueblo vive los verdaderos problemas económicos, sociales, culturales, raciales... son unos impresentables.

Un saludo.

En mi opinión es un acto de rebeldía plenamente legitimado. No por ser personaje público se ha de mantener callado, justamente lo contrario: han de ser altavoz desde la oportunidad que les brinda estar en la atalaya. Amén de que anteriormente se negó Durant, y que en ambos casos se pronunciaban a titulo individual. Poco tiene que ver aquí con que Bertin Osborne haga campaña para el PP o Agassi -me lo invento- sufrague la campaña republicana. En ese sentido poco sabemos de la vida privada de Curry para afirmar tan alegremente "se queda en su lujosa mansión contando billetes". Activista se puede ser de muy diversas maneras, protestando ante la prensa es una de ellas. Tampoco conocemos si es solidario con las causas en las que cree, dona dinero o acude a manifestaciones. Es más lo honesto y sincero es no ir pregonándolo. Tampoco el artista marca las reglas respecto a su valor económico en el mercado, en todo caso lo hace la masa borreguil que infla audiencias o acude al campo.

+1. porque un peronaje público no puede posicionarse y un ciudadano de a pie si ( a traves de afilicianes y activismos varios). Qué norma no escrita lo justifica Geved?
Bastante pasiva es ya la gente como para encima censurar que el famoseo se pronuncie. Toda acción es poca para acabar con estos fariseos que nos tienen aborregados y manipulados

Me ha gustado tu post porque está bien argumentado y cargado de razones (como sueles hacer), y sobretodo ese tortazo final de que luego se marchan a sus lujosas mansiones y no viven la realidad del pueblo llano. Ahora bien, tener que ir a hacer el paripé frente a un tipo que se ha mostrado como alguien racista (entre otras cosas), pues igual mejor ser sincero y ahorrarse todos el mal trago. Este verano estuve en Estados Unidos (San Francisco entre otros lugares) y la campaña anti Trump es tremenda...de hecho me preguntaba cómo es que salió elegido si en muchas tiendas hay artículos mofándose de él. Luego me acordé de que aquí pasa algo parecido...

Totálmente de acuerdo, geved.En la vida hay que relativilizar, y lo mismo que adoramos a éstos tremendos atletas de éste fantático deporte,nos debería importar un pimiento (al menos a mí) de lo que hacen o dícen fuera de las canchas.
Demostrado está que son expertos en éste deporte.De todo lo demás ésta por demostrar,respetando eso sí su opinión.
Ya tenemos aquí nuestros Messis y Ronaldos tratados como divos.

Mención aparte, que allí despreciando la invitación presidencial pueden hacerlo también a la mayoria del pueblo que les ha votado.
Luego se les llena la boca de democracia

Ahora que dices eso de lo que dicen fuera de laa canchas, recuerdo que este año Kyrie Irving dijo que la Tierra es plana y que nos han estado comiendo el coco...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar