Chamique Holdsclaw, una ex estrella de la Liga profesional femenina de los Estados Unidos (WNBA) y ex jugadora de Ros Casares, podría pasar mucho tiempo en prisión en caso de que se confirmaran algunos de los cargos de los que se le acusan.
La jugadora, ya retirada, está acusada de dos cargos de asalto con agravante, daño criminal en primer grado, dos cargos de daño criminal en segundo grado y un cargo de posesión de arma en tentativa de comisión de delito grave. En total, unos 65 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en noviembre del 2010 cuando, presuntamente, se estrelló su caminoneta contra el coche en el que estaba su ex novia, Jennifer Lacy, y tras golpear el las ventanas con un bate de béisbol disparó el arma de fuego. Holdsclaw se entregaría tres días después y fue puesta en libertad bajo fianza tras depositar 100.000 dólares.
Según indicaron sus representantes en el juicio – la conocida firma Garldand, Samuel & Loeb– la acusada va a declararse inocente. La declaración se basará en el hecho de que, como consecuencia de un hecho emocional extremo, la asaltante golpeó el coche con un bate de béisbol y disparó el arma, pero nunca actuó contra la persona de Jennifer Lacy, descargando su ira contra el vehículo. Este bufete de abogados representó al ex linebaker de los Baltimore Ravens, Ray Lewis, en un caso de dos homicidios ocurridos en el año 2000 así como a otros jugadores de diversos deportes profesionales estadounidenses. El de Lewis fue un sonoro caso que acabó con un año de libertad condicional y 250.000 dólares de multa a pagar a la NFL. Lewis fue acusado de estar envuelto en un asesinato de dos personas cuando iba junto a dos acompañantes. Se libró de la prisión al negociar un acuerdo de inculpación por obstrucción a la justicia y testificó contra sus dos acompañantes.
Chamique Holdsclaw, formada en la universidad de Tennessee, fue elegida por los Washington Mystics como número 1 del draft de 1999. Además de jugar en la capital también lo hizo en Los Angeles Sparks, Atlanta Dream y San Antonio Silver Stars. Antes de ser galardonada como mejor rookie en el 99-00 ya fue elegida como mejor jugador universitaria. En la WNBA disputó 6 All Star Games, consiguió 2 títulos de mejor reboteadora y uno de máxima anotadora, en el 2002. Ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Sidney'00.
Su carrera internacional la inició en el Ros Casares (04-05). De Valencia pasó a la liga polaca donde estuvo por espacio de tres temporadas y en en dos equipos (Wisla Cracovia, en dos temporadas distintas, y Lotos PKO BP Gdynia).