- OKLAHOMA CITY THUNDER . MIAMI HEAT 96-100 (1-1)
Enorme espectáculo el vivido en el Chesapeake Energy Arena. Los Heat lograron empatar las series en un partido en el que siempre llevaron la delantera … para acabar sufriendo lo indecible en unos últimos minutos épicos. LeBron James (32 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) fue el mejor en unos Heat en el que funcionaron los primeros espadas y también los secundarios. Dwyane Wade sumó 24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, mientras que Chris Bosh sumó un doble-doble (16 puntos y 15 rebotes). Shane Battier añadió 17 tantos, con un magnífico 5/7 en triples. En los Thunder, todo Kevin Durant (32 puntos), Russell Westbrook (27 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y James Harden (21 puntos).
El partido en cinco claves:
1) Arranque del choque calcado. Los primeros minutos del segundo partido de las series finales fueron prácticamente idénticos a los del primero. Los jugadores de Oklahoma Thunder se mostraba hipermotivados y ansiosos, lo que les hacía cometer demasiados errores en ataque ante unos Heat muy bien colocados en defensa. Por su parte, los de Spoelstra volvian a mover el balón de forma excelente en ataque. Dwyane Wade y LeBron James lo metían todo y contaban además con la muñeca de Shane Battier desde el triple. En el ecuador del primer periodo la ventaja era de 16 puntos para los visitantes ante unos Thunder que habían sumado unos paupérrimos 2 puntos (2-18, min. 7) y un lamentable 1/12 en tiros de campo. La entrada de James Harden mejoró el ataque de los de casa, que pararon la hemorragia (15-27, min. 12).
2) Miami Heat resiste la tormenta de los Thunder. A diferencia del primer partido, los Heat no se diluyeron como un azucarillo ante la reacción de los Thunder. El juego colectivo de los de Florida no desapareció. Secundarios como Shane Battier seguían aportando en positivo y LeBron James estaba a un nivel superlativo. El cordón sanitario se situaba en los 10-12 puntos de renta ante unos muy frustrados Thunder. Exactamente eran once los puntos a favor de Miami los que marcaba el luminoso cuando se afrontaba el último periodo (67-78).
3) El tiempo de los valientes. Lo vivido en el último periodo fue un espectáculo superlativo. Harden, Westbrook y, sobre todo, Kevin Durant cogieron el toro por los cuernos para liderar la remontada de los Thunder en un contexto épico, En el otro lado, era Dwyane Wade el que tomaba el testigo dejado por LeBron James y contaba con la colaboración de un Shane Battier tocado por divina providencia (triple a tabla). Era la tormenta perfecta. Un 2+1 de Russell Westbrook metía de lleno en el partido a los Thunder en el ecuador de este último periodo (81-85, min. 42). Pero los Heat no se vinieron abajo ante la atronadora presión ambiental. Un fantástico tiro a tabla de Lebron James y un mate de Chris Bosh parecían dejar sentenciado el partido a favor de los de Miami, que entraban en el último minuto con una renta de 7 puntos (91-98). Sin embargo, Durantula a punto estuvo de darle la vuelta al partido en los últimos segundos con 5 puntos seguidos que no eran contestados por los de Florida. Con 96-98, los Thunder tuvieron la bola para llevar el choque al tiempo extra o, incluso, vencer. Per esta vez Durant erró (con más que posible falta de James) y Lebron James cerraría la victoria de los Heat con dos tiros libres (96-100).
4) Miami controló el músculo de los Thunder: uno de los factores esenciales de la victoria de los Heat fue la buena labor realizada por los de Spoelstra en la puntura ante unos Thunder que tradicionalmente siempre habían dominado en esta aspecto del juego en sus choques ante los de Florida. Ibaka y Perkins comenzarán reboteando e intimidando en defensa, siendo lo único positivo de unos Thunder muy desdibujados… pero fueron de más a menos. Bosh y Battier los sacaron de su espacio natural en la zona, dejando el rebote defensivo desamparado… y Miami acabó dominando el aspecto rebotedor (40-36) y anotando hasta 48 puntos en las cercanías del aro.
5) Shane Battier, el factor sorpresa: Battier está siendo el secundario de lujo de los Heat en estas finales. Excepcional en defensa y tremendamente acertado abriendo campo con sus triples (9/13 en triples en las series), Battier clavó cuchillo tras cuchillo en forma de tiro de tres a los Thunder en este segundo partido de las finales cada vez que los de Scott Brooks se situaban cerca de los Heat. Este veterano jugador esta siendo el MVP oculto de los de Miami.