El NBA 3X Tour presentado por BBVA ha vuelto a Bilbao. Y Eric Gordon es el invitado especial de esta parada del evento organizado por la NBA que proximamente se trasladará a Santiago de Compostela y A Coruña para volver finalmente a Barcelona, donde se disputarñan las finales nacionales los próximos 8 y 9 de octubre.
Eric Gordon (1.91/23 años) es una de las figuras emergentes de la liga. Tras un año en la Universidad de Indiana y con tan solo 19 años fue elegido en la posición Nº 7 del Draft de 2008 por LA Clippers. Cuajó una magnífica temporada rookie, firmando la mejor marca anotadora de un debutante en la historia de los Clippers con 41 puntos ante Oklahoma City Thunder el 23 de enero de 2009 y en enero de ese mismo año fue nombrado mejor rookie del mes de la Conferencia Oeste. Finalizó la campaña con 16,1 puntos en 78 encuentros y fue incluido en el segundo mejor quinteto de rookies. Medalla de Oro con el USA Team en el Mundobasket 2010, en diciembre de 2011 fue traspasado a los New Orleans Hornets en el trade que llevó a Chris Paul a los Clippers. Una lesión le permitió disputar únicamente 8 partidos la temporada anterior con los Hornets, en los que promediaría 20.6 puntos, 2.8 rebotes y 3.4 asistencias.
Solobasket, junto con Alfonso Herran del diario deportivo As y Roberto Calvo del diario Deia, tuvo la posibilidad de charlar con Eric Gordon y esto fue lo que dio de si la reunión.
Usted nació y se formó como jugador en Indiana, un Estado con larga tradición baloncestística ¿Cómo se vive ahí el baloncesto?
En Indiana lo es todo. Todo el mundo juega al basket, es toda una tradición. Hay muchos jugadores de la NBA que provienen de ahí y algunos de los más grandes de la historia, como Larry Bird
En este sentido, ¿le gustaría jugar algún día en los Pacers?
Cuando era pequeño era algo que desee con todas mis fuerzas pero ahora es cuestión de hacer todo lo que está en tus manos para hacer mejor la organización y la franquicia para la que juegas.
El pasado verano fue traspasado a New Orleans por los Clippers ¿Le dolió dejar una franquicia con un proyecto tan ambicioso como el de los Clippers?
No realmente. No es algo en lo que piense. Evidentemente son mercados y ciudades diferentes, pero para mi no hay cambios. El objetivo es ofrecer lo máximo allá donde juegues,
¿Cómo se sintió en los días anteriores a ser traspasado?
Nunca sabes cuando puedes ser traspasado, pero siempre tienes que estar preparado para cuando ocurra. Y si ocurre, debemos pensar de inmediato en tu nuevo equipo.
¿Cómo se vivió en los Hornets la temporada de transición entre la marcha de Chris Paul y la llegada de Anthony Davis?
Fue un año de transición, pero es ya pasado. Ahora mismo solamente pienso en la nueva temporada en la que contaremos con Anthony Davis. Intentaré ayudar a Davis para que puede sea todo lo buen jugador que puede llegar.
Supongo que la llegada de Davis creará nuevas expectativas para los Hornets
Somos una plantilla muy joven y nos llevará tiempo el poder llegar a nuestro mejor nivel, pero desde luego que seremos competitivos.
A nivel individual, ¿qué espera de la nueva temporada?
Ser All Star. Creo que pude llegar a serlo ya, pero las lesiones me lo impidieron. Espero superar estos problemas y disputar el partido de las estrellas esta misma temporada.
En este sentido, ¿considera usted que está lejos de llegar a su techo como jugador? ¿Se ve como un fijo en el All Star?
No, evidentemente mi objetivo es ser mejor jugador cada año, ir mejorando temporada a temporada. Y desde luego si que me ve jugando el partido de las estrellas de forma continuada.
En 2014 el Mundobasket se celebrará en España y es probable que la selección estadounidense dispute sus partidos de la primera fase en Bilbao ¿Le gustaría regresar a esta ciudad para volver defender los colores del Team USA?
Claro que me gustaría. Fui parte de la selección estadounidense en el Mundobasket 2010, este verano no pude estar en los JJOO y deseo volver a ser convocado para defender a mi país.
En este sentido, ¿qué recuerdos guarda del Mundobasket 2010, en la que ganó el oro con su selección?
Fue una gran experiencia que me hizo ser mejor jugador. Me enfrentaba todos los días contra buenos talentos y deseo volver a la selección de mi país en próximos compromisos.
¿Fue frustrante no poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres?
Si, evidentemente lo fue. Pero tuve que asumirlo por los problemas de lesiones que sufrí
¿Vio usted la final de los JJOO? ¿Qué opinión tiene de la selección española?
Sí, lo vi. Juegan muy bien al baloncesto, tienen talento y se aprecia que tienen una gran química y creo que es la única selección que tiene posibilidades de batir al Team USA, aunque eso es muy complicado. Somos muy buenos.
Entre los jugadores españoles que juegan en la NBA, ¿con cuál se queda?
Marc Gasol, juega muy duro.
¿Entre ganar un anillo de la NBA y una medalla de oro en unos Juegos Olímpiso, con qué se quedaría?
Es una pregunta con una respuesta complicada, pero creo que un anillo de la NBA es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador de baloncesto.
El curso pasado coincidió con Gustavo Ayón en NOLA. ¿Cómo ve su evolución como jugador NBA? Sabe usted que uno de los grandes equipos españoles, el Real Madrid, lo tiene entre sus objetivos?
Es un buen jugador. Fui su primer año y hay que darle tiempo, pero es un buen jugador con recorrido en la NBA.
¿Cuando usted era joven, qué jugador de la NBA era su ídolo, aquel en el que se fijaba para imitar sus gestos, comportamiento en la pista?
Mis dos nombres, por su liderazgo y su manera de jugar, además de compartir posiciones en la pista, son Kobe Bryant y Chauncey Billups.
¿Cómo ve la próxima temporada en la NBA? ¿Qué equipos son los favoritos para el anillo?
Definitivamente los Lakers y Miami Heat. Va a ser excitante comprobar como los Lakers pueden ensamblar un equipo con tantos veteranos con gran experiencia.
Este verano ha sido motivo de discusión la comparativa entre el Dream Team de 1992 y el Team USA que ha ganado el oro en los JJOO de Londres. En su opinión, ¿cual ha sido el mejor equipo de la historia del baloncesto?
Para mi, sin discusión, el Dream Team de 1992 sigue siendo el mejor equipo que jamás haya pisado una cancha.
Para finalizar, ¿qué conoce usted de la Liga Endesa? ¿Tiene algún jugador al que conozca personalmente que dispute la liga?
Se que es una liga con un nivel muy alto y muy dura, pero por desgracia no se mucho más de la competición.