Solapas principales

El mejor jugador en la historia de los Memphis Grizzlies

  • Zach Randolph se ha ganado este reconocimiento
  • Marc Gasol y Mike Conley completan el podio

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración, lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Hoy llega el turno de los Memphis Grizzlies, y con ellos, el turno de un jugador que definió una era en la franquicia: Zach Randolph

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Más de 1100 partidos en toda su carrera NBA (18 temporadas), un par de apariciones en el All-Star, temporadas en las que superó el 20-10… El paso de Zach Randolph por la NBA se podría dividir en dos etapas: una primera en la que era considerado un gran jugador, pero quizá inmaduro e insuficiente como para construir una franquicia a su alrededor, y un periodo de madurez en el que asentó los nuevos valores de los mejores años de Memphis.

16.6 puntos y 9.1 rebotes son números muy muy sólidos para una carrera tan duradera en el tiempo. Sus mejores años fueron los de un jugador que dominó en temporada regular y demostró su valía en los Playoffs, formando parte de los mejores momentos de sus equipos y sobre todo de los Grizzlies.  

Es cierto que estuvo bastante lejos de ser un jugador perfecto e ideal, y mucho menos lo seria hoy, en los tiempos que corren. Pero si algo demostró a lo largo de los años es que tenía claro cómo jugar al baloncesto, su manera de trabajar, y cómo hacer bien las cosas. Sus victorias se transformaron pronto en las de Memphis, y si en algo es modelo, es en la construcción de una identidad y un vínculo eterno entre franquicia y jugador

Zach Randolph - Savvy Scorer (Old Man Game)

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Durante sus 8 temporadas en Memphis (551 partidos de regular season) promedió 17 puntos y 10.2 rebotes, las dos nominaciones al All-Star fueron allí, y logró establecer una nueva cultura en un equipo que no se había visto con tanto protagonismo ni oportunidad de demostrar su calidad en mucho tiempo. Z-Bo era un obrero del baloncesto, y logró que la idea del Grid & Grind se mantuviese incluso hoy en la franquicia, años más tarde desde su salida.

Randolph fue el protagonista de las 4º primeras victorias de la historia del equipo en Playoffs, en una serie frente a San Antonio que cerraría con un colosal partido de 31 puntos, 17 de estos en el último cuarto. En 2013 se plantaría en las primeras finales de conferencia de los Grizzlies, siendo la figura principal de una plantilla ya durísima, basada en la defensa, y a la que nadie quería encontrarse en su camino.

A lo largo de los años, y aunque su producción en ataque se fue resintiendo, Z-Bo continuó siendo el pilar fundamental de los Grizzlies. Durante casi una década el equipo fue de Playoffs, y una amenaza que debía ser tomada en serio. Su techo fueron aquellas finales, sí, pero la sensación es que simplemente encontraron a varios de los mejores equipos de la historia reciente de toda la NBA. Y ante eso, poco se puede hacer.

zach_randolph_2.jpg

Zach Randolph fue la cara del Grit & Grind [Foto: NBA]

Zach fue el principal referente de los años gloriosos de una joven franquicia, la persona que le dotó de una cultura ganadora y carismática (que hoy sigue viva) y un modelo para todos los aficionados de una ciudad. Nunca fue un jugador demasiado glamuroso ni amigo de la farándula, pero pocas personas se atreven a dudar del papel trascendental que tuvo para Memphis.

Separar a Randolph de la historia reciente de los osos es imposible. La franquicia lo fue todo para él, y viceversa. Más allá de números y logros, lo cierto es que para decidir al mejor jugador de la historia de los Grizzlies hay que pensar un poco con el corazón y no tanto con la cabeza. Si alguien fue todo corazón, y lo dio todo por la franquicia, fue Zach.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Sin embargo, si en una franquicia existe el debate sobre quién es su mejor jugador de siempre, esa es Memphis. Porque Zach Randolph logró muchísimas cosas… pero no lo hizo solo, y a su lado están los dos jugadores que permitieron que toda la aventura de los Memphis del Grit & Grind fuese algo real.

La medalla de plata debe ser para Marc Gasol. Llegó como “el hermano pequeño de” y no solo logró demostrar que esa etiqueta se le quedaría cortísima con el tiempo, sino que también marcaría a su manera la franquicia . Big Spain se ganó el corazón de todos los aficionados gracias a su gran desempeño en defensa, siendo en su mejor momento de forma uno de los mejores pívots de toda la NBA, además de aparecer varias veces en el All-Star y ser reconocido como Defensor del Año.

