Este disgusto de Memphis es una bendición para Santi Aldama

 
El duro golpe que acaban de recibir los Memphis Grizzlies en forma de lesión de larga duración podría afectar a su rendimiento a corto y, sobre todo, largo plazo a la franquicia de Tennessee. Perder a Steven Adams para toda la temporada, dado el impacto que tuvo en algunas facetas específicas e importantes del juego, que le dieron forma a la imagen del equipo, tendrá consecuencias de las que uno de los españoles en la NBA se podría beneficiar.
 
Y es que, además de la baja para toda la temporada de Adams a causa de no recuperarse y recaer de su lesión de rodilla, es probable que su suplente, Brandon Clarke, también esté durante un buen tiempo fuera de juego por su desgarro en el talón de Aquiles.

LESIÓN DE STEVEN ADAMS: MEMPHIS GRIZZLIES, SIN PÍVOTS

La ausencia de Adams también genera preocupaciones en el apartado ofensivo que ya ha afectado a los Grizzlies anteriormente. El equipo tuvo marca de 18-11 en 29 partidos con Xavier Tillman como titular la temporada pasada, una buena marca que se vio empañada por su limitado repertorio en el escenario más exigente: los Playoffs.
 
Utilizar al actual Jugador Defensivo del Año de la NBA, Jaren Jackson Jr., para que juegue más minutos como pívot es una solución obvia, excepto que, además de la carga y la fatiga, es probable que aumente la tasa de faltas por partido, un aspecto que ya lo suele maniatar más de lo que a él le gustaría. La única otra opción legítima como '5' de Memphis es Kenneth Lofton Jr., un jugador prolífico en ataque y que ya demostró su valía en la G-League y en su debut como 'grizzlie', con un partido 42 puntos, pero con carencias en defensa.

SANTI ALDAMA VUELVE A TENER UNA GRAN OPORTUNIDAD EN MEMPHIS

Otro desafío al que se tiene que enfrentar Taylor Jenkins es el tamaño. Ya de por sí, los Grizzlies no presumen de altura ni envergadura, con unos jugadores de perímetro como Ja Morant -suspendido-, Desmond Bane o Marcus Smart. Aquí es donde Santi Aldama puede beneficiarse en términos de rotación, acaparando más tiempo del ya conseguido por su propio mérito en las temporadas anteriores.

Si Jackson estuviera obligado a moverse a la posición de pívot y jugar más minutos bajo el aro, eso significa que los aleros más importantes para Jenkins deberían colocarse, consecuentemente, en la posición de ala-pívot, como Ziaire Williams o David Roddy. Un jugador ideal que puede servir de parche a la vez que puede convenirle para dar el siguiente paso es Aldama, quien con sus 2.11m y sus capacidades técnicas estará en el foco.
 
Sin Morant, suspendido por 25 partidos, Clarke y Adams, ambos rondando los 10 puntos por encuentro, y Jaren Jackson Jr. un poco alejado de su zona de confort, un actor que apoye desde la altura, el triple y la generación de tiros es imprescindible para desahogar esta situación. Santi Aldama queda en la mano del entrenador Jenkins para el que podría ser su gran oportunidad. El canario sabe aprovechar sus opciones, como bien ocurrió durante la ausencia de Jackson Jr. a principios de la temporada pasada, ocupando y ganándose la posición de titular para después tener buenos minutos en los Playoffs.

LAS OPCIONES DE MEMPHIS GRIZZLIES EN EL MERCADO NBA

Los Grizzlies pueden solicitar una excepción de jugador discapacitado que valdría 6.3 millones, pero sólo se puede utilizar con un jugador en el último año de su contrato. Y dado que Memphis ya tiene una excepción por valor de 7.5 millones de la firma y traspaso de Dillon Brooks, es de utilidad adicional limitada. Los Grizzlies también tienen disponible toda su excepción de nivel medio para no contribuyentes de 12.4 millones.
 
Memphis también puede realizar intercambios sin usar dinero de excepción, tal vez usando a Clarke o Adams como salario equivalente. Entre los posibles pívots que podrían convernirles a los Grizzlies destaca el perfil y la solidez del '5' titular de los Pelicans, Jonas Valanciunas, con un contrato de 15.4 millones que expira este año. Otro jugador, aunque sería también complicada su incorporación, es el recién llegado a Portland Robert Williams III, que además sería una buena apuesta de futuro para un proyecto como el de Grizzlies.
 

Mike Muscala, con un contrato bajo de 3.5 millones con los Wizards, sería un parche provisional pero más asequible, pues Washington tiene que cortar a dos jugadores con contrato garantizado antes del martes y podría ser su caso. No podemos olvidar la opción de Dwight Howard, actualmente jugando en Taiwán con los Taoyuan Leopards y que por codiciones podría amortiguar los minutos de Jackson Jr. en el puesto de pívot.
 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
4 años 4 semanas
#Contenidos: 
1,338
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar