La ciudad de Tampa en el estado de Florida, será el escenario el domingo 14 de las semifinales en el Amalie Arena de la liga estadounidense Big3, saliendo de aquí los dos equipos finalistas que pondrán dirección Atlanta para suceder a Trilogy, campeones en 2021, para disputar el último partido el 21 de agosto. Cuatro equipos se encuentran a 100 puntos de llegar al título del Campeonato Big3 de 2022.
Los dos emparejamientos de semifinales serán Trilogy, los actuales campeones, contra Aliens, primeros y cuartos respectivamente. En el otro encuentro se podrá ver a 3 Headed Monsters ante Power, terceros y cuartos. Justo antes de la gran final en Georgia, se llevará a cabo el primer All-Star del Big3, compuestos por un representante de cada equipo que no esté en el partido de la final, con tres titulares y dos jugadores de banquillo.
Trilogy llega con un balance de seis victorias y dos derrotas, dirigidos por Stephen Jackson, y es el único equipo con dos títulos ganados en la historia del Big3, siendo los actuales campeones. Sobresale un roster compensando, experimentado y campeón con Isaiah Briscoe dominando con su fuerza a los rivales, tanto en ataque como en defensa, y siendo un pilar en la pintura. Nacido en Newark, New York, tienen un año de experiencia en la NBA (76ers y Blazers). Recientemente, jugó en el Wolki Morskie Szcezcin de la liga TBL polaca, promediando 15 puntos por partido. Durante la temporada regular, ha sido el segundo máximo anotador de la competición.
Si Trilogy gana se convertirá en el primer equipo en la historia de la competición en ganar campeonatos consecutivos. Además, de convertirse en tres veces campeón, viendo a James White ganándolo por tres veces y Stephen Jackson sería el único en ganarlo dos veces como entrenador. ¿Será Trilogy la primera dinastía de Big3?
Aliens será el rival en semifinales de Trilogy. El equipo internacional de la liga Big3 se ha colado en la ronda por el título ocupando la cuarta posición, empatado con el mismo balance que el quinto, pero el desempate le lleva hasta Tampa. El trío europeo de jugadores formado por los serbios Dušan Bulut, capitán del equipo y medalla de bronce en Tokyo de 3×3, Ivosev y el letón Lasmanis, dan un plus al conocer a la perfección el cómo jugar el sistema 3×3 FIBA. Pero Deshawn Stephens es la llave del éxito del equipo dirigido por Ricky Mahorn. Su envergadura, su defensa, destellos de mejoras en el tiro exterior, hacen difícil poder sobrepasarle. Stephens ganó el trofeo del Campeonato de Mates de Slam de 2015. Ha jugado en varios continentes y en países como Japón, Turquía, Francia, Italia, Venezuela o Israel, defendiendo los colores en las últimas tres temporadas de Hapoel Tel Aviv, Bakken Bears y KK Igokea de Bosnia. Stephens ha sido el segundo reboteador por detrás de un jugador que tendrá enfrente en la semifinal, Earl Clark.

Aliens juega de forma sinfónica, con un juego 3×3 convencional, con estilo europeo y mucha movilidad. Surgió como una especie de experimento, y ahora Aliens puede acabar como campeón del Big3.
En la segunda semifinal, 3 Headed Monsters, llega como segundo de la liga con mismo balance que Trilogy, 6-2, entrenando estos últimos días en las instalaciones de la Universidad de South Florida, buscando su primer título tras estar muy cerca en varias ocasiones, como la final disputada el curso pasado. En 2017 perdieron la final ante Trilogy por 51-46; en 2018 cayeron en primera ronda después de finalizar como primeros en liga y en 2021 perdieron 50-54, de nuevo ante Trilogy.
Kevin Murphy es la gran estrella del equipo, líder la liga en anotación, siendo un gran reboteador y en busca del MVP Big3 2022. Junto a Murphy, capital será la función de jugadores como Rashard Lewis, con 16 años de experiencia NBA y un anillo de campeón, o de Jonathan Simmons. Reggie Theus, el que fuera entrenador de Sacramento Kings, cogió al equipo al inicio de curso tras la salida del mítico Gary Payton que puso dirección Bivouac de Gerald Green. Sería una hazaña que logre el título en su primera temporada. Saldrán como los grandes favoritos, esperando ver a Rashard Lewis y Abdul-Rauf ganar su primer título tras buscarlo durante media década.
Power será el rival de 3 Headed, después de su tercera posición y su balance de 5-3. Fueron campeones en 2018 dirigidos por la Hall of Fame, Nancy Lieberman, y con Royce White como su estandarte principal en pista. El jugador nacido en Minneapolis, fue pick 16 del Draft de 2012 por Houston Rockets. Pero sus problemas de salud mental le llevaron a jugar solamente una temporada. Al lado de White, como grandes escuderos se encuentran Cuttino Mobley, Tskitishvili o Glenn Rice Jr. Este último ha sido elegido MVP de la semana en las dos últimas semanas de competición, un galardón que lo han ido ganando Michael Beasley, Elijah Stewart, Joe Johnson, Gerald Green, Isaiah Briscoe y Kevin Murphy.

El equipo ganó en 2018, siendo la primera temporada de Nancy, convirtiéndose en la primera entrenadora jefe femenina en ganar un campeonato en una liga profesional masculina- Power se ha convertido en el equipo de Lieberman, viendo que el único jugador que continúa de aquel 2018 exitoso es el capitán Cuttino Mobley, bajando muchos sus minutos de juego debido a lesiones persistentes. Glenn Rice fue el pick número 1 del Draft de Big3 2022, y es un anotador plug-and-play que puede anotar desde cualquier posición.
Duelos directos en temporada regular
Las dos semifinales han tenido su primer capítulo durante la liga, comenzando en la semana 2 con el partido entre Power y 3 Headed Monsters, ganado por los segundos con 44-50, sobresaliendo en los ganadores Murphy con 23 puntos y Lewis con 17; en el bando perdedor, Rice se fue hasta los 17 puntos y White anotó 15.
En la semana 4, Aliens derrotó a Trilogy 41-50, en un enorme partido de Stephens con 19 puntos y capturando 19 rebotes, muy bien secundado por el letón Lasmanis con 13 puntos. En el equipo con mejor balance, pero que perdió, Clark anotó 19 puntos y Briscoe se quedó en 10 anotados.
