Unos de los mejores tiradores de los últimos años en la NBA se nos va, Allan Wade Houston, nacido en Louisville (Kentucky) un 20 de Abril de 1971 nos deja huérfanos de su tiro.
Allan Houston, se formó en la Universidad de Tennesse donde en sus cuatro años de carrera universitaria promedió 22 puntos por partido. Eso le valió ser elegido en primera ronda del draft de 1993 por Detroit Pistons. Allí, en la Motown, jugó sus primeras tres temporadas en la NBA, eran años difíciles, ya que el equipo estaba en medio de una reconstrucción después de las exitosas temporadas de los Bab Boys.
Todavía en su primer año en Detroit, pudo compartir vestuario con algunos de los famosos Bab Boys, Joe Dumars, Isiah Thomas o Bill Laimbeer , esa temporada los Pistons acabaron con un récord de 40 victorias y 42 derrotas quedando fuera de la post-temporada, Allan Houston jugaba 79 partidos en su primera temporada promediando 8,5 puntos en cada uno de ellos.
Al año siguiente, ya sin Isiah Thomas y Bill Laimbeer, tan solo Joe Dumars quedaba como testigo de la mejor época de los Pistons, pero la llegada de Grant Hill, hizo que los Pistons comenzaran la 94-95 con la ilusión de construir el equipo bajo la grandeza del alero de Duke, ese año, Houston, subió sus promedios a 14,5 puntos por partido, pero los Pistons solo pudieron ganar 28 partidos y terminaron últimos de la Central Division.
En su tercera y última temporada con los Pistons, Allan Houston fue el segundo máximo anotador del equipo, solo por detrás de Grant Hill, el equipo llegaba a las 46 victorias y por primera vez en su carrera, sentía la grandeza de unos playoffs, pero Orlando Magic, con un barrido sobre los Pistons en primera ronda, les hizo bajar del cielo rápidamente.
En el verano de 1996, Allan Houston decidía cambiar de aires, la imponente ciudad de Nueva York, le recibía con los brazos abiertos, un equipo nuevo, una ciudad diferente, pero Allan Houston seguía siendo el mismo gran jugador.
En la temporada 1996-97 los Knicks fueron segundos de la división atlántica, justo detrás de Miami Heat, este mismo año comenzaba una de las mejores rivalidades de los últimos años en la NBA, el destino, quiso que Miami y Nueva York se encontraran en las semifinales del Este, unas semifinales que se nos quedaron grabadas en nuestras retinas, por el lío monumental de aquel quinto partido, ver a Jeff Van Gundy agarrado a la pierna de Alonzo Mourning, es posiblemente la mejor imagen de un entrenador en los últimos 10 años en la NBA. Con 3 a 1 a favor del equipo de la gran manzana, ese quinto partido y las sanciones que conllevaron, dejaron a los Knicks y a Houston con la miel en los labios.
Pero si hablamos de la jugada en la carrera de Allan Houston, sin duda es la canasta que le dio el triunfo a los Knicks en aquel quinto partido de primera ronda de playoffs en la temporada de 1999, aquella de los 50 partidos de liga regular. Esa, es posiblemente la mejor canasta en la carrera de Houston, una que hacia que los Knicks eliminaran a sus archi-rivales por aquel entonces y hacia que el equipo de Allan Houston pasara de ronda, al final, los Knicks de Allan Houston jugarían la gran final de la NBA, esa fue la gran ocasión de Houston de haber ganado un anillo de campeón, en su destino no estaba escrito que lo consiguiera.
Tras 9 temporadas en los Knicks y 12 como profesional en la NBA, Allan Houston anunciaba su retirada el pasado lunes, al final no podia superar su lesión crónica en ambas rodillas, se va posiblemente la mejor suspensión de la NBA y una de las mejores de toda la historia, si tuviera que poner un video a un niño que esta aprendiendo la mecánica del tiro , sin dudarlo le pondría videos de Allan Houston.
Hasta siempre Allan, al menos podré contar que te vi jugar en directo.