
Pau Gasol tiró de galones en el partido más decisivo de la temporada para los Lakers. El catalán fue decisivo con un triple-doble de escándalo (17 puntos, 20 rebbotes y 11 asistencias) para derrotar a los Rockets en la prórroga 99 a 95. Fueron unos playoffs anticipados en un Staples lleno hasta la bandera que sufrió hasta el último suspiro para ver ganar a su equipo. Chandler Parsons anotó un triple inverosímil sobre la bocina para mandar el encuentro a la prórroga. Pero en el tiempo extra los angelinos fueron superiores y se llevaron definitivamente un encuentro que les coloca séptimos en el Oeste, en detrimento de Houston, y evitan a Oklahoma City en la primera ronda de los playoffs. Los hombres de Mike D'Antoni se enfrentarán a los Spurs y serán los Rockets los que tendrán que jugar contra los Thunder en unas eliminatorias que se prevén, cuanto menos, emocionantes.
youtube://v/4L37je8JKLo
Los Lakers jugaron quizás con menos presión ya que sabían que los Jazz habían perdido y que por tanto su participación en los playoffs era segura. Utah no pudo superar la ahogante defensa de los Grizzlies y perdió 86 a 70 en un encuentro crucial también para Memphis, que debía ganar y esperar la derrota de los Clippers para arrebatarle la ventaja de campo en la primera ronda a los angelinos. Zach Randolph, con 25 puntos y 19 rebotes, remató en ataque lo que los hombres de Lyonell Hollins se habían trabajado en defensa y ya solo podían sentarse y ver el partido de Los Angeles en Sacramento y esperar un milagro. A punto estuvo de pasar, pues los Clippers se encontraron en el Sleep Train Arena un ambiente de lo más hostil. Los fans de los Kings abarrotaron el pabellón para que no se lleven el equipo de la ciudad en una decisión que se tomará este verano. Con todo, los locales fueron a ganar liderados por un DeMarcus Cousins estelar con 36 puntos y 22 rebotes pero los angelinos se impusieron en el tramo final por un ajustado 108 a 112 gracias al duo del backcourt formado por Chris Paul (25 puntos y 11 asistencias) y Jamaal Crawford (24 puntos). Los hombres de Vinny Del Negro mantienen cierran la mejor regular season de la historia de la franquicia y mantienen el factor pista en la reedición de la eliminatoria del año pasado contra los Grizzlies.
Los Warriors tambén tenían que ganar su encuentro en Portland para descartar que los Rockets les pasaran en la clasificación en caso de victoria en el Staples. Esto no sucedió pero para evitar sustos Golden State superó con facilidad a los Blazers 88 a 99 con récord incluido de Stephen Curry, que con un 4/11 en triples llegó a los 272 anotados en una temporada, el máximo conseguido hasta ahora. Keith Smart no dio pie a ninguna sorpresa e hizo jugar el tiempo habitual a sus titulares para asegurar la victoria. Klay Thompson, con 24 puntos, y David Lee, con 20 y 10 rebotes, fueron los hombres más destacados de los de la Bahía Dorada, que jugarán contra los Nuggets en una eliminatoria de primera ronda que se prevé excitante. Denver también evitó disgustos de última hora y venció sin problemas a los Suns 118 a 98. El conjunto de George Karl pasó por encima de Phoenix, que no ofreció ninguna resistencia ante el vendaval ofensivo de los de Colorado. Hasta siete jugadores locales anotaron en dobles dígitos en lo que fue otro recital en ataque de los Nuggets.
youtube://v/bVpRzitYAs4
Los Bulls aseguraron la quinta plaza en el Este ganando a los Wizards 95 a 92 pero a punto estuvieron de desaprovechar una ventaja de 17 puntos que forjaron ya en la primera mitad. Los hombres de Thibodeau salieron en tromba (con Boozer, 19 puntos y 15 rebotes, a la cabeza) a por el partido para que no hubiera sorpresas y arrollaron en un primer cuarto que ganaron por un parcial de 31 a 15. Pero los de Illinois se relajaron y Washington se les subió a las barbas hasta tal punto que John Wall tuvo en sus manos la bola para empatar el partido sobre la bocina final. Tampoco hubiera sido necesaria la victoria, pues los Hawks (sextos clasificados) fueron incapaces de vencer su encuentro en el Madison frente a unos Knicks que dieron descanso a sus principales estrellas. Los neoyorquinos ganaron 98 a 92 pero desafortunadamente sufrieron dos lesiones más durante el enfrentamiento. Pablo Prigioni tuvo que abandonar la pista en la primera mitad por un esguince de tobillo e Iman Shumphert se dolió de la pierna derecha después de realizar un alley-oop para engordar la enfermería de New York. Chris Copeland volvió a cerrar un partidazo con 33 puntos, un punto más que la jornada anterior. Con estos resultados, Chicago se enfrentará a los Nets en primera ronda y Atlanta (que dieron descanso a todos sus titulares) jugará contra los Pacers.
También destacamos:
- Cómoda victoria de Miami contra los Magic por 105 a 93 en el derbi de Florida. Erik Spolestra decidió dar descanso a Lebron James de cara a la primera ronda de los playoffs que les enfrentará a Milwakee y Dwayne Wade tomó las riendas el equipo con 21 puntos y 10 asistencias.
youtube://v/2rr6IsfaTKE
- Los Raptors derrotaron a los Celtics 114 a 90 en un partido intrascendente. Boston hace días que sabe que jugará frente a los Knicks en primera ronda y Doc Rivers dio descanso a Garnett y Terry e hizo pocos minutos a hombres como Pierce. DeMar Derozan guió a Toronto a la quinta victoria consecutiva con 24 puntos para cerrar otra decepcionante campaña.
- Jose Calderón no jugó en la derrota de los Pistons en Brooklyn. Los Nets vencieron con algunos apuros por 103 a 99 con 20 puntos y 9 rebotes de su pívot All-Star Brook Lopez. PJ Carlesimo dio minutos a todos sus jugadores para tenerlos preparados para la eliminatoria frente a los Bulls.
- Los Mavericks salvaron el orgullo y no cerraron la temporada con récord negativo al vencer a los Hornets 99 a 87. El máximo anotador del encuentro fue Darren Collison con 25 puntos, mientras que Al-Farouq Aminu se quedó a tres rebotes de igualar el récord de la franquicia de New Orleans en un partido con 20.
- Los Wolves se fueron de vacaciones con una buena victoria en San Antonio por 95 a 108. Ricky Rubio tuvo un partido discreto con 12 puntos y 3 asistencias, mientras que Derrick Williams lideró a todos los anotadores con 21.
youtube://v/jRTxKdu7I88
- Solo ocho minutos para Westbrook, Ibaka y Sefolosha y ninguno para los demás titulares de Oklahoma en la derrota de los Thunder frente a los Bucks por 89 a 95. El rookie John Henson se salió con un partidazo de 28 puntos y 16 rebotes para Milwakee.
- Los Bobcats se llevaron el partido contra los Cavs por 105 a 98 en un duelo de dos de los peores equipos de la liga gracias a los 24 puntos y 7 asistencias de Kemba Walker.
- Los Sixers aprovecharon el descanso de la mayoría de titulares de los Pacers (pensando en la eliminatoria frente a los Hawks) para ganar en Indiana 95 a 105 pese a los 34 puntos de Gerald Green. Hasta seis jugadores de Philadelphia anotaron en dobles dígitos.