Que la NBA lo puede todo y arrastra con todo es algo que no escapa a nadie. Es una maquinaria incesante de negocio. El Comisionado de la NBA David Stern, sigue en su afán de generar negocio en torno a la NBA y ahora está centrado en el proyecto de la D-League (anteriormente NBDL), la liga dde desarrollo dependiente de la propia NBA.

Desde el surgimiento de esta liga menor en la temporada 2001/02 ha pasado por unos años ciertamente discretos con 6 u 8 franquicias compitiendo con otra ligas menores más asentadas como la CBA o la USBL u otras más recientes como la WBA (World Basketball Association), al margen de la estrambótica ABA de Joe Newman.

Pero este año, con la inclusion de la filialidad con las franquicias NBA y el fácil ir y venir de jugadores NBA con estas franquicias filiales ha disparado el interés de numerosos propietarios que han visto en esta emergente liga menor una forma de negocio de futuro. De esta forma, durante la temporada se dispararon los rumores de franquicias que podían ingresar en la D-League desde otras ligas menores u nuevas franquicias como la de California, los Bakersfield Jam. Los primeros rumores apuntaban a las franquicias más sólidas de la CBA. Kent Partridge, vicepresidente de comunicaciones de la D-League, confirmó a medios locales que la liga está entrando en conversaciones, pero no ha trascendido ningún detalle. Más adelante salieron a la palestra los nombres y ya se ha anunciado por parte del propio David Stern que hasta 4 franquicias de la CBA pasarían a formar parte de la D-League; Dakota Wizards (Bismarck, ND), Idaho Stampede (Boise, ID), Sioux Falls Skayforce (Sioux Falls, SD) y Colorado 14ers (Broomfield, Colorado), ésta última iba a ser una expasión de la propia CBA. Este movimiento podría ser el principio de un total traslado de la CBA a la NBDL.

Con las franquicias actuales, algunas ya fueron una expasión el pasado verano como Arkansas RimRockers campeones de la pasada ABA; Albuquerque Thunderbirds (N.M.), Arkansas RimRockers (Little Rock), Austin Toros (Texas), Fayetteville Patriots (N.C.), Florida Flame (Ft. Myers), Fort Worth Flyers (Texas), Roanoke Dazzle (Va.) y Tulsa 66ers (Okla.), la liga pasaría a ostentar hasta 13 franquicias, aunque todo parece indicar que se añadirán más.

De la ABA a la NBDL
Uno de los co-propietarios (junto con Tim Hardaway) de los Florida Pit Bulls, Demetrius Ford, indicó a medios locales que la franquicia no participaría en los play-offs de la ABA (y no lo hizo a pesar de ser de los mejores equipos) porque los Pit Bulls decidieron unirse a la D-League la próxima temporada. La franquicia dejó la ABA por desavenencias de los propietarios con Joe Newman, comisionado de la misma, que vienen desde el All Stars disputado en Sunrise, Florida. Sin embargo, este extremo, el pase de los Pit Bulls de Florida de Tim Hardaway a la D-League no está confirmado. Además hay que indicar que ya existe una franquicia en Florida, los Florida Flames.