Con quince temporadas a sus espaldas y seis equipos (Washington, Dallas, Denver, Orlando, Houston y Charlotte) este veterano de pasado ilustre se resiste a tirar la toalla en la búsqueda de un campeonato que se le resiste desde la época universitaria. Muchos son sabedores de que Juwan Howard perteneció a los Fab Fibe (Howard, Chris Webber, Jalen Rose, Jimmy King, y Ray Jackson), apodo con el que se bautizó a los cinco freshman que fueron reclutados por la universidad de Michigan y que perdieron dos finales de la NCAA ante Duke y North Carolina. Quedará en el recuerdo la final perdida contra los chicos de Dean Smith, derrota marcada por un tiempo muerto no reglamentario solicitado por el ya retirado Chris Webber.

Seleccionado por los Bullets en primera ronda de 1994, Howard causó ya una gran impresión siendo el líder del equipo en sus primeros años NBA. Junto con su compañero de universidad, Webber y el gigantón Muresan constituyeron un espectacular frontcourt que promedió 25 rebotes  y casi 50 puntos en la temporada 96-97. Jugar los playoffs, sin embargo, fue el único premio para un jugador que empezó a deambular por cinco equipos desde su salida de Washington, siendo la Dallas de Nash, Nowitzki y Finley (2001), el mejor equipo en el que ha jugado.

Tras disputar 3 partidos con Denver y 39 con los Bobcats durante la temporada pasada (4.1ptos y 1.8 rebs), Howard afronta una nueva temporada como jugador número 14 en un roster plagado de talento pero falto de experiencia.

"Howard aportará mucha sabiduría y experiencia a un equipo talentoso y joven. Esperamos esta contribución de Howard tanto en la cancha como en el vestuario". Esta es la misión que le encomienda y para la que Kevin Pritchard, General Manager de los Blazers, ha fichado al jugador de Chicago por un año. Esta temporada los Blazers han de dar un salto definitivo y confirmar todo lo que apuntaban la temporada pasada hasta que los Rockets, con más experiencia, les apartaron del sueño en primera ronda del draft (4-2). Bajo el liderato de Brandon Roy, los Blazers presentan un elenco de jugadores en el que ya han rayado a gran nivel LaMarcus Aldridge, Rudy Fernández, Travis Outlaw o Steve Blake. El fichaje de Andre Miller, la recuperación de Greg Oden y Martell Webster y la que puedan aportar los prometedores Nicolas Batum, Jeff Pendergraph, Dante Cunningham o Patrick Mills (aún sin firmar) convierte a este equipo en un duro competidor de Los Angeles Lakers y Denver Nuggets. Si la guinda de la veteranía les funciona, podemos estar ante unos grandes playoffs para el equipo que dirige Nate McMillan.