Solapas principales

Dwayne "Pearl" Washington, adiós a toda una leyenda de la NCAA

  • Fallece a los 52 años tras serle diagnosticado un tumor cerebral el pasado verano. Fue el predecesor de los bases jugones de la actualidad.

El basket vuelve a estar de luto. En un periodo negro en el que estamos viendo la prematura marcha de un buen ramillete de ex jugadores que pusieron su rúbrica en la historia del basket, tenemos que añadir un nuevo nombre a este grupo. Se trata de Dwayne Washington (1.88/1964), que nos ha dejado a los 52 años de edad por culpa de un tumor cerebral que se le fue diagnosticado el pasado verano.

Nacido en el corazón de Brooklyn, pronto se hizo con un nombre en el basket callejero merced a su tremendo dominio del balón. Ya a los ocho años se le empezó a apodar como "The Pearl" en referencia a Earl "The Pearl" Monroe. Todo un fenómeno juvenil, fue calificado como el mejor jugador de High School en 1983 y fue reclutado por la Universidad de Syracuse. Un reclutamiento que cambiaría la historia de este centro, al que Washington llevó a la primera línea competitiva a nivel nacional. No lo decimos nosotros, lo dice el mítico Jim Boeheim, coach de Syracuse durante más de cuatro décadas que ha afirmado al conocer el fallecimiento de su ex pupilo que "no hubo un tío mejor que él y nadie que haya representado más nuestro programa de baloncesto". 

Desde su temporada freshman La Perla se hizo con las manijas de los Orangemen, liderando a un grupo en el que coincidiría con jugadores con Rafael Addison, Wendell Alexis (posteriormente toda una institución en el basket europeo) o Rony Seikaly. Fue All American y miembro del Quinteto Ideal de la Big East en cada una de sus tres temporadas en Syracuse (1984, 1985 y 1986), además de ser el MVP de su Conferencia en 1986. Lideró en asistencias y robos de su Universidad en su ciclo con los Orangemen, que en la era The Pearl lograrían un excepcional balance de 71-24.

Dwayne Washington era todo un espectáculo en la cancha. Fue el antecesor de la pleyade de bases actuales con tremendos cambios de ritmo y un manejo de balón imposible. Fue un espejo en el que mirarse para muchos de ellos. Patentó un movimiento personal, un increíble dribling que fue denominado como el "shake-and-bake". Un jugador eléctrico en sus movimientos con la bola pese a su aparente lentitud y falta de atleticismo. Su momento más mágico llegó un 21 de enero de 1984, con un memorable tiro ganador desde medio campo ante Boston College, que es considerado como uno de los mejores buzzer beaters de la historia de la liga. 

Pearl Washington's greatest shot ever against Boston College 1/21/84

Pearl Washington se presentó al draft en 1986, elegido en el puesto Nº 13 por los New Jersey Nets. Sin embargo, su carrera NBA fue decepcionante. Tras dos temporadas más o menos decentes con los Nets (8.6 puntos y 4.2 asistencias como rookie y 9.3 puntos y 3 asistencias), los de New Jersey no lo protegieron en el draft de expansión de 1988, provocada por la entrada en la liga de Miami Heat y Charlotte Hornets. Precisamente los Heat lo seleccionaron y pasó a formar parte de la franquicia de Florida, donde solamente permaneció una temporada, siendo cortada en el verano de 1989... para no volver a jugar en la NBA. A partir de ese momento, deambularía en la CBA, sin lograr una oportunidad para volver a probar suerte en la mejor liga del mundo. Su estilo no encajó en la NBA, le faltaba velocidad, físico, capacidad atlética y tiro exterior y tras dos años en la liga de desarrollo, acabó colgando las botas de forma prematura.

Descanse en paz.

Dwayne 'Pearl' Washington Highlights - Syracuse University Basketball

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,157,152

Comentarios

Efectivamente era el base estrella de la selección junior USA pero casi no jugó por problemas de indisciplina. También hay que recordar que su nombre estuvo ligado al consumo de heroina junto a Walter Berry (http://articles.philly.com/1987-05-08/sports/26162651_1_drug-tests-heroi...) y que su afición a la vida nocturna quizás fue la culpable de su rápido decaimiento en la competición.

El base, junto con Scott Skiles, del equipo USA campeón del mundial junior jugado en el 83 en Plama de Mallorca. La final se la ganaron a la URSS de Sabonis...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar