Solapas principales

Españoles NCAA (II): Eric Vila pierde la titularidad mientras Dike y Carralero destacan

El segundo resumen de la actuación de los jugadores españoles en lo que llevamos de temporada  muestra como lo están haciendo aquellos que se encuentran en universidades encuadradas en conferencias de menor nivel. Son los siguientes:

CONFERENCE USA

Una de las conferencias que más llamaba la atención fuera de las siete grandes a comienzos de temporada, es la C-USA en la que se presentaban los Western Kentucky Hilltoppers de Rick Stansbury como gran favorito y uno de los equipos a tener en cuenta que no pertenecen a este Power 7. Sin embargo, esta última semana las noticias no han sido nada positivas en Bowling Green al sufrir dos bajas importantes ya que, por un lado, a Charles Bassey, su estrella y gran candidato al Top 10 del próximo, ha sido diagnosticado de una fractura en la tibia que le hará perderse lo que queda de temporada y por otro, se le ha negado a Kenny Cooper la elegibilidad inmediata tras llegar procedente de Lipscomb vía transfer. Hasta la llegada de estas noticias, los de Stansbury no estaban teniendo una temporada tranquila ya que habían sufrido derrotas inesperadas ante la sorprendente Bowling Green en cuartos de final del US Virgin Islands Paradise Jam y frente Wright State, si bien en el último partido de Bassey se redimieron venciendo a un equipo potente como Arkansas para lograr un balance de 7-3 al haber perdido previamente contra Louisville.

El récord de los Hilltoppers los sitúa en tercera posición antes de comenzar la temporada de conferencia en una clasificación encabezada por los UTEP Miners que han comenzado la temporada con un balance de 8 victorias y una única derrota ante New Mexico State en Las Cruces, aunque previamente habían vencido a los Aggies en El Paso, siendo esta y la lograda ante New Mexico Lobos las dos únicas victorias reseñables. Tras ellos y con un triunfo más que WKU, encontramos a Louisiana Tech que ha caído frente a Creighton, Indiana y Sam Houston State pero que ha sido capaz de vencer a conjuntos de nivel como Mississippi State a domicilio, mientras que también con 7-3 se encuentra Florida International que, con un calendario bastante sencillo, ha hecho sudar a las dos high majors con las que se ha enfrentado –Ole Miss y Mississippi State- aunque finalmente acabaron cayendo, lo mismo que les sucedió contra UNCW contra los que cayeron en una derrota algo más inesperada.

ESPAÑOL: ERIC VILA (UTEP)

MPPPPPReb PPAPP
24.5342.2

Enrolado en los ya mencionados Miners, el gerundense comenzó la temporada como titular en el equipo de Rodney Terry para jugar de cinco móvil, ya que se le presuponía capacidad para abrir la zona tirando desde larga distancia, así como desbordar a sus oponentes por velocidad. Sin embargo, las cosas no están yendo todo lo bien que desearía el catalán y no está teniendo suerte en el apartado ofensivo al promediar un 30% en tiros de campo, tanto es así que ya en sus últimos encuentros, su entrenador lo ha relegado al banquillo, siendo reemplazado por Tydus Verhoeven en el quinteto titular.

eric_vila.jpg

Eric Vilà vuelve a Division I de la mano de UTEP Miners | Foto: El Paso Times

BIG WEST

La Big West se presenta como una conferencia tremendamente igualada en esta temporada 19/20 y como tal, se está viendo en lo que llevamos de temporada ya que encontramos hasta cuatro equipos con una diferencia de menos de un partido y medio en lo que llevamos de temporada.

Encabezando esta clasificación encontramos a Hawaii Rainbow Warriors, cuartos en las encuestas de expertos de pretemporada pero que están teniendo un gran desempeño en lo que llevamos de la misma ya que tienen un récord de 7 victorias y 3 derrotas, siendo algunos de estos triunfos ante equipos más potentes que ellos como ante Stanford por 20 puntos (94-73) o en casa de San Francisco (75-85) mientras que las derrotas que han sufrido han sido ante equipos mucho mejores que ellos como South Dakota, Illinois u Oregon.

Detrás de los Rainbow Warriors y con una derrota más, se encuentran situados los Highlanders de la UC Riverside que han caído ante rivales complicados para ellos a domicilio como Sacramento State, Pacific, UCLA y Washington State pero que han sido capaces de lograr la victoria en todos sus compromisos como locales e incluso una victoria de nivel fuera de casa como la lograda en el primer partido de la temporada frente a Nebraska.

