Además del MVP, el título de anotación es un galardón importante para los jugadores de la NBA. Se trata del premio que reconoce al mejor promedio anotador (PPG), con un mínimo de 70 partidos disputados o 1400 puntos anotados. El último en obtener ese reconocimiento fue Stephen Curry la temporada pasada, con un promedio de 32 puntos. Antes del chef, James Harden se quedó con el título en 3 ocasiones seguidas.
Esta temporada fue particular por diversas razones: los frecuentes cambios de estrellas, las lesiones que se sumaron a los protocolos por el COVID-19, la irregularidad de los equipos contendientes, pero sobre todo por el nivel anotador que tuvieron varios jugadores en el mes de marzo: seis alcanzaron más de 50 puntos en una semana. Algo histórico.
Hablando del registro anotador, la NBA transita por una de las mejores camadas de su historia. La mezcla entre estrellas experimentadas, jugadores jóvenes que ya rompen récords y jugadores de rol de gran crecimiento dan como resultado que los equipos tengan un alto nivel. Incluso Detroit Pistons, uno de los peores equipos, tiene en Saddiq Bay, un jugador jóven, que llegó a 51 puntos en un partido.
Es probable que estas últimas temporadas sean las más parejas y las de mayor número de estrellas distribuidas por todo el país. No es casual entonces que la carrera por el título de anotación sea una de las más parejas de la historia.
Si hablamos del título de anotación de la NBA, hay que decir que se instituyó en la temporada 1968-69. No obstante, hasta la temporada 1979-80 los ganadores de este título no registraron ningún tiro de tres puntos, ya que esa fue la primera temporada que se implementó ese rango de anotación.
Michael Jordan es el jugador que más veces se ha quedado con este galardón, en 10 oportunidades, seguido por Wilt Chamberlain con 7. Son los únicos jugadores que lo han ganado en 7 temporadas consecutivas. Además, sólo MJ se quedó con el Scoring Camp y el DPOY (Mejor Defensor del Año). Fue en la temporada 1987-1988, en la que además ganó el MVP.
En esta temporada, son 4 los jugadores que se disputan el premio, a dos semanas del final de la temporada regular. Son centésimas de diferencia las que están en disputa.
lebron james
A sus 37 años, Lebron James es el líder anotador de la temporada, con 29,96 PPG. El Rey está demostrando en cada partido que sigue siendo el jugador más dominante de los últimos años en la liga. Es el único en la lista que no ocupa los primeros 10 puestos rumbo al MVP, aunque demuestra en cada partido que es el mejor jugador de los Lakers y reafirma la idea de un anotador vigente y completo, con uno de los peaks de rendimiento más prolongados de la historia.
De ganar el scoring camp, Lebron quebraría dos marcas que le pertenecen a Jordan: jugador más veterano en ganar el premio y lapso más largo entre el primero de su carrera y el último. MJ lo consiguió a los 35 años, en la 97-98, con 11 años de diferencia entre ambas. Por su parte, Lebron consiguió su primer SC en 2008, hace 14 años. Además, sería el segundo jugador en la historia en lograrlo con dos franquicias diferentes, junto a Shaquille O’Neal, quien lo consiguió con Orlando y con los Lakers.
joel embiid
Segundo en la tabla de anotación con 29,83 PPG, Embiid podría convertirse en el primer pívot en lograrlo desde la 1999/00, cuando Shaq fue el líder con un promedio de 29,7 PPG. Además, sería la confirmación de una nueva era de jugadores grandes, con recursos de tiro de media y larga distancia.
Al margen de que el título de anotación lo pondría como uno de los mejores pívots de los últimos tiempos, haría historia al convertirse en el primer extranjero en ganar el scoring camp. De esta manera, el camerunés tendría argumentos de sobra en la discusión por el MVP. Cuatro de los últimos ocho deportistas que se quedaron con ese galardón fueron líderes de anotación de la liga en esa misma campaña: Durant, Curry, Westbrook y Harden.
giannis antetokounmpo
El griego también podría convertirse en el primer extranjero en quedarse con este galardón, que se sumaría a todos los premios que consiguió en los últimos años, incluidos MVP, DPOY y campeón de la liga. De ganarlo, se uniría a Jordan y a David Robinson como los únicos en tener al menos un DPOY y un Scoring Champ. Además, Giannis también es uno de los candidatos a ganar el trofeo del Mejor Defensor de la NBA este año. Su promedio de anotación esta temporada es de 29,71 PPG.
kevin durant
KD se quedó con este premio en 4 oportunidades, al igual que George Gervin y Allen Iverson. Su primer SC lo consiguió en su tercera temporada en la NBA, con 21 años y 197 días, siendo el más jóven de la historia en lograrlo, promediando 30,1 puntos. De conseguirlo esta temporada, sería el tercer jugador con mayor cantidad de títulos de anotación en la historia, detrás de MJ y Wilt.
El mínimo de partidos disputados para este tipo de premios es de 70 y él lleva 46, por lo que podría conseguirlo alcanzando la otra condición: llegar a 1400 puntos. Lleva 1365, por lo que podría lograrlo. Como mucho podría jugar 55 partidos esta temporada.
Para alcanzar la cifra de Lebron, el líder hasta el momento, Durant debería terminar con un total de 1648 puntos. En concreto, 1648 puntos dividido en 55 es igual a 29,96. Hasta el momento, la estrella de los Nets acumula 1365. Tendría que anotar 283 en los nueve partidos que quedan: un promedio de 31,44 PPG, difícil, pero para KD no es imposible.