Solapas principales

James Harden, el héroe del día para los Thunder (NBA Media)

James Harden une su nombre al de los mejores sextos hombres de la historia de la NBA

  • Kevin McHale, Ricky Pierce, Detlef Schrempf, Eddie Johnson, Tony Kukoc o Bill Walton, grandes estrellas off the bench desde la época dorada del baloncesto

El que un equipo cuente con el mejor anotador, Kevin Durant (28 ppp), y el clasificado en quinta posición, Russell Westbrook (23.6 ppp), deja espacio para otra destacado anotador. A no ser que haya un reparto más o menos equitativo en la anotació como fuera el caso del Run TMC de los Warriors de finales de los 80. Oklahoma City Thunder ha encontrado esa tercera pieza en James Harden, un excelso anotador en época de instituto al que se le atragantó su primer y único curso universitario en Arizona State.  El barbado jugador ha pasado de los 9.9 puntos, 3.2 rebotes y 1.8 asistencias a los 16.8 puntos -más de 18 en playoffs- , 4.1 rebotes y 3.8 asistencias en su tercer año. En la temporada de su consagración, el 'MisterT' de la NBA,  ha asumido el liderazgo off the bench, desde la posición de sexto hombre.

La crítica ha querido premiar a James Harden con este galardón otorgándole 584 de 595 posibles puntos, superando al Lou Williams, máximo anotador de los 76ers saliendo desde el banquillo y Jason Terry (Mavericks), uno de los mejores reservas del país y jugador que asumió este nuevo rol tras llegar desde Atlanta, donde era titular. Algunas voces críticas con la designación de algunos premios condieraron a Harden vencedor, también, del trofeo al jugador con mayor progresión, que recayó en Ryan Anderson (Magic).

Nuestro colaborador todoterreno, Igor Minteguia ya situaba a Harden en la senda de los mejores reservas en la historia de la competición.

Un trofeo con mucho peso

Kevin McHale, Bill Walton, Ricky Pierce, Detlef Schrempf o Eddie Johnson fueron los primeros jugadores que se contribuyeron a que el premio al mejor reserva, instaurado en la temporada 82-83, gozara de un gran prestigio.

Bill Walton sucedió a McHale en el liderazgo del banquillo de los Celtics. De ser una estrella en UCLA y en los Trail Blazes, a ser una pieza clave para KC Jones en el título del 86 sin necesidad de hacer grandes números. Pierce lideró el ataque de los Bucks -ya sin Terry Cummings- en la temporada 89-90 con 23 ppp. y fue segundo anotador tras Cummings en la temporada 86-87, campañas en las que obutvo el premio. Roy Tarpley, llamado a ser uno de los dominadores de las zonas, fue el tercer mejor reboteador de la liga en el curso 87-88 con 11.8 rebotes en 28 minutos por partido. Otro galardonado, como Eddie Johnson, acabó por detrás de Tom Chambers y por delante de Kevin Johnson en el mítico tridente de los Suns de la temporada 88-89. Los 3 superaron la veintena de puntos y E.J. lo hizo desde el banquillo. El alemán Schrempf lo hizo durante dos temporadas consecutivas, al igual que Kevin McHale y Tony Kukoc lo consiguió en su tercer temporada NBA (95-96), promediando 13 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias. Fue el primer anillo del segundo trienio glorioso de Chicago. Aquella temporada sólo perderían 10 partidos en liga regular (72-10).

El primero en ganarlo fue Bobby Jones, pieza clave en el título de los Sixers de Toney, Cheeks, Malone y el Doctor J. Desde entonces sólo tres jugadores lo han conseguido en dos ocasiones: Kevin MacHale (Celtics), Ricky Pierce (Bucks) y Detlef Schrempf (Pacers). Precisamente el jugador alemán fue el primer jugador no estadounidense en conseguir el trofeo. Luego le seguirían Tony Kukoc (Bulls), Ben Gordon (Bulls), Leandro Barbosa (Suns) y Manu Ginobili (Spurs).