Marc Gasol Top 5 Clutch Moments | Memphis Grizzlies

Si Pau supuso un salto adelante para Memphis, Marc permitió que la franquicia se mantuviese como un modelo a seguir para los mercados pequeños. Un jugador al que prácticamente criaron como a un hijo desde el primer día, velaron por su buena adaptación, y se aseguraron de qué destacaría y conseguiría superar la alargada sombra de Pau. Sin embargo, su aportación es “menor” a la de Zach tanto numéricamente como en el propio peso que tiene en los aficionados, dentro de ser queridísimo por estos.

El bronce va para Conley, la tercera pata del proyecto. Si Marc y Z-Bo eran el seguro de vida en la pintura, a los mandos de la nave estaba Mike para garantizar que todo iba bien. Esta temporada en Utah no está siendo lo mejor para su imagen pública, pero si se obvia esto, es la tercera gran figura de los Grizzlies modernos.  

Entre los 3 regalaron a todos los aficionados de Memphis los mejores años de una pequeña franquicia a la que nadie esperaba ver tan alto. No lograron un campeonato, tarea durísima, pero si permitieron que todo el mundo pudiese ver a un equipo atípico y diferente entre los mejores.

No es ofensivo situar a Marc por encima de Randolph, o incluso a Conley. Es lo positivo de estos debates, y más en el caso de Memphis: no hay una única verdad sobre quién es el mejor de toda su historia.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
30,691

Comentarios

Me falta Pau, por el liderazgo de llevar a Memphis por primera vez a play offs y record positivos.

1º Marc
2º Randolph - Pau
3º Conley - T. Allen

Mención de Honor: Rudy Gay , Abdur-Rahim

Está claro que los últimos Grizzlies de Conley, Tony Allen, Zach Randolph y Marc Gasol (60 partidos en playoffs) han sido muy superiores a los de Pau (12 partidos, todo derrotas). Reconociendo que Zach era la referencia ofensiva de ese equipo, creo que si hay un jugador GRIZZLIE, ese es Marc, recordemos que el se va a Memphis con su hermano, donde juega y se sale en el instituto durante 3 años con unos números de escándalo, ya formaba parte de la comunidad, luego llega como letra pequeña en el traspaso de Pau (nº48 del draft!!!); palabras de Popovych: "Debería haber un comité de traspasos que pueda interceder en todos los traspasos que no tengan sentido".

Llega a Memphis a la sombra de Rudy Gay, que era el jugador franquicia, y OJ Mayo, pick 3 y 2º en el rookie del año tras un tal Derrick Rose; le bastan dos temporadas para convertirse en el capitán del equipo, incluso tomando decisiones importantes ya que el GM quería traspasar a Conley. Y el resto es historia, imprimieron un gran carácter a ese equipo, nadie quería jugar contra ellos en playoffs.

En resumen, Randolph era buen jugador, pero ya llevaba carrera y éxitos en sus anteriores equipos, mientras que Marc se forma y se hace a sí mismo en Memphis, sólo hay que ver las redes sociales de Memphis cuando Marc se mete en las finales con Toronto y las gana, la afición de Memphis celebra el anillo de Marc como suyo propio, y si buscáis clasificaciones donde votan los fans, en todas os saldrá Marc el primero, de hecho, no descarto que vuelva para retirarse allí.

Bueno Z-Bo en sus anteriores equipos era una mediocridad sobrevalorada, fue en Memphis dónde encontró su sitio y su status en la liga. No cabe duda de que caben diferentes interpretaciones tal como sugiere el autor, aunque creo que su criterio para seleccionar a Randolph está perfectamente argumentado, y en mi opinión acertado.

Una mediocridad sobrevalorada que llevaba 6 temporadas promediando 20 puntos y 10 rebotes... era el mismo jugador, pero cayó en el equipo ideal, capitaneado por Marc.

No parece muy coherente defender los intangibles de Marc Gasol y al mismo tiempo los tangibles de Randolph durante su estancia en Portland. En cuanto a liderazgo en Memphis lo dejaría en ex aequo. Lo cierto es que tras el Most Improved Player Award su trayectoria fue de lo más decadente, individualista y conflictiva. Los Knicks lo traspasan a los Clippers por Tim Thomas tras promedios de 17.6 puntos y 10.3 rebotes, los Clippers tras una temporada de 20.9 puntos y 9.4 rebotes lo traspasan a los Grizzlies por...Quentin Richardson. Pocos esperaban ese cambio de jugador.

"Now 31, Randolph has become the face of the Memphis Grizzlies, a franchise that limped badly until its improbable upset of no. 1 seed San Antonio two springs ago. He is unquestionably a beloved figure both in Memphis and in Marion, about 65 miles north of Indianapolis up I-37. He’s fit in so naturally in Memphis that many mistakenly believe Randolph actually hails from the city. He tutors younger teammates like Tony Wroten and Josh Selby, something that would have seemed far-fetched — to say the least — after Randolph’s struggles transitioning into the league."

https://grantland.com/features/the-controversial-life-career-memphis-gri...

No sé, compararía el caso aunque muy lejos de nivel con JR Smith, gran talento ofensivo, pero cabeza loca y sin ningún objetivo en la liga, Lebron crea ese contexto donde un jugador tan individualista/anarquico puede hacer lo que mejor sabe. Randolph era un jugador con mucho talento ofensivo al poste, pero poco físico, salto y defensa, en ningún caso carisma ni carácter de líder, y creo que llega al lugar adecuado en el momento adecuado y en el contexto adecuado, donde se le permite ser líder anotador, rodeado de perros de presa y en mi opinión encargándose Marc del liderazgo dentro y fuera de la pista.

Gasol viene de su año rookie, mientras Zacharias de su octava temporada en la liga tal como dices con promedios a lo Elton Brand, y es Marc quien le mete en canción a Randolph... Me parece mucho suponer, por MVP de la ACB que acreditará el catalán. Separaría años iniciales de años finales, donde ahí Marc sí es quien aparentemente ordena y manda, al menos dentro de la cancha, fundamentalmente desde su lectura de juego y capacidad de pase desde el poste alto para darle espacio a Randolph en el bajo.

Siempre me ha sorprendido la diferencia de carácter y liderazgo de los hermanos Gasol, por un lado Pau acuñó en Memphis el adjetivo de 'soft' a la vez que Rudy Gay le comía la tostada como jugador franquicia, Marc, en cambio, pese a llegar a la élite de manera muy diferente, casi de rebote, siempre ha sido más líder y con más carácter, sin duda tuvo que luchar más para llegar ahí y eso forjó otro carácter. Lo que quiero decir, es que Pau, siendo Rookie del año y All-Star nunca tuvo peso en la franquicia como para exigir que le mejoren el equipo, ni mejoró a sus compañeros, mientras que Marc, desde el primer momento logró un gran peso en la franquicia, todo el mundo recuerda que intercedió en favor de Conley, nada menos que otro top 3, cuando lo querían traspasar. Recordemos que Marc es el primer español al que retiran un dorsal en la historia de la NBA.

A lo que iba a en la comparación Randolph-Marc, creo que Randolph es Pau Gasol en sus años en Memphis, pero rodeado por un equipo competitivo de verdad y liderado por Marc.

En serio, salirse por la tangente está aceptado pero no sé que tiene que ver Pau en todo esto, más allá de vínculos de sangre con uno de los protagonistas. Hablas de que Pau no tiene peso en la historia de la franquicia, y vienes a decir que Randolph es el Pau de su tiempo en su etapa grizzlie. Resulta que Z-Bo se va en esa serie comentada contra Spurs a partidos en las victorias de:

*25+14+3+2 tapones
*25+5+3
*31+11 (17 en el último cuarto del sexto partido)

Y en la semifinal ante OKC en las victorias se va a:

*21+21
*34+10
*30+13

Con lo que solo me cabe deducir que Pau Gasol triunfó netamente en MEMPHIS.

Creo que no lo has entendido, la comparación con Pau es en ser referente ofensivo, no en líder y ser la cara de la franquicia. Claro que Pau triunfó netamente en Memphis, el mejor jugador de su historia hasta la llegada de estos.

Ya, pero esos partidos en play offs, junto a testimonios como el que señalaba arriba, demuestran que fue más allá de referencia en ataque. Es decir, a lo que nunca llegó, según tu opinión, Pau Gasol en Memphis.

¿Que hubiese hecho Pau tan bien rodeado como Zach en Memphis? Pues es fácil saberlo, ya que en Lakers siguió siendo la referencia ofensiva interior, con grandes batallas en las finales con Garnett, y eso sigue sin convertirlo en líder del equipo.

En fin entiendo que líder solo puede haber uno, también conocido como macho alfa. Como si Pippen no hubiera sido líder en los Bulls de Jordan, como si Pau el soft no hubiera liderado neutralizando al Superhombre de Disney, ah no... que en el team España le rodeaban mantas y aún así era el consumado líder summum macho alfa. Pero que vamos la comparación Pau Gasol versus Zach Randolph es lo más parecido a la similitud entre el huevo y la castaña.

Pues repasando estadisticas, records y demás detalles apuntados por el autor, estoy muy de acuerdo con todo (salvo cuando dice que Z-Bo era un obrero... two way player, diría yo)