Es una realidad que el juego que se está desplegando en Los Angeles Lakers es la definición de irregularidad. Mientras que para algunos el equipo está cumpliendo el patrón que se lleva repitiendo varios años, no deja de ser llamativa esta montaña rusa en la que vive la franquicia californiana.

Las piezas de las que dispone el cuestionado Darvin Ham parecen no encajar a la perfección para aspirar a algo más grande que simplemente luchar por una plaza del Play-in. A principios de año, D’Angelo Russell, involucrado en miles de rumores de traspaso, ya dijo que la falta de comunicación en defensa perjudicaba a los Lakers. El hecho de que estos problemas persistan cuando estamos tan inmersos en esta campaña es preocupante para el equipo.

LA INCONSISTENCIA DE LAKERS Y EL PLAY-IN, EN PELIGRO

LeBron James es el primero que lo sabe. Después de la primera de las dos últimas derrotas, ante Houston Rockets, el alero se refirió directamente a sus compañeros: “Primero que nada, debes saber qué estamos haciendo en la cancha. Y luego, cuando haces ajustes a lo largo del partido, debes saber cuándo se realizan, para que todos estén en la misma página. Entonces, el juego no se trata solo de X y O, también es poder hacer cosas sobre la marcha cuando las cosas se estropean o el partido presenta diferentes desafíos”.

Los Lakers cayeron a un récord negativo de 24-25 después de ser superados fácilmente por 138-122 ante los Atlanta Hawks en el State Farm Arena en una segunda noche de back-to-back. Continuando con la mala dinámica que llevan alternando, los angelinos añadieron a sus problemas un errático ataque, con tiros forzados cada vez más complicados, hasta el punto de registrar un 2 de 13 (15%) en triples en la primera mitad.

En los últimos quince partidos, los Lakers ocupan el puesto 23 en eficiencia defensiva, con 118.7 puntos encajados por cada 100 posesiones, lo que es insuficiente para aspirar a algo. Ante un equipo joven como los Rockets esto no fue una excepción, permitiendo un acierto del 53.1% en tiros de campo y contra los Hawks, encajaron un 42.1% desde el perímetro y unos impactantes 21 puntos de segunda oportunidad.

LEBRON JAMES, CADA VEZ MÁS TENSO CON LA SITUACIÓN DE LAKERS

La tensión es palpable solo con escuchar y ver a LeBron en el pospartido ante los Rockets. En esta ocasión, James pareció dejar claro lo que dijo en Atlanta y lo dijo todo sin decir nada: “No tengo ningún mensaje para mis compañeros. Simplemente sal y haz tu trabajo“. Después, el alero dejaría un misteriosa publicación en ‘X’ con el emoticono de un reloj de arena.

Estas dos derrotas llevan a una batalla por los puestos de Play-in aún más dura, con menos margen de error. Los Lakers son actualmente el noveno equipo del Oeste, empatados con los Utah Jazz, en décimo puesto. Por detrás, Houston y Golden State al acecho. En este sentido, es difícil imaginar a unos Lakers consistentes de cara a final de temporada si no hay cambios significativos, ya que cada vez que dan un paso adelante, también retroceden.

Este es el ejemplo perfecto, pues los de oro y púrpura llegaron a este back-to-back con cinco victorias en sus últimos siete partidos y luego dieron esta imagen.