Todo corazón. Así era Fabricio Oberto en el parquet. Siempre al límite de sus fuerzas. Siempre luchando por cada balón. Siempre transmitiendo una pasión desmedida por nuestro deporte. El que es para muchos el mejor pívot puro de la historia de Argentina ha tenido que decir adiós tras una larga y exitosa carrera que comenzó en Córdoba, cuando tenía 17 años y tras 17 años como profesional. Media vida dedicada al baloncesto.
Este martes en el partido que enfrentó a su nuevo equipo, Portland Trail Blazers con quiénes había fichado hace menos de 15 días, a Milwaukee Bucks sufrió una serie de mareos y vértigos que habían descartado su participación en el partido que anóche enfrentó a su equipo a los Oklahoma City Thunders. Sin embargo con el paso de las horas comenzaban a surgir las primeras informaciones sobre su retirada de las pistas. Los problemas cardiacos que le habían acompañado los últimos años (y por los que fue intervenido en 2009 por unas taquicardias cuando aún militaba en los Spurs) volvían a aparecer y la decisión que había tomado no tenía vuelta atrás. Portland publicó un comunicado oficial en el que anunciaba la retirada del pívot argentino.
"Tomé esta decisión de poner mi salud y mi familia delante del baloncesto", dijo Oberto. "Fue una decisión difícil de tomar después de jugar durante tantos años, pero fue la correcta".
En su sexta temporada en la NBA y tras meses de especulaciones que le habían situado en Turquía y en un retorno a su país para jugar en las filas de Atenas, Oberto había aparecido en los cinco partidos que pudó jugar con los Blazers promediando 1.4 puntos y 1.4 rebotes en 9.0 minutos. Atrás quedan 336 partidos (128 como titular) disputados en la NBA con promedios de 3.2 puntos, 3.5 rebotes, 0.9 asistencias en 14.5 minutos de media.
Formó una gran pareja con Duncan
Nació en una pequeña localidad de Córdoba en Argentina, llamada Las Varillas, de apenas 15.000 habitantes y conocida por acoger a desciendentes de inmigrantes europeos. 35 años después puede presumir de haber conseguido entre otros muchos títulos una liga de su país, un doblete en la ACB en el mismo año (Liga y Copa) con el por entonces TAU, y un anillo de la NBA con los Spurs por no hablar de una colección de medallas con la Selección Argentina entre la que destaca el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de 2004.
Después de pasar por el Olympiakos que lo fichó por una millonada tras estar en el mejor quinteto del Mundial de Grecia llegó a nuestro país. En España su impronta quedó imborrable en Vitoria y Valencia en los que disputó un total de 219 partidos con promedios de 13,8 puntos y 5,8 rebotes. Más allá de los números y de los títulos conseguidos con sus equipos quedará para el recuerdo su capacidad para aliarse y entenderse con su compañero interior formando parejas imparables en la zona. En el TAU Vitoria así como en la Selección formó un tandem histórico con Luis Scola mientras que en el entonces Pamesa Valencia se pudo disfrutar de una de las mejores parejas de interiores de la historia de la ACB haciendo dupla con Tomasevic con quien se entendió a la perfección.
Su saltó a la NBA con los Spurs completó su gran sueño de ser una pieza importante en uno de los mejores equipos de la pasada década y junto con su compatriota Ginobili y los Duncan, Parker y compañía vivió el sueño de ser coronado campéon de la NBA. Su corazón que tanto latió por este deporte le ha pedido una tregua y él se la ha dado para que de ahora en adelante se limite a bombear por su familia. Los que le conocen hablan de su sencillez, de su humildad, de su inusual respeto a la labor por el equipo por encima de sus individuales. Deja el baloncesto pero tiene por delante toda una vida para disfrutar y recordar sus éxitos. Por suerte, supo parar a tiempo.
Biografía de Oberto antes de dar el salto a la NBA
Con Argentina logró una buena colección de medallas
Reacciones a su retirada en twitter
- @manuginobili "El GRAN @obricio7 anunció su retiro del bqt. Genio! El deporte y todos los q tuvimos el placer de jugar c vos te extrañaremos!" (Manu Ginobili)
- @LScola4 "Todavia estoy shoqueado por la noticia, se retira un grande del deporte argentino. Fue un placer compartir la cancha con vos Fabri, gracias!" (Luis Scola)
- @cabezadelfino "Lo mejor en esto que viene,y toda la fuerza hermano! te vamos a extrañar mucho en las canchas…" (Carlos Delfino)
- @ssergioh "que decir.. Todo parece poco.. O mucho.. El basquet del mundo con vos,te queremos mucho! Sergio Hernández y flia." (Sergio Hernández)
- @pipagutierrez "Completamente sacudido por la noticia de @obricio7 pero lo banco a muerte. Muchas gracias por todo tu basquet. Se te va a extrañar". (Juampi Gutiérrez)