Los Phoenix Suns han adquirido a Jason Richardson y Jared Dudley, procedentes de los Charlotte Bobcats, a cambio de Raja Bell, Boris Diaw y Sean Singletary. La operación llega después de una mala racha de los Suns, habiendo llegado incluso a abandonar temporalmente las posiciones de Playoffs en el Oeste, tras encadenar cuatro derrotas consecutivas frente a Miami, New Jersey, New Orleans y Dallas.

Jason Richardson es el jugador más importante involucrado en el traspaso. Su llegada aporta más capacidad de anotación a los Phoenix Suns, a sumar junto a NashStoudemire y O’Neal, que además se beneficiará de no ser una de las principales referencias del equipo, mientras que el sophomore Dudley será una pieza a añadir a la rotación interior del equipo de Terry Porter. Raja Bell es un buen tirador que siempre ha destacado por su defensa exterior, algo siempre apreciado por Larry Brown; Boris Diaw destaca por su visión de juego, su físico y su capacidad de pase, aunque no ha vuelto a su nivel de 2006; y Sean Singletary es un base novato que completará la rotación de bases de Charlotte. Económicamente no hay demasiado que destacar: los Suns se libran del importante contrato de Diaw para hacerse con el también cuantioso contrato de Richardson. Lo más destacable en este aspecto son los algo más de cinco millones de dólares que dejará libres Raja Bell en el verano de 2010.

Desde el punto de vista deportivo, los Suns han sacrificado defensa exterior y polivalencia a cambio de algo de músculo, más en ataque que en defensa, y anotación. La maniobra parece encaminada a cambiar la dinámica del equipo para conseguir resultados con la mayor brevedad posible, aunque sin el riesgo que entrañaron otras operaciones, como el traspaso de Shaquille O’Neal del pasado mes de febrero. Los Bobcats ganan con Bell un jugador que Larry Brown ya conoce de su etapa en Philadelphia y del que sabe qué esperar, mientras Diaw posiblemente se haga con el puesto de cuatro titular, en un movimiento que previsiblemente no será el último en la franquicia de Charlotte esta temporada.

Otro movimiento se ha producido en la jornada de hoy, con tres equipos involucrados. Los New Orleans Hornets reciben a Antonio Daniels procedente de Washington; los Washington Wizards, a Javaris Crittenton, de Memphis, y a Mike James, de New Orleans; y lo Memphis Grizzlies, una primera ronda del draft que pertenecía originalmente a los propios Grizzlies y que mandaron a la capital a cambio de los derechos de Juan Carlos Navarro. De esta forma, los Hornets reciben otro base suplente para Chris Paul, los Wizards consiguen a dos bases de cortes distintos mientras Gilbert Arenas no reaparece y los Grizzlies cambian a un jugador poco utilizado por una elección en el draft.