Tras los fichajes en la nueva temporada.

San Antonio Spurs (50-16, finalistas en el oeste)

Cuando casi todos dábamos el proyecto texano como agotado nos sorprendieron con un juego vistoso y efectivo con Tony Parker al mando de operaciones, dentro de una gran temporada. A la espera del anuncio oficial sobre la renovación de Duncan, D.Green y Diaw -quizás P.Mills también siga-, probablemente Blair sea movido -quizás junto a Splitter- mientras los contratos de Bonner o Jackson podrían ser traspasados durante el curso. Están por encima del tope salarial y no hay intención de acercarse en exceso al impuesto de lujo, de ahí la búsqueda de refuerzos "baratos" y el interés en Lorbek o en un De Colo a punto de hacer oficial su fichaje.

Oklahoma City Thunder (47-19, subcampeones) (50-16, finalistas en el oeste)

Siguieron la progresión esperada, se quedaron a las puertas del anillo y la juventud de sus estrellas hace que el futuro sea espléndido. Los únicos jugadores de su rotación habitual que terminan contrato son Mohammed y D.Fisher, siendo una incógnita su retorno. Esperan que Perry Jones pueda ser un "robo" del draft y buscarán dar pequeños retoques al banquillo. El problema de la franquicia llegara dentro de un año, cuando deban decidir sobre las renovaciones de Ibaka y Harden tras acabar con los bajos contratos de rookies, presentándose tres opciones: 1- Renovar a ambos y disparar las cantidades en salarios 2- Traspasar a alguno de sus 4 mejores jugadores por salarios más bajos 3- Deshacerse del contrato de Perkins. Difícil elección para Presti en un mercado pequeño, pero la última parece la opción más probable a día de hoy, donde toca disfrutar de lo logrado antes de preocuparse por un futuro no "tan inmediato".

Los Angeles Lakers (41-25, eliminados en 2ª ronda)

El adiós de Phil Jackson remarcaba que nos encontrábamos ante un conjunto en su cuesta abajo, se quedaron sin Chris Paul por un pelo y todo apuntaba a un nuevo descenso de prestaciones, pero los de Mike Brown lograron detener esa caída y mantener un conjunto competitivo, con Bynum como sorpresa agradable y nuevo foco ofensivo del equipo. Sin excesivo margen de maniobra con un carísimo conjunto, han vuelto a sorprender con la adquisición de Nash, lo que quizás lleve a un nuevo intento de buscar el anillo con Pau Gasol en el equipo, pese a no poder descartarse ninguna posibilidad. Y menos si encima vuelven a dar la campanada en el caso de un hipotético traspaso con Howard, muy difícil pero no imposible. Ebanks parece quedarse, Sessions probablemente busque un nuevo destino, el futuro de J.Hill o Barnes es dudoso y también cabe la posibilidad de que Metta World War sea cortado para ahorrar gastos mientras en las últimas horas ha salido a la luz el hipotético interés de Jamison en unirse al equipo.

Memphis Grizzlies (41-25, eliminados en 1ª ronda)

Lograron mantener la buena imagen del curso anterior pese a la lesión de Z.Randolph, pero la derrota ante Clippers hizo que las dudas aumentaran. En principio mantienen la base del conjunto, renovando a Speights o Arthur y con Mayo como única baja importante, medida que se toma por un rendimiento no muy elevado y el precio al que saldrá su contrato, puesto que los Grizzlies se encuentran en principio por encima de la barrera del impuesto de lujo y disponen sólo de la llamada “miniMLE” para fichar; en las últimas horas se han mencionado nombres como W.Green, Meeks, Farmar, Weems o Bayless, tras intentar pero no lograr los fichajes de J.Terry o R.Allen. Sin duda, la noticia más importante para la franquicia en las próximas semanas consistirá en averiguar si finalmente se aprueba la venta del equipo a Robert Pera y cuál será el rumbo a tomar entonces.

Los Angeles Clippers (40-26, eliminados en 2ª ronda)

Todo cambió en los Clippers cuando lograron adquirir a Paul. Una racha negativa estuvo a punto de acabar con Del Negro, pero mantiene el puesto y la ampliación de contrato de Griffin parece inmediata. Renuevan a Billups, fichan a J.Crawford, consiguen a L.Odom por Mo Williams, dicen adiós a R.Evans o N.Young y es probable que Foye o K.Martin sigan su ejemplo, mientras Bledsoe parece tan intocable como lo era Beaubois en Dallas hace 2 años. Rezarán para que Paul no se lesione ni marche a final de curso, para que Jordan parezca útil en los partidos importantes y para que Odom no se parezca al del pasado curso, mientras seguramente permanezcan por debajo de la barrera del impuesto de lujo y apenas tengan ya margen de maniobra

Denver Nuggets (38-28, eliminados en 1ª ronda)

En la 1ª temporada completa sin Melo, Gallinari lideraba un excepcional arranque antes de lesionarse, sorprendieron al deshacerse de Nenê tras haberlo renovado en verano, pero lograron mantener el buen ritmo y meterse en POs. A.Miller ya ha llegado a un acuerdo de renovación y J.McGee es probable que también lo haga, pero el equipo es caro y Ty Lawson afronta en un año la renovación, por lo que seguramente no busquen demasiados refuerzos y quizás exista algún traspaso en el que jugadores se despidan de la franquicia como ya hizo Rudy con destino Madrid.

Dallas Mavericks (36-30, eliminados en 1ª ronda)

No se puede calificar de "locura" lo realizado por los de Cuban el pasado verano: renovar a quienes consiguieron el anillo suponía elevar muchísimo los salarios de un caro equipo y prácticamente eliminar el margen de maniobra para reforzarse en el futuro, lo que unido a la posibilidad de que Howard, Paul o Williams estuviesen libres este verano hacía que apostar por fichajes de bajo perfil fuera un riesgo asumible aunque extraño en un equipo campeón. Pero ha salido hasta el momento entre mal y peor. Mientras Nowitzki deja atrás la pubertad parecen alejados de las mejores opciones del mercado, ven cómo Terry o Kidd dicen adiós y los refuerzos no parecen llegar. Es difícil saber si lanzarán algún órdago en forma de traspaso o repetirán la estrategia del pasado verano esperando al siguiente, lo que resolverá definitivamente los rumores sobre A.Brooks, Sessions y Hettsheimeir, o la continuidad de los Marion, Haywood, V.Carter, D.West, B.Wright o Mahinmi, estos 3 últimos ahora sin contrato

Utah Jazz (36-30, eliminados en 1ª ronda)

Una de las sorpresas más agradables del curso gracias principalmente al gran nivel mostrado por Millsap y a la labor de A.Jefferson, se encuentra ahora ante la tesitura de que ambos entran en su último año de contrato y sus suplentes –Favors y Kanter– son básicos en el futuro de la franquicia y necesitan una mayor cantidad de minutos para seguir con su progresión. Por si fuera poco , Utah no es un conjunto que atraiga con facilidad a los principales agentes libres, así que jugarán sobre el filo de la navaja. Pese a todo, en un primer momento los movimientos apuntan a la continuidad del "núcleo duro", pese a decir adiós a Devin Harris y lograr la adquisición de Mo y Marvin Williams, lo que podría completar el quinteto titular con el mejorado Hayward. Evans se queda, Tinsley también, R.Bell ha llegado a un acuerdo para la rescisión y no se esperan movimientos importantes, aunque el futuro de Jefferson y Millsap obliga a dejar todas las puertas abiertas.

Houston Rockets (34-32)

Lograron un bloque muy compacto que no tuvo excesiva suerte con las lesiones y acusó la falta de un referente estelar, así que Morey ha decidido declarar a los cuatro vientos cómo su plan es hacer todo lo posible por lograr una gran estrella, pero quizás tenga que seguir esperando por ello. Han realizado múltiples operaciones, desde las ofertas a Asik o Lin hasta los traspasos de un descontento Lowry, Dalambert o Budinger; pasando por los intercambios de elecciones antes del draft, acabando con el adiós de Dragic, Camby o Thabeet junto al hecho de que Martin o Scola estén disponibles. Todo sigue entre el pánico por el susto y la tranquilidad: ¿Igualarán Knicks o Bulls las ofertas realizadas? ¿Encontrarán al referente deseado? ¿Howard? ¿"Alguien"? Todo son preguntas y aún no hay respuestas. Tienen espacio salarial "a patás" y el dinero no es un problema en la franquicia, pero queda todo por hacer. Algo así como lo de los Mavs…, pero sin Nowitzki y con muchas elecciones del draft.

Phoenix Suns (33-33)

Apuraron los últimos días de Nash en la franquicia luchando por la última plaza de POs sin éxito, pero manteniéndose competitivos, siendo M.Redd el último milagro hasta el momento de su cuerpo médico. Ahora empiezan una nueva etapa, con la llegada de Dragic o Beasley y la oferta a E.Gordon que en principio igualarán los Hornets pese a las palabras del escolta, lo que lleva a pensar en un año que probablemente tenga más sombras que luces. De todas formas, la solución al problema de Gordon definirá el rumbo que marcará la gerencia, enfocando a otros objetivos y tomando una decisión sobre las posibles renovaciones de R.Lopez, S.Brown o Grant Hill

Portland Trail Blazers (28-38)

La retirada de Roy y la nueva lesión de Oden cambiaba la temporada antes de empezar, haciendo un giro de 90º que acabó con el vehículo en la arena, llegándose incluso a un cese como el de McMillan que parecía poco menos que imposible apenas unas semanas antes. Cambiaron otra vez de rumbo a mitad de temporada y han intentado hacerse con Hibbert aunque en principio éste se quedará en Indiana, lo que obliga a buscar un "plan B" con el espacio salarial que tienen disponible difícil de adivinar, aunque cabe la posibilidad de que sigan con el bloque de jugadores que poseen en la actualidad: confiando en la calidad de Aldridge, asegurando la renovación de Batum pese al interés de Wolves, con piezas interesantes como Matthews y esperando averiguar el potencial real de los jóvenes Lilard, N.Smith o Zeller añadiendo piezas a corto plazo como pudieran ser Kaman o algún exterior de nivel similar, mientras Crawford se fue a los Clippers, el retorno de Felton se antoja remoto y quizás si pudieran tener una nueva oportunidad Flynn o Hickson, como la tendrá en principio Victor Claver.

Minnesota Timberwolves (26-40)

La llegada de Adelman y Ricky Rubio -sumado a la brutal progresión de Love y a que Rambis ya no estaba- inició un deshielo en Minneapolis que duró lo que el equipo permaneció sano. Kevin Love ha dicho en las últimas horas que se ha cansado de perder y que necesitan un nuevo impulso hacia adelante, lo que llevará a Kahn hacia algún nuevo movimiento agresivo si finalmente no logra la adquisición de un Batum especialmente deseado. Love y Ricky son básicos, Pekovic probablemente sea inamovible, Budinger será un nuevo tirador exterior y nada se puede asegurar sobre el resto más allá del sorprendente retorno "de entre los muertos" de un Brandon Roy que es imposible saber a qué nivel rendirá o del probable fichaje de Shved. Es posible que este curso se juegue el futuro durante el siguiente lustro de una franquicia en la que seguramente Milicic no volverá a jugar, como Webster o el retirado B.Miller y donde Beasley ya dijo adiós.

Golden State Warriors (23-43)

Cortaron a C.Bell con la amnesty para pujar por un center en el mercado, no lograron sus objetivos y firmaron a un K.Brown que se lesionó nada más empezar. En el deadline cambiaron de rumbo y se hicieron con un Bogut entonces lesionado, poco menos que tirando al limbo la temporada en espera de un futuro mejor y ya sin Monta Ellis. Sin novedades importantes hasta el momento, Bogut, Curry y Thompson son la base de su futuro y Lee completará junto a un alero que podría ser el novato H.Barnes, D.Wright o incluso R.Jefferson el quinteto titular. Desde la prensa de Oakland se insiste en el deseo de adquirir a Hickson y, estando claramente por encima del tope salarial y con lastres como los contratos de Biedrins y Jefferson, se antoja complicado algún movimiento importante.

Sacramento Kings (22-44)

La temporada no pudo empezar peor: el entrenador y la joven esperanza se enfrentaron mientras se sucedían las derrotas, lo que llevó al cese de Westphal. Pese a los muy grises resultados, existieron puntos brillantes como la progresión de Cousins, la sorpresa de Isaiah Thomas y la anotación de Thornton, mientras en el lado negativo T.Evans jugaba a disgusto como alero -ya veremos dónde o cómo empieza la temporada-, Freddette estaba muy desacertado y piezas como Salmons, Hickson o Hayes estaban lejos de aportar lo deseado. Con la renovación de Thompson se pondrán por encima del tope salarial, lo que deja sin excesivas opciones de reforzarse más allá de la adquisición del novato T.Robinson y a la espera de saber si Cousins madura y se convierte en un interior dominante o no. Probablemente sea un nuevo año de transición, como desde ni se sabe ya.

New Orleans Hornets (21-45)

Empezaron el curso con el lío del traspaso de Chris Paul en una nueva etapa de una franquicia en venta. Con la venta ya lograda, no se puede decir que el negocio les saliera demasiado mal ni que el combo que Lakers y Rockets les ofrecían hubiera sido más interesante. Tienen a una futura estrella como A.Davis, su línea exterior será lo que recibieron de Clippers –Rivers vía draft gracias a Jaric y E.Gordon en una cara renovación tal y como han anunciado- y al cortar a un R.Lewis recibido desde Washington a cambio de Okafor y Ariza disponen de espacio salarial con el que han logrado a Ryan Anderson mientras no se cargan con excesivas cantidades para un futuro en el que parece haber brillo, con posibilidades de reforzar el equipo si Anthony Davis muestra lo que todos esperan. Ayón no estará, Kaman, Belinelli o Landry probablemente tampoco, y Jack, J.Smith, Aminu o G.Vasquez seguramente completen la rotación habitual junto a algún otro fichaje de bajo coste en una plantilla “barata”

  • Todas las notiicas del mercado NBA 2012