"Damian está siendo objeto de nuestro seguimiento", indicaba en una entrevista Jerry Colangelo, Director General de la selección estadounidense. Las evoluciones del novato de los Trail Blazers en su primera experiencia con el mejor baloncesto están seduciendo no sólo a los especialistas sino a los responsables de seguir poniendo cara y ojos a los futuros combinados USA.

"Damian es una de las estrellas jóvenes que hay en nuestro baloncesto y tiene posibilidades de estar en nuestra lista", dijo el director de USA Basketball a la CSNNW.com. A final de la temporada se darán a conocer los 20-22 nombres que se concentrarán por espacio de 4 días en Las Vegas, durante el mes de julio. Los jugadores se dividirán en dos equipos y uno de los aspirantes a estar en el próximo Campeonato del Mundo podría ser el joven jugador de los Trail Blazers.

Lillard es el noveno jugador procedente de Webber State que ha jugado en la NBA y la ABA. Hasta la fecha, el currículum más destacado lo tenía Willard Sojourner, un pívot que jugó cuatro temporadas en la extinta ABA repartidas entre Virginia Squires y New York Nets. Sus promedios fueron de 6 puntos y 4.8 rebotes. En la NBA, el más destacado hasta la aparición de Lillard fue Eddie Gill, un base que inició su carrera en los Nets en el 2000 y la finalizó en los Bucks en el curso 2008-09. Sus medias se redujeron a 3 puntos y 1.2 asistencias por encuetro.

youtube://v/19n8MT5ZbsI

Estos guarismos han sido pulverizados por el base titular de los Trail Blazers y favorito máximo al Rookie of Year (ROY). Hasta la fecha ha disputado 55 partidos registrando unas medias de 18.4 puntos, 6.5 asistencias, 3.2 rebotes y 1 recuperación. Unos números que no se apartan mucho de sus registros en su último año en Webber State, donde maravilló con sus 24.5 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes y que le catapultaron hasta la sexta edición en la primera ronda del pasado draft.