Mención especial merece Darrell Armstrong, un jugador que aprovechó su estancia en el Coren Ourense de la Liga ACB -tras sobrevivir en el baloncesto chipriota- para conquistar en 1999 no sólo el galardón de jugador más mejorado sino el de mejor reserva.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,180,720
Comentarios: 
11,666

Comentarios

En efecto Tunceri y mporres Harden es mezcla perfecta de clase y musculo, con esa expresion me referia a esos jugadores sobrevalorados que tienen un físico espectacular pero que a esto no saben jugar mucho

Walton fue sexto hombre el año que lo ganó. Sin ver los números de todos me atrevería a decir que el que menos estadísticas hizo y Harden es una mezcla perfecta de músculo y talento. la barba le da un toque rancio pero es lo que hay. Tampoco es el rey del amueblamiento.

Sin duda eso es lo que marcara la diferencia entre Oklahoma y el finalista x el titulo. Que busquen en el banquillo de Miami a ver q encuentran.

No estoy nada de acuerdo en la inclusión de Walton en esta lista..por mucho que al final de su carrera y en Boston lo fuese. Porque no es que fuera una estrella en UCLA y Portland..además de en San Diego, donde se formaron y jugaron los Clippers hasta su traslado a L.A...Walton es mucho más que eso. Fué uno de los grandes pivots..y con título con él como artífice principal. Sino que impartió magisterio desde esa posición, ya saben, un pivot que hace de base desde su atalaya. Hizo campeón dos años consecutivos a UCLA, els egundo sin perder ni un solo encuentro, el tercer año lelvó al equipoa su tercera final,que perdieron ante North Carolina State, con un duelo individual tremendo ante Ton Burleson, el enorme pivot de NCS, y su defensa sobre Walton fué considerada la clave de la victoria de North Carolina State. En su carrera como deportista universitario, recibió el premio al mejor deportista amateur USA y tambien el naismith al mejor jugador universitario del año. Fué nº 1 del draft..elegido pro Portland..pero empezó a sufrir muchas lesiones ( la maldición de los pivots de Portland). para no extendernos, a pesar de que durante varias temporadas no jugó ni la mitad de los encuentros y a que alguna la pasó totalmente en blanco y por ejemplo en San Diego, en sus cuatro primera stemporadas solo jugó 47 partidos, llevóa Portland al título, fué elegido MVP d elas finales y en otras temporadas fué elegido MVP de la temporada. Ya con 33 años, y después de nuevas operaciones y temporadas inactivo, volvió para jugar en Boston ( tanto Lakers como Celtics buscaron su fichaje) y entonces, al final de su carrera, recibió (porque se lo ganó) ese título de Mejor Sexto Hombre . Pero walton antes, fué mucho más que eso.Y su forma de ver , entender y realizar el juego, aun podemos apreciar su herencia hoy en dia en jugadores como Pau Gasol ( cuando juega de 5) o hace unos años en Arvidas Sabonis

Evidentemente Walton no fue un reserva en su carrera si lo fue cuando recibió el premio. tampoco lo fue, por ejemplo, Eddie Johnson en sus inicios ni Jason Terry, por poner algún ejemplo.

JRSan, ni Eddie Johnson ni Terry se acercan ni de muy lejísmos a Walton, en su carrera. Claro que walton fué sexto hombre el año que lo ganó..pero..supongo que en suc aso, si que vendría bien hacer el matiz..algo más que decir que 2pasó de estrella asexto hombre"..dicho sea desde el aprecio JRSan

Claro, claro .Walton fue un semidios en UCLA y hubiera marcado una era en la NBA de no ser por las lesiones. Llegó como sexto hombre a la mejor franquicia de la época -en disputa con Lakers- con un las posiciones iniciales interiores claras y después de pasar por un calvario físico en San Diego. Fueron las primeras finales NBA que vi enteritas ya que TVE nos ofreció la posibilidad de verlas. En las temporadas anteriores se había podido ver algún partido suelto de las finales.

Esta claro ue esto ha cambiado mucho, ahora un jugador que seria titularisimo en casi cualquier equipo sale desde en banquillo en un aspirante para reforzar la segunda unidad y el titular es otro mas defensivo, que juega bastante menos. Manu, Harden, Mayo, Terry, Crawford lo ha sido en otros equipos, incluso Jr Smith o Mike Dunleavi en menor medida, por lo que para conseguir este premio te tienes que ir a mas de 16 puntos y aportar en otras cosas. Si mirais estadisticas de los 6º hombres de hace años hacian entre 10 y 13 puntos y 6 rebotes, con eso ahora eres un buen jugador de banquillo pero no un candidato

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar