Kobe Bryant alzó ayer la voz contra el sistema de formación de los jugadores de baloncesto estadounidense. "Ahora mismo pienso que los europeos son más habilidosos. Les enseñaron el juego de la forma correcta desde pequeños… y tiene más recursos. Es algo que tenemos que arreglar. Tenemos que concentrarnos en eso. Hay que enseñar a nuestros niños la forma correcta de jugar".
Kobe no tuvo reparo alguno en señalar dónde está el problema "AAU Basketball (el sistema amateur de cantera estadounidense)". "Es estúpido. No le enseñas a nuestros hijos a jugar al juego como deben. Y luego le das cuerda a tener jugadores grandes que hacen tonterías y se adornan, pero luego no saben ni postear. No conocen los fundamentos del juego. Es algo estúpido".
Bryant relacionó su técnica con su infancia en Italia. Su padre, Joe Bryant, además de ser profesional en la NBA, decidió cruzar el charco para jugar en el pallacanestro cuando Kobe era aún un niño. El mismo Kobe señaló que no sería el mismo tipo de jugador de no haberse formado en el país transalpino.
"Probablemente no sería capaz ni de driblar ni de tirar con la mano izquierda. Y no tendría este juego de pies. Fui bastante afortunado, porqué cuando estaba creciendo en Italia, Red Auerbach, Tex Winters (ideólogo del Triángulo Ofensivo) y otros grandes entrenadores americanos hacían clinics y enseñaban en campus en Europa. Enseñaban a los clubes, y a los entrenadores de los clubes. Y esos entrenadores cogieron sus consejos y los aplicaron a rajatabla, enseñándonos los fundamentos. Por eso Manu Ginóbili, los hermanos Gasol o yo mismo, que crecimos alrededor de ese ambiente, somos un producto de eso. Es una gran diferencia".
youtube://v/xpuswrs-Svg
Aún así, para el doble campeón olímpico la solución es sencilla "Enseñar a los chicos el juego desde pequeños y dejar de tratarlos como si fuesen la gallina de los huevos de oro de la que todos quieren sacar provecho. Hay que enseñarles baloncesto, instruirlos."