RESULTADOS
GOLDEN STATE WARRIORS 107 – 88 BOSTON CELTICS
LO + DESTACADO
La final de la NBA 2022 llegaba a su segundo partido que de nuevo se jugaba en el Chase Center de San Francisco con los Celtics buscando unirse a los Bulls del 93 y los Rockets del 95 cómo los únicos equipos que ganaron los dos primeros partidos de las Finales de la NBA fuera de casa. En cambio, el equipo de Kerr nunca había estado 2-0 abajo en una serie de playoffs con él como head coach.
Atrás quedaba el partido del pasado jueves, un primer encuentro con un último cuarto nunca visto, con la remontada de Boston Celtics para dar la vuelta al marcador y sumar el primer punto con el elemento de recuperar el factor campo incluido. Una carrera de fondo que llegaba a la segunda parada, pero con unos Warriors que estaban obligados a ganar, siendo determinante ese elemento. Golden State necesitaba reaccionar y reencontrarse. Y lo hicieron.
Kerr tuvo días para plantear nuevos elementos defensivos, encontrar como para a los jugadores de Massachusetts y como atacar la defensa férrea de Ime Udoka. Los 40 puntos anotados en el primer partido en el último cuarto era un hecho que no se podía volver a repetir. Los dos entrenadores, el victorioso Kerr y el rookie Udoka, repetían quintetos, siendo de la partida Robert Williams III que era duda hasta el último momento y siendo baja para los locales Iguodala, en un Chase Center con un ambiente tremendo y mucho más ruidoso que en el primer partido, aprovechando la jornada dominical.
La primera posesión fue para Boston Celtics, pero la primera canasta sería un triple del canadiense Wiggins, que fue un chute de moral, contrarrestado por un triple posterior de Tatum. Boston comenzó con grandes porcentajes en el tiro, colocando de inicio un 5 de 5 y poner en el marcador de San Francisco un 5-13, con nueve puntos de Jaylen Brown en menos de tres minutos. El buen inicio de los verdes y del que fuera durante un año estudiante de la Universidad de California, contrastaba con un mal inicio de los locales. Draymond Green pudo sacar músculo en una de esas acciones de percutir la pintura y pudo colocar el 11-16.

Desde octubre hasta febrero, Warriors era la mejor defensa de la NBA, pero después bajo mucho el nivel y los puntos que permitía eran muchos más. Pero Kerr necesitava volver a resetear a su equipo, y una de las piezas diferenciales fue poder contar de nuevo con Payton II, que volvía a las pistas después del Game 2 ante Memphis Grizzlies, perdiéndose hasta diez partidos de playoffs NBA 2022. Junto a la vuelta de Payton, se juntaba la tensión entre ambos equipos, con Green muy subido de revoluciones y falta técnica señalizada a uno de los componentes del Big Three de Warriors.
Consulta nuestros Pronósticos Final NBA aquí.
En este primer cuarto se pudo ver a unos Celtics con gran tranquilidad en el juego, movimientos fluidos en ataque y Brown llegando a los trece puntos. Udoka después del primer partido comentó que la experiencia está sobrevalorada en referencia a la nula participación de los jugadores verdes en finales de la NBA. Un parcial de 10-2 incluido el primer triple de Curry pondría el 31-30 al final de los primeros doce minutos.
Antes del inicio del segundo, la NBA homenajeó a Fratello, otorgándole el Chuck Daly Award a toda una carrera por su trayectoria como entrenador (17 años) y periodista deportivo. En el partido, los Warriors subieron la intensidad defensiva generando muchos balones perdidos y con conatos de discusión como el que dejaron entrever Green y Brown en el último minuto antes de llegar al descanso. Un descanso que se llegaría con 52-50, en un partido duro, a veces trabado, con un gran equilibrio entre ambos y viendo como Curry se encontraba acompañado solamente de Looney y Bjelica, viendo como jugaba trece minutos, Payton II, en cambio, en el bando visitante Tatum se marchaba con 21 puntos y Brown con 15.

Tras la reanudación en el Chase Center, se vieron a unos Golden State Warriors aún más intensos, con la aparición del primer triple de Klay Thompson y esperando una buena versión de Jordan Poole (que llegaría). Técnica a Udoka en la mitad del tercer cuarto que se juntó a la actitud ganadora de Warriors y con el colapso de Celtics que vio como los inquilinos de San Francisco con un parcial de 16-2, con triples de Curry y Poole colocaba un parcial del tercer de 35-14 para poner el 87-64 y dejando en tan solo catorce puntos anotados a Celtics tras la reanudación. Curry anotó 14 en ese cuarto y Kerr comentaría al final, “Steph estuvo impresionante en ese periodo“. El cuarto finalizaba con un triple en el último segundo desde medio campo de Poole, que acabaría el partido con 17 puntos.
Al final victoria importante, viendo a Warriors tomando el control con una obra maestra en el tercer cuarto. “Pensé que todos estaban más comprometidos. Nuestro nivel de fuerza y físico aumentaron bastante, y tenía que ser así” dijo Steve Kerr al final. Tatum anotó 21 de sus 28 puntos en la primera mitad. Igual que en el primer partido, pero con diferente equipo. En el Game 1, Celtics tuvo la racha de 48-18 en la segunda mitad para decidir el partido. Anoche en el Chase Center, fue Warriors con un 43-14 el que se llevaría la racha y el partido.
Warriors encontró la manera de igualar la serie ante Boston en la final NBA, dejando un partido desequilibrante gracias al esfuerzo titánico del tercer periodo, sinónimo de una defensa llena de obstáculos para Celtics, llegando a dominar por 29 puntos y viendo como el quinteto formado por Curry, Payton II, Wiggins, Porter y Green serían los diferenciales para colocar ese parcial cuando estaban 68-62. Boston ahora necesita cuidar mejor el balón y ganar los partidos en el TD Garden para proclamarse campeones, aunque no será nada fácil, ya que Golden State ha ganado un juego como visitante en una serie de playoffs consecutiva de 26, récord de la NBA.
Ahora la serie de la Final NBA aterrizará en Boston tras vuelo de seis horas entre el Oeste y el Este de los Estados Unidos.

DATOS
Stephen Curry, en treinta partidos de las finales de la NBA, ha anotado siempre al menos un triple. Desde que ingresó en la NBA en 2009, Steph se encuentra entre los cinco primeros en puntos, rebotes, asistencias, robos, tiros de campo y triples en las finales.
La ventaja de 35-14 de Warriors en el tercer cuarto fue el 91º cuarto diferente en estos playoffs donde un equipo tuvo un margen de dos dígitos sobre el otro. Es la mayor cantidad en un solo año de playoffs. Además, el +21 es su mejor diferencia de puntos en cualquier cuarto de las Finales en la historia de la franquicia.
Jayson Tatum tuvo un -36 en el Game Two. Es el peor +/- de cualquier jugador en un partido de la Final.
MVP
El jugador diferencial del segundo partido ha sido Stephen Curry y sus números así lo atestiguan. Pero es importante resaltar la defensa de Warriors y jugadores que a veces no se llevan todos los focos, pero que son claves y determinantes, comenzando por el debut en unas finales de Payton II, que acabaría con 7 puntos, 3 rebotes y tres asistencias con un +15, unido a Looney, Green y Poole.
Sin embargo, Curry finalizaría con 29 puntos, catorce en el tercer periodo, seis rebotes, cuatro asistencias, tres robos y cinco triples. El crack tiene promedios en las finales de 27 puntos por partido, 5,7 rebotes, 6 asistencias y es uno de los tres jugadores con promedio de 25/5/5 junto a Michael Jordan y LeBron James.
