La experiencia de Steve Francis en la CBA está prácticamente finiquitada. El fichaje por los Beijing Ducks de este base de 1.91 de estatura y 33 años fue uno de los movimientos más mediáticos producidos de cara a la presente temporada en la pujante liga china (véase la guía de la CBA publicada por Solobasket). Sin embargo, el 3 veces All-Star y ex estrella de la NBA no llegaba al país oriental en su mejor forma.

Semiretirado desde hace temporada y media, pronto se vio que Steve Francis no daba la talla para jugar al mejor nivel al baloncesto profesional. En los 4 partidos que hasta el momento había jugado con la franquicia propiedad de Yao Ming sus números habían sido realmente decepcionantes: 0.5 puntos y 0.7 rebotes en alrededor de 4 minutos disputados de media por encuentro.

Tras alrededor de 2 semanas en China, todo indica que la aventura de Steve Francis tendrá su punto final en las próximas horas. Tal y como indica la web Sports-Sina, el mal estado físico del base norteamericano y su mala actitud (se negó a entrenar en navidad para poder estar con su familia) han precipitado su salida por la puerta de atrás de la CBA, perdiendo, tal vez, su última oportunidad para volver al baloncesto de elite.

Los dos primeros puntos de Steve Francis en China: