Detroit Pistons 100 – 87 Los Ángeles Lakers
Detroit Pistons es el nuevo campeón NBA. El quinto y definitivo partido resumió la serie: un equipo ganó a unas individualidades. En los Lakers juegan cuatro futuros Hall of Fame, pero en esta final no les ha interesado mucho jugar entre ellos, sino solos. Todas las apuestas señalaban lo contrario, pero lo cierto es que Lakers ha ofrecido una imagen muy triste, y no sólo por cansancio y lesiones. Nadie mejor que ellos sabe lo que es una temporada regular, con 82 partidos en menos de 6 meses. Un playoff en el que se han cruzado con Kevin Garnett, Tim Duncan y hasta Yao Ming. Ninguno de ellos apretó tanto en defensa, y ya dije que al baloncesto se juega en dos mitades de cancha. Pese a lo que se sigue pensando en Europa. Quizá el baloncesto de los equipos del Oeste sea más bonito, pero es incompleto: lo ha demostrado un Equipo del denostado Este; un Equipo así, con mayúscula.
Chauncey Billups, MVP. Ben Wallace, hormigón armado
Imaginemos una caseta en una obra, de la que sale una hormiga gigante con pistolas, metralletas, casco, granadas… Cuando veo cimientos en una obra, y hormigón armado, recuerdo siempre este chiste gráfico (copyright Francisco Ibáñez en una página de Mortadelo). En este caso, los cimientos de la victoria de la Motown los puso un enorme Ben Wallace, 18 puntos, 22 rebotes, 3 robos, 1 tapón y 0 (cero) pérdidas. Enfrente, todo un Shaquille O’Neal, 20pt 8rb, perdió la batalla en toda regla ante semejante hormiga currante. Richard Hamilton anotó 21 puntos, y junto a sus compañeros exteriores también sujetaron con cierta suficiencia a Kobe Bryant, 24pt en 7/21. El MVP no fue para el mejor anotador del campeón -el mencionado Hamilton-, sino para Chauncey Billups (14pt, 6as anoche), el verdadero dominador de la serie. A mi juicio, ambos lo merecieron: Hamilton ha promediado 21.4pt, 5.2rb, 4.0as y Billups 21.0pt, 3.2rb y 5.2as. ¿Gary Payton? Dos puntos en tres tiros, en 31′. No jugó más porque el partido estaba más que decidido: Detroit llegó a ganar por 29 puntos.
Detroit Pistons, campeón de nuevo tras 14 años. Lista de nuevos ‘bad boys’
Detroit, que en 1990 ya fue el primer equipo en ganar tres partidos fuera consecutivos, ha hecho lo mismo pero en casa. Es el primer título de los Pistons desde 1990, un título que se resistía a la Conferencia Este desde 1998, el último de los Bulls con Michael Jordan.
No dejaré de nombrar al resto de jugadores que se llevan el anillo. Tayshaun Prince anotó 17 puntos y capturó 10 rebotes, terminando un excelente segundo año en la liga. Mientras, Rasheed Wallace hizo 11 puntos. Ninguno tuvo oposición, pues Karl Malone no llegó a salir a pista. El banco de Detroit también participó: Mehmet Okur, Corliss Williamson, Elden Campbell, Mike James, Lindsey Hunter. Incluso jugaron los que nunca juegan (lo que da una idea de cuánto tiempo estuvo decidido el título): Darko Milicic dos minutos, y Darvin Ham menos de uno.
Los cuentos de hadas de Stern y el fin de una era
"Contra todas las expectativas, esta ciudad tuvo fe en su equipo, cuando nadie más la tenía. Han demostrado que, a veces, los cuentos de hadas se convierten en realidad." Palabra del comisionado NBA David Stern. Para Larry Brown, desde luego, lo ha sido: ha dirigido 21 temporadas al máximo nivel, a muy distintos equipos, algunos de ellos favoritos para el título en su época. Por fin ha llegado el título NBA que nunca consiguió.
Por otra parte, todo apunta a que éste es el fin de la era Shaq y Kobe para los Lakers. Y como todas las dinastías, ha tenido un horrible final. Como el de Karl Malone o Gary Payton, que será muy difícil que continúen en Lakers y en la liga. El primero por edad, cumple 41 el próximo verano, y el segundo por bocazas, bajo rendimiento y también por edad, cumple 36 un día antes que Malone.