Solapas principales

Españoles NBA ante la agencia libre

  • Marc, Ibaka y los Hernangómez serán agentes libres
  • Ricky Rubio es el único que tiene contrato

Una vez que conocemos que la apertura del mercado será el día 20 de noviembre, todas las miradas estarán puestas en Anthony Davis, Montrezl Harrell o Fred VanVleet, además de los posibles traspasos que se den en la noche del draft, que pueden incluir a destacados jugadores de la NBA. Entre los agentes libres, 4 de los 5 supervivientes españoles en la cada vez más reducida colonia peninsular en la NBA serán agentes libres. Podrán negociar su futuro en el peor año para ello, ya que la crisis del coronavirus ha hecho que la NBA haya tenido importantes pérdidas y, por ello, los dueños sean más reticentes a ofrecer generosos contratos. Analizamos el caso de cada uno de ellos.

Marc Gasol

El pívot de Sant Boi no quiso salir a la agencia libre el año pasado, en la que se acogió a los 25 millones de su último año de contrato con los Raptors. No pudo ser peor la decisión. La crisis del coronavirus y el importante bajón de rendimiento de Marc a sus 35 años han hecho que el catalán haya presenciado cómo su caché ha descendido sensiblemente. 7,5 puntos y 6,3 rebotes son números muy alejados de sus mejores temporadas, pero Marc aún tiene años buenos que dar, especialmente en momentos concretos de partido y con un rol de especialista.

Superados los rumores de su vuelta al Barcelona, Marc tendrá un objetivo en sus últimos años en activo: seguir aspirando al anillo siendo importante en el equipo en el que caiga. Para ello, lo primero que habrá asumido es que deberá renunciar al salario que ha disfrutado en los últimos años.

Hay varios equipos de la parte alta de la NBA cuya peor carencia es un pívot y pueden encontrar en Marc la solución a su agujero. Los Warriors no tienen la posición cubierta, los Clippers necesitarán a alguien contrastado si ve va Montrezl Harrell, los Rockets quizá vuelvan a un esquema más clásico o los Celtics quizá deseen mejorar la posición más débil de su quinteto. La renovación con Toronto también entra dentro de lo posible. El problema es que esos equipos tienen mucho dinero acumulado en su payroll, por lo que lo máximo que podrá aspirar Marc es a la excepción de nivel medio, que no llega a 7 millones. Sin embargo, no hay duda de que Marc podrá seguir disfrutando de la NBA, con menos minutos y menos salario que antes, pero siendo protagonista en las últimas semanas de la temporada.

Raptors Highlights: Gasol Block; Siakam Jumper - July 28, 2020

Serge Ibaka

Con unos números que no han roto como se esperaba, el impacto del pívot de los Raptors ha ido al alza durante las últimas temporadas. Ya no pone tantos tapones espectaculares, pero su tiro ha evolucionado hasta un nivel alto de fiabilidad, sabe resolver con ganchos en la zona y en defensa siempre está en el lugar adecuado y disuade a los penetradores de anotar canastas fáciles. Ibaka es un jugador que no requiere atención ni tiros, pero los mete cuando el balón le llega y sabe dar al equipo lo que le pide en cada momento. Es por estas razones por las que su cotización, a sus 31 años, se ha disparado, especialmente para los equipos que aspiran al anillo.

Como vemos, los equipos más interesados en Ibaka pueden ser los mismos que quieren a Marc. A pesar de que el momento para terminar contrato no ha podido ser peor para Ibaka, no aceptará un salario como al que puede aspirar Marc Gasol. Los rumores hablan de que Lakers, Heat, Mavericks o Celtics están interesados en Ibaka, pero en esos casos el español no llegaría como agente libre, sino que firmaría un sign&trade con el equipo al que iría, que debería dar algo a cambio por obtener a su deseado jugador. Por su parte, Ibaka intentará sacar el máximo posible en dinero y años. No descartemos tampoco a los Raptors, franquicia en la que ha estado muy a gusto.

Ibaka's Best Plays For Raptors During 14-Game Win Streak!

Juancho Hernangómez

La temporada del madrileño, cuarta en la NBA, empezó como las anteriores, con un protagonismo muy reducido en Denver. Pero el traspaso a Minnesota lo cambió todo. En solo 14 partidos, todos de titular, sus estadísticas se dispararon a los 13 puntos y 7,3 rebotes, con un destacado 42% en triples. A pesar de la escasa muestra, los Wolves han declarado que desean contar con Juancho, pero es posible que haya más equipos interesados en un “4” de gran nivel físico, buen tiro exterior y peleón en el rebote.

Juancho es agente libre restringido, lo que hace que pueda recibir una oferta mayor de la esperada para disuadir a Minnesota de igualarla. Sea como fuere, el futuro del menor de los Hernangómez en la NBA está asegurado, algo que no podía asegurar meses atrás. Si no renueva con los Wolves, su destino estará en algún equipo en reconstrucción donde pueda tener una gran cantidad de minutos, lo que tanto se le ha resistido en Denver.

 

Willy Hernangómez

Si la carrera Juancho dio un empujón en la segunda parte de la inconclusa temporada, el estancamiento de Willy puede alejarle de seguir en la NBA. En Charlotte, uno de los peores equipos y con una menor competencia en su puesto, no ha saltado a la cancha en varios partidos y su participación en la rotación del equipo ha sido muy irregular. Eso sí, cuando pisa la cancha suele asegurar una buena presencia en el rebote, gran habilidad para la finalización de jugadas y un imponente físico. Sin embargo, su debilidad defensiva y la evolución del puesto de pívot aleja el perfil de Willy de los deseos de los entrenadores NBA.

Quizá el pívot madrileño reciba una última oportunidad en la NBA con un rol reducido pero de importancia: anotación rápida y pelea por el rebote en momentos en los que los mejores jugadores del juego interior rival no estén en pista. Willy siempre ha mostrado su deseo por hacer carrera en la NBA y peleará por un hueco en algún roster de equipo en reconstrucción.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#contenidos: 
243
#Comentarios: 
598
Total lecturas: 
718,111