Todo el mundo habla de Fabricio Oberto. El pívot argentino de 31 años de edad, viejo conocido de la ACB tras su paso por Tau y Pamesa, está exhibiendo su juego por primera vez en la NBA.

Recordemos que el de Las Varillas dejó Pamesa Valencia en el verano de 2005 para embarcarse en una nueva aventura. A sus 30 años, disputó su temporada de rookie pasando más bien desadvertido. Sin embargo, no se pudo calibrar su rendimiento, ya que la causa de su poca aportación era la escasez de minutos que recibía por parte de Gregg Popovich. Disputó 59 partidos en los que acumuló 1.7 puntos y 2.1 rebotes en apenas 8 minutos de juego.

Ahora, las salidas de Nazr Mohammed y de Rasho Nesterovic de los Spurs le han abierto las puertas del cinco inicial en el puesto de pívot, formando pareja interior con Tim Duncan -que está totalmente recuperado de su lesión en el pie y rindiendo a un gran nivel de nuevo-. Aunque, en principio parecía que ese puesto sería para otro ex ACB, Francisco Elson, el campeón olímpico se está afianzando en ese puesto y la NBA entera -desconocedora, como siempre, de quienes botan el balón más allá de sus fornteras- parece haber descubierto a un nuevo jugador.

Por ahora, tras 5 partidos, ya acumula 23.6 minutos de juego en los que promedia 9.2 puntos y 6.6 rebotes. Además, ha firmado dos actuaciones de gran nivel ante los Raptors y ante los Suns. En el partido contra los de Calderón y Garbajosa, Oberto anotó 12 puntos y capturó 9 rebotes. Frente a los Suns redondeó una noche perfecta con su primer doble-doble, anotando 22 puntos con 11 canastas en 11 intentos y capturando 10 rebotes, el último de los cuales aseguró el partido para los suyos. De hecho, es el líder en porcentaje de tiros de campo de toda la NBA con un 88%.

Oberto se resta mérito y asegura que su acierto se debe a que “la mayoría del tiempo juego muy cerca del aro.” El jugador está “satisfecho pero necesito seguir trabajando y estar listo para los minutos que voy a jugar.”

“Es el jugador productivo con el estilo más feo que he visto”

Gregg Popovich no duda en elogiar a su pívot y argumenta que “no le hice jugar el año pasado ya que teníamos a Rasho y a Nazr. Él era el nuevo y estaba aprendiendo los sistemas. Es el jugador productivo con el estilo de juego más feo que he visto nunca” -efectivo aunque no vistoso-. “Sabe como bloquear, rebotear, hace grandes pases, simplemente sabe cómo jugar. Se trata de darle minutos.”

También Tim Duncan tiene palabras de elogio para el argentino y reconoce que “su confianza subió cuando anotó dos tiros en suspensión sobre la defensa de Shawn Marion. Es un jugador increíblemente inteligente.”