En tercer lugar, con igual balance que los Highlanders, se encuentran situados los UC Santa Barbara Gauchos y en el cuarto los UC Irvine Anteaters, la decepción de la conferencia en lo que llevamos de temporada ya que a pesar de vencer a algún conjunto de cierto nivel como San Diego o Boise State, ambos a domicilio, tres de sus cinco derrotas deberían haberse evitado al ser rivales de menor nivel que ellos como son Pepperdine, Cal Baptist y sobre todo, la sufrida ante Detroit Mercy, para dejar un balance final de 7 victorias y 6 derrotas.

ESPAÑOL: ROBINSON IDEHEN (UC SANTA BARBARA)

MPPPPPReb PPTPP
13.14.34.10.7

Igualados como segundo mejor equipo en lo que llevamos de temporada en la Big West encontramos a unos Gauchos de los que se esperaba que luchasen de tú a tú con los Anteaters por el primer puesto de la misma y que hasta ahora han logrado siete victorias, todas frente a rivales inferiores salvo el buen triunfo en casa de Texas Arlington, y cuatro derrotas, dos de ellas inesperadas ya que han sido derrotados en casa a manos de Rice y Southern Utah. Una de las causas de la, no gran temporada de los de Joe Pasternack, puede deberse a que el rendimiento de sus dos grandes jugadores, Amadou Sow y Max Heidegger, no está siendo todavía el esperado y quizá por eso el balance sea algo per de los esperado.

robinson_idehen_ucsb.jpg

Robinson Idehen está siendo el cinco suplente de los Gauchos | Foto: University of California-Santa Barbara

En este equipo encontramos al tudelano Robinson Idehen, que está cumpliendo con lo que se esperaba, ser el center que de minutos de descanso a Amadou Sow y como tal, está teniendo buenos promedios en su tiempo en cancha ya que está teniendo un porcentaje cercano al 70 de acierto en tiros de campo y está siendo capaz de coger más de cuatro rebotes en 13 minutos. Tiene su problema en el lanzamiento desde la línea de personal desde la que solo ha anotado tres lanzamientos de los trece que ha intentado pero si mejora esto, puede ser un hombre fundamental en las aspiraciones de una UCSB que debe soñar con alcanzar el baile.

PATRIOT LEAGUE

La Patriot League ha sido una conferencia históricamente considerada de las más pequeñas de toda la División I pero en esta campaña está generando mucho interés para el aficionado ya que Colgate se presupone como uno de los equipos pequeños que puede generar sorpresas si logra conseguir su billete a la Madness. Como tal, los de Matt Langel están realizando una muy buena temporada y han sido derrotados en cuatro ocasiones, tres contra equipos del Power 7 como Auburn, Syracuse y Clemson, y una cuarta mucho más sorprendente frente a Niagara. A pesar de todo, han logrado vencer a todo el resto de rivales incluyendo una victoria de mucho nivel como es la lograda ante Cincinatti para colocarse con un balance de 8-4.

Tras los Raiders, aunque con cuatro partidos menos disputados, encontramos a Lafayette que pese a ser candidato a ocupar los últimos puestos de la clasificación de conferencia en la encuesta de pretemporada, está sorprendiendo y solo ha sido derrotado por una de las sensaciones de las mid-majors como Delaware y a domicilio por Saint Francis, cayendo por un solo punto, 73-72. Esto provoca que hayan conseguido victorias ante rivales teóricamente superiores como Columbia, Princeton o la más sorprendente frente a la Universidad de Pennsylvania.

También con balance positivo se encuentran Loyola Maryland en el tercer puesto y Navy en el cuarto, una Navy que está sorprendiendo ya que de sus cinco victorias, tres han sido ante rivales muy superiores a ellos como East Carolina, Cornell y Brown, mientras que las derrotas han sido frente a equipos mejores que ellos y por un margen no muy grande ya que la mayor ha sido por 15 puntos ante Bryant, siendo las otras frente a George Mason, Liberty y Lipscomb.

ESPAÑOLES: GOLDEN DIKE Y SANTI ALDAMA (LOYOLA MARYLAND9

JugadorMPPPPPRPPAPP
Golden Dike18.25.852.1
Santi AldamaLesionado, no ha podido debutar

No se ha hablado en el resumen de conferencia de Loyola Maryland para hacerlo aquí. A estas alturas de competición, los Greyhounds llevan un balance de 6 victorias y 4 derrotas sin que se haya producido ninguna sorpresa ni positiva ni negativa en su calendario, es decir, han vencido a los rivales a los que se presuponía que eran superiores (Chicago State, Fairfield, IUPUI, Binghampton, Delaware State y Mount Saint Mary’s) y han caído frente a aquellos rivales ante los que eran inferiores, siendo todas estas derrotas a domicilio contra Marquette, Old Dominion, George Mason y Nebraska Omaha. Este récord los sitúa como tercer equipo con mejor balance de los que conforman la Patriot League antes del comienzo de la temporada de conferencia.

golden_dike_loyola.jpeg

Golden Dike está realizando buenos partidos en Baltimore | Foto: Loyola University Maryland

En este equipo dirigido por Tavaras Hardy encontramos que el malagueño Golden Dike está siendo considerado un jugador con mayor importancia según pasan los partidos, habiendo llegado a formar parte del quinteto titular ya en dos ocasiones frente a Fairfield y George Mason. Además, en su temporada de llegada a Baltimore, está teniendo unos grandes números, siendo especialmente destacado en el lanzamiento de dos puntos, en los que promedia un 61% de acierto, en el rebote ofensivo en el que se encuentra en el Top 50 de jugadores con mejor porcentaje de rebotes en canasta contraria con 14.4, y en el de asistencias ya que pese a jugar de center, es capaz de repartir 2.1 pases de canasta en menos de 20 minutos por noche.

Por su parte, Santi Aldama sufrió una lesión de rodilla antes del comienzo de temporada que lo tendrá de baja, como mínimo hasta febrero y que le ha impedido debutar en la competición colegial en lo que llevamos de temporada.

COLONIAL ATHLETIC ASSOCIATION (CAA)

La Colonial es una de las conferencias pequeñas con equipos muy interesantes y atractivos para el espectador como han sido la UNC Wilmington que dirigió Kevin Keatts, la Hofstra de la que formaba parte Justin Wright-Foreman o la Northeastern del serbio Vasa Pusica. Esta temporada, el equilibrio vuelve a ser el factor fundamental en la conferencia ya que los favoritos no están demostrando su condición ya que Hofstra, el mejor de todos ellos, posee un balance de 7 victorias y 4 derrotas y aunque ha tiene victorias de gran mérito como la lograda en la pista de UCLA, también posee derrotas dolorosas como las sufridas en su pista frente a San Jose State o en su visita a Bucknell.

Los otros dos favoritos, Charleston Cougars y Northeastern Huskies, comparten número de victorias con 5, teniendo ambos conjuntos múltiples similitudes ya que han vencido a los rivales que tenían que hacerlo más alguno teóricamente mejor que ellos, Providence en el caso de Charleston y Harvard en el de los Huskies, y han sido derrotados por universidades de su nivel o mejores como son Oklahoma State, Central Florida en dos ocasiones, Wake Forest y Richmond por el lado Cougar, mientras que los de Bill Coen han caído frente a UMass, Old Dominion, South Alabama, Drake y Davidson.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo es que son dos conjuntos que todo el mundo esperaba abajo en la tabla clasificatoria los que la encabezan, como son Delaware, que está haciendo una campaña sensacional y posee un balance de 10-2 siendo solo derrotada por universidades que se encuentran en conferencias de mayor nivel como George Washington (Atlantic 10) y Villanova (Big East) a la que hicieron sudar para derrotarles, y William & Mary.

ESPAÑOL: MIGUEL AYESA (WILLIAM & MARY)

MPPPPPReb PPAPP
13.55.10.750.5

Como hemos comentado en el párrafo anterior, la campaña de la universidad de Williamsburg está siendo sobresaliente ya que poseen un balance de 8 triunfos y 3 derrotas. Dentro de las victorias, algunas son sobresalientes ya que han logrado vencer ante equipos más fuertes que ellos como son las logradas a domicilio frente a American o Wofford o en casa frente a Old Dominion. En el caso de las derrotas, no hay ninguna especialmente complicada o llamativa ya que han sido derrotados por equipos de nivel como Oklahoma, Stanford o Buffalo.

miguel_ayesa_william_mary.jpg

Miguel Ayesa está siendo el tirador de William & Mary | Foto: College of William & Mary

En lo que a los nuestros respecta, Miguel Ayesa es el jugador que forma parte de los Tribe. El alero está desempeñando el rol previsto de tirador ya que realiza siete veces más tiros de tres puntos que lanzamientos de 2, poseyendo casi un 40% de efectividad desde la línea. Ello le otorga un 64.1% de tiro de campo efectivo en lo que llevamos de temporada, habiendo sido ya vital en dos de las victorias importantes, ya que fue capaz de realizar 12 puntos, con 4 de 4 en triples, en 12 minutos en la victoria frente a Wofford, y 8 puntos en 8 minutos en la lograda ante Old Dominion.

big south

Otra conferencia en la que la temporada non-conference está produciendo muchas sorpresas es la Big South, en la que los dos grandes favoritos al título, Radford y Gardner-Webb, están decepcionando. Radford solo ha logrado 3 triunfos en lo que llevamos de campaña, habiendo sido estos ante una universidad de División III como Bridgewater, la decepcionante Northwestern y James Madison, pero también han cosechado varias derrotas frente a rivales teóricamente inferiores a ellos como Georgia Southern y Monmouth. Por su parte, la campaña de Gardner-Webb es aún peor ya que poseen un balance de 3-8 con victorias ante Tennessee Martin, Northern Colorado y Coker, college de división II, habiendo sufrido derrotas ante equipos de menor nivel como Western Carolina o Kennesaw State.

Es por ello que la clasificación está encabezada por dos equipos inesperados, por un lado una Campbell en completa reconstrucción tras terminar ciclo universitario Chris Clemons que con una gran defensa y guiados por Cedric Henderson jr. poseen un récord de 6 victorias y 3 derrotas con triunfos sobre equipos mejores como Coastal Carolina o Jacksonville, y por otro UNC Asheville que pese a sufrir una inesperada derrota frente a South Carolina State, también ha logrado vencer a conjuntos como los Charlotte 49ers para colocarse en el segundo lugar de la conferencia con un balance de 5 victorias y 4 derrotas antes de comenzar la temporada de conferencia.

ESPAÑOL: jesús carralero (campbell)

MPPPPPReb PPAPP
18.47.73.11.9

Saliendo desde el banquillo de los Fighting Camels, el interior malagueño está siendo uno de los freshmen que mejor se ha adaptado a la división más importante de la competición colegial, aportando su inteligencia en pista y unos números muy decentes tanto en puntos como en rebotes, siendo muy destacado en las victorias ante Coastal Carolina (15 puntos y 2 rebotes en 20 minutos) y The Citadel (10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos). No está teniendo una gran temporada en el lanzamiento exterior pero de mejorarlo se puede convertir en serio candidato al quinteto rookie de la conferencia esta temporada, aunque para ello deberá recuperarse de la lesión que sufre en estos momentos.

jesus_carralero_campbell.jpg

Jesús Carralero está teniendo buena adaptación a la NCAA | Foto: Campbell University

BIG SKY

La Big Sky se está mostrando como una conferencia que puede estar más competida de lo esperado ya que en lo que llevamos de temporada non-conference el mejor college es Sacramento State, un conjunto que estaba destinado a ser de los que cerrase la tabla de la conferencia. Los Hornets tienen un balance de 6 victorias y 2 derrotas, habiendo logrado triunfos de mucho valor ante conjuntos como UC Riverside (62-49) y Pepperdine (77-72) y siendo derrotados por dos equipos superiores a ellos como Colorado y Santa Clara.

En segundo lugar encontramos a otro conjunto sorpresivo como Northern Arizona que pese a caer con equipos esperados como Arizona y UC Davis, ha logrado vencer a conjuntos de mérito como South Dakota, Nebraska Omaha y Utah Valley para colocarse con un récord de 5-2. Tras los Lumberjacks por fin encontramos, con 7 triunfos y 3 derrotas, a los grandes favoritos, los Eagles de Eastern Washington que han sido derrotados por tres conjuntos de nivel como Washington, Saint Louis y Boston College pero que, al mismo tiempo han sido capaces de vencer a un conjunto que era considerado como una de las mid-majors a seguir al comienzo de la temporada, Belmont Bruins, por 87-82 en un partido en el que todos los hombres de Shantay Legens rindieron a un alto nivel.

ESPAÑOL: BORJA FERNÁNDEZ (MONTANA STATE)

MPPPPPReb PPAPP
8.3120.43

Por detrás de los conjuntos arriba mencionados, encontramos a la universidad de Montana State, conjunto que está superando las expectativas ya que ha logrado 6 victorias en lo que llevamos de curso baloncestístico, siendo 3 de ellas ante conjuntos teóricamente superiores a ellos como Appalachian State, UNC Greensboro y South Dakota State. Además, de las cuatro derrotas que han sufrido, no hay ninguna que les pueda restar ya que han sido frente a conjuntos difíciles como los Aggies de Utah State, Grand Canyon, Green Bay y North Dakota State.

borja_fernandez_montana_state.jpg

Borja Fernández no está disfrutando de todos los minutos que le gustaría | Foto: Montana State University

En lo relativo a jugadores españoles, Borja Fernández es el miembro de la plantilla de Danny Sprinkle. El bilbaíno está siendo uno de los hombres interiores de rotación y, aunque no está disfrutando de todos los minutos que le gustaría, poco a poco va ganándose su hueco en el roster de los de Bozeman, si bien todavía no se le puede considerar un hombre con verdadera importancia.

METRO ATLANTIC ATHLETIC CONFERENCE (MAAC)

La conferencia del estado de Nueva York se encuentra con la igualdad usual ya que solo podemos encontrar un conjunto con un balance ampliamente superior al 50% de victorias como es Rider, uno de los favoritos al título de conferencia, que está realizando una gran campaña y solo ha sido derrotado por un equipo del nivel de Arizona State y Massachusetts, habiendo logrado siete victorias, cinco de ellas ante rivales inferiores (Coppin State, Delaware State, Bucknell, Long Island y Marist), una frente a un rival de su nivel como Columbia y otra frente a una de las mejores mid-majors como es Vermont.

Tras ellos se encuentra una Canisius sorprendente ya que a pesar de no tener una gran cantidad de talento en el equipo ha logrado cinco victorias y cosechado cuatro derrotas, siendo cuatro de los triunfos frente a rivales de mayor nivel que los Golden Griffins como Bucknell (83-81), Saint Bonaventure (61-57), Illinois Chicago (94-64) y Mercer (76-66).

En tercer lugar y con un balance de 50% de victorias-derrotas se encuentran Manhattan Jaspers y unos Monmouth Hawks que han visitado a cuatro rivales muy difíciles frente a los que han caído (Hofstra, Kansas, Kansas State y Pittsburgh) pero que también sufrieron una inesperada derrota ante Stetson. Sin embargo, en los últimos tres partidos han conseguido encauzar el rumbo y han vencido a dos rivales de mayor nivel como son Radford y Princeton, además de la victoria lograda frente a Norfolk State.

ESPAÑOL: ALESSANDRO SCARIOLO

MPPPPPReb PPAPP
Redshirt, ha decidido no jugar esta temporada

Tal y como se comentó en la previa de los españoles realizada a comienzos de temporada, Alessandro Scariolo ha decidido renunciar a disputar la temporada con los Jaspers para centrarse en acoplarse al equipo y los sistemas con el fin de estar listo y ser importante la próxima campaña.

Así las cosas, los Jaspers están realizando una temporada mejor de lo esperado ya que están con cuatro victorias y cuatro derrotas, habiendo logrado triunfos de mérito al ser capaces de vencer a rivales teóricamente mejores que ellos como son Albany o Fordham, mientras que sus derrotas han sido ante conjuntos teóricamente mejores que ellos (Samford, Rhode Island y Stony Brook) salvo la sufrida ante Western Michigan, rival de su nivel contra el que perdieron en casa de un solo punto, 58-59.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
393,088

Comentarios

Una vez más, gracias por el artículo.

En este caso, hay ciertas sorpresas (Idehen, Dike, Ayesa y Carralero) y una gran decepción (Vila). Regular para Fernández, que aunque sea Freshman, se podría esperar algo mas (yo considero que tendría que estar jugando de ‘3’ y no de ‘4’ abierto).

De los interiores, pues aportando bien en el rebote y en la defensa, y arañando algún punto cerca del aro. Buen debut para los dos, con no muchos minutos, pero suficientes para el primer año. Los exteriores son la grata sorpresa por su contribución al juego, aunque con diferentes rachas en cuanto al tiro.

Eric Vila está jugando fuera de sus puestos teóricos (‘3 alto’ o ‘4 abierto’), donde no puede demostrar su versatilidad en el juego, y encima está pecando de irregularidad en el tiro exterior (su gran sino). Una pena, porque era un grandísimo proyecto, y por una cantidad de circunstancias y coincidencias alucinantes, no acaba de explotar como se esperaba.

Mirando hacia delante, queda por ver si alguno se consolida (esperando a Aldama) y se da algún buen jugador ACB. Por ahora, buenas perspectivas pero aún quedan muy lejos…

Para mí las mayores sorpresas son los tres últimos que dices: Dike, Ayesa y Carralero. Idehen está aportando lo que se esperaba, quizá algo mejor pero tampoco se le puede considerar como sorprendente.

Borja está jugando poco y está siendo de 4 abierto pero hay que esperar a ver si Danny Sprinkle le da más minutos.

Y coincido contigo en que Eric Vila está siendo la gran decepción. Lo estaban utilizando como "5" en un equipo muy móvil, sin referencia fija... Esperemos mejore en los próximos partidos porque los Miners me parecen un equipo muy atractivo.