New Orleans Hornets pasa por ser uno de los equipos más flojos del campeonato. En el inicio del mismo se quedó sin sus dos mejores jugadores: David West fichó como agente libre por los Indiana Pacers mientras que Chris Paul fue enviado, finalmente, a los Clippers. Si bien el trade con el ‘pariente pobre’ reportaba la llegada de un buen center, Kaman, y un escolta con proyección All StarAminu tiene mucho por demostrar todavía-, las lesiones se cebaban con el bueno de Eric Gordon, privando a los Hornets de su máximo anotador.

Dos jugadores, Greivis Vasquez y Gustavo Ayón, llegaban en este curso para dimensionar el roster, para intentar aportar un grano de arena. Al ex de Memphis le avalaba un gran expediente universitario mientra que en Ayón, pese a sus logros ACB, había muchísimas más dudas.  La lesión de Jarrett Jack fue una bendición para el combo criollo. Parece que sus plegarias diarias al Todopoderoso vía twitter han derivado en muchos minutos que han sido muy bien aprovechados. El ex jugador del Fuenlabrada, el interior de 2.08 y 26 años salido desde el anonimato, Gustavo Ayón, se ha ido ganando la confianza de Monty Williams poco a poco, tacita a tacita. Eso y la coincidencia con una lesión de Emeka Okafor, que ha permitido destapar los valores de Ayón.

El mexicano de Tepic, el jugador revelación de la última liga ACB, ha promediado dos dobles dobles en puntos y rebotes en los dos últimos encuentros, saldados con victoria para los Hornets. De hecho los Hornets llevan una racha de tres victorias consecutivas (para un total de 7 en el global de la temporada) y en ellas Gustavo Ayón ha promediado 10.6 rebotes, 12.7 puntos, 2 robos y 1 tapón:

  • 13 puntos, 9 rebotes y 3 tapones contra Utah Jazz (86-80)
  • 12 puntos, 12 rebotes y 3 recuperaciones contra Milwaukee Bucks (92-89)
  • 13 puntos, 11 rebotes, 3 recuperaciones y 2 asistencias contra los New York Knicks (89-85).

Especialmente imporante de cara a la repercusión mediática ha sido la última victoria, ande los Knicks del fenómeno Jeremy Lin (26 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes) y que cortaba una racha de 7 victorias consecutivas para los de D’Antoni. Junto a Ayón brilló otro jugador de habla hispana, la ex estrella de Maryland, Greivis Vasquez, que se fue hasta los 15 puntos y 11 rebotes.

Ellos no van a contar con el apoyo mediático de otros, pero cuentan con el trabajo y un talento que aflora siempre que hay oportunidad para ello.