Quedan ya menos de dos meses para la agencia libre. Este verano el mercado de agentes libres se nos presenta suculento. Chris Paul (L.A. Clippers) es el principal atractivo, pero no hay que desestimar a jugadores que deben ser dominantes como Dwight Howard (L.A.Lakers), el alocado Andrew Bynum (76ers) o la pareja interior de los Jazz, Al Jefferson y Paul Millsap. No nos olvidemos tampoco de J.R. Smith, revalorizado tras su excelsa temporada en los Knicks; David West en Indiana, Andre Iguodala, que quiere salir de Colorado o Monta Ellis, otro que ha brillado en los irregulares Bucks.
Entre estas vedettes irrumpe la figura de Josh Smith, quien ya ha declarado que quiere vivir la experencia de la agencia libre. "Quiero explorar mis opciones y ver lo que ocurre ahí fuera aunque tampoco tengo ni idea de lo que va a suceder".
De su deseo se desenprenden ya ganas de cambios de aire. El proyecto de los Hawks se ha consolidado en la zona medio alta de la NBA en los últimos años, pero ya no da para más. El jugador ha permanecido fiel al equipo que lo eligió en el draft del 2004, procedente de la Oak Hill Academy y saltándose la NCAA, cuando todavía se podía hacer tras el año freshman. En sus nueve temporadas ha promediado 15.3 puntos, 8 rebotes, 3.2 asistencias, 1.3 recuperacionesy 1.8 tapones. Jugador poderoso en el interior, con capacidad para anotar desde fuera y tal vez con falta de liderazgo, pero que se sentiría muy cómodo en un equipo con potencial ganador.
Novias no le van a faltar y entre ellas, Los Angeles Lakers, equipo que ya se ha ofrecido en alguna ocasión y donde encajaría a la perfección siempre que persista la filosofía D'Antoni. Es posible que la franquícia angelina utilize el recurso de la amnistía para allanar el camino a la llegada de una estrella. Las miradas siguen puestas en Pau Gasol y sus más de 19 millones que no contabilizarían para el próximo curso. Quieren que Dwight Howard siga y nunca han escondido su interés por Chris Paul (los Clippers se resisten), pero si deciden prescindir del de Sant Boi, Smith es el jugador que mejor encaja en el universo laker. El de College Park, sin embargo, espera conseguir un contrato que podría superar holgadamente los 13 millones que ha cobrado en su último año de contrato, según viene apuntando la prensa durante todo el curso.