Solapas principales

Jorge Garbajosa: “El adiós de Pau llegará cuando él quiera”

Una visita ilustre. Cada vez que Jorge Garbajosa vuelve a Toronto, el público del Scotiabank responde con una atronadora ovación. El ex-Unicaja, Madrid, Benneton y Raptors pudo ver a su único equipo en la NBA perder ante los Oklahoma City Thunder. Garbajosa disputó dos temporadas en Toronto, jugando 74 encuentros, con ocho puntos y 4.7 rebotes por partido.  

Al acabar el duelo hemos podido hablar con él, sobre el próximo Mundial, del que ya se conocen los rivales, sobre la fase de preparación de España y los jugadores españoles en la NBA. Hoy ha podido ver a Marc Gasol e Serge Ibaka y el domingo espera a Willy Hernangómez, que visita Toronto. Entre ambos días, volará hasta Milwaukee para reunirse con Pau Gasol y Nikola Mirotic

P: Bienvenido de vuelta. Te han recibido como una leyenda en Toronto. 

Con cariño, lo aprecio mucho, pero el cariño es mutuo. Volver siempre es un placer, sobre todo si te sientes tan bien recibido. 

P: Ahora en Toronto hay tres piezas interesantes para tí, Marc Gasol, Serge Ibaka y sobre todo, Sergio Scariolo. ¿Habéis podido hablar ya? 

R: Ayer tuvimos una reunión de trabajo, hoy hemos ido a cenar. Sergio es un trabajador incansable, ahora está concentrado en el equipo, pero con un ojo mirando la preparación de la selección. Con ganas de estar con los jugadores, con el seleccionador y luego iré a ver a otros por Estados Unidos para que sea una gira muy provechosa. 

P: Ya tenemos fase de grupos en el Mundial, ¿qué le parecen a la Selección los rivales?

R: Bueno, el primer grupo parece a priori asequible y deberíamos pasar a siguiente fase, pero a partir de ahí ya se complica. Hipotéticamente, el cruce sería con Serbia o con Italia, ambas candidatas a las medallas, sobre todo Serbia. Es un campeonato muy complicado porque son cuatro series si quieres llegar a semifinales o la final, en un país lejano. Es un campeonato difícil pero hay que estar preparados, un equipo mezcla de juventud y veteranía que podemos gestionarlo bien. 

P: Habla muy bien de la salud del baloncesto español poder llevar doce jugadores distintos a las ventanas y conseguir la clasificación así, cuando hay selecciones que les ha costado mucho. 

R: Sin poder contar con los jugadores NBA o Euroleague, sale una selección nueva, o no tan nueva, pero sí una mezcla de veteranos y jóvenes que es referente, que nos clasifica para el Mundial con varios partidos de antelación y la verdad que es un síntoma muy claro de la buena salud de nuestro baloncesto. Que por supuesto Marc Gasol, Serge Ibaka, Nikola Mirotic, Pau Gasol o Ricky Rubio son los estandartes, pero no es solo ellos. Son los grandes referentes pero hay muchos más jugadores detrás. 

La celebración

España celebra el pase a la final (Fuente: FIBA)

P: Se han hecho oficial dos partidos contra Estados Unidos, que son siempre partidos especiales. ¿Cómo los afronta España? 

R: Son oportunidades que buscas primero y que luego encuentras y no puedes rechazar. Este año vas a jugar los cuatro partidos en España, luego el partido en Los Angeles contra USA, que a parte de todo lo que significa deportivamente, también es un referente. Ver dónde están ellos, donde está tu propio nivel. Y luego hay un torneo contra Argentina y Rusia, dos selecciones muy fuertes. Interesante la preparación, de un alto nivel este año. 

P: La NBA anunciaba esta semana que dos selecciones disputarán la Summer League este verano: Croacia, que no va a ir al Mundial, y China. 

R: Me sorprendió mucho el anuncio porque no es algo habitual. La globalización de la NBA es lo que tiene, que suelen decir. Para una selección como Croacia, que se ha llevado el varapalo de quedarse fuera del Mundial y tiene que buscar actividad y opciones para que sus jóvenes también se desarrollen. Es una iniciativa diferente y a ver qué tal sale como propuesta. 

P: Pau dijo que quería jugar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y, evidentemente, quiere estar en el Mundial, pero en la NBA su situación es distinta, con menos oportunidades. ¿Cuándo crees que veremos el adiós de Pau? 

R: El adiós de Pau llegará cuando él quiera. Es tan profesional, tan inteligente y tan mentalmente fuerte que el adiós de Pau solo lo sabe él. Mientras quiera jugar siempre tendrá grandes equipos interesados y en la Selección le recibiremos los los brazos abiertos. Yo lo valoro mucho también, que en un momento difícil de su carrera como el final de su etapa en San Antonio, al ser preguntado por su compromiso con la selección nacional sea tan claro y honesto. 

Y agradezco mucho también su ambición, en vez de quedarse en San Antonio esperando ya el final, se mueve y mueve a su familia a Milwaukee, para irse a un sitio donde le den opciones de ganar. Quiere jugar el Mundial, quiere retirarse en los Juegos... La cabeza de Pau es algo increíble. 

P: Volviendo a la NBA y a Toronto. ‘Tus’ Raptors viven uno de los momentos más brillantes de su historia y además puede que veamos a un Gasol, o a ambos, en unas finales de conferencia en el Este.

R: No es ni mucho menos fácil, pero es algo que a nadie sorprendería, poder ver una final entre Milwaukee y Toronto en finales de conferencia. Sería un nuevo éxito, no sólo para ellos, sino también para Niko, Serge y Sergio. Tenemos mucha representación de mucho nivel este año. Todo lo que sea que nuestro baloncesto esté donde se merece, que es bien arriba, en las competiciones en las que participa es motivo de orgullo, satisfacción y un reconocimiento internacional de nuestro baloncesto. Representan a sus clubes, obviamente, pero también a su país.

Calderón y Garbajosa

Calderón y Garbajosa

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
88
#Comentarios: 
244
Total lecturas: 
260,146

Comentarios

Espero que Pau tenga más vista que su amigo Navarro y no acabe su carrera como él, arrastrándose por las pistas y yendo a la selección por decreto...

+1...el titular es realmente patético...Induce a pensar a que Pau siempre tendrá un puesto el a seleccion incluso este año tan malo para él

Hola tronker. El titular y que Pau tendrá siempre un puesto son cosas que Garbajosa dijo, yo no quiero inducir a nadie a pensar nada, solo traigo los hechos.