Los Angeles Lakers siguen sin despejar las dudas razonables en torno a su capacidad competitiva. Tras su dolorosa derrota en el Madison Square Garden, vencieron con muchos apuros a los Raptors en Toronto por 92-94. Una muy mala gestión de las últimas posesiones de los canadienses y una canasta ganadora de Kobe Bryant (27 puntos) hicieron posible la victoria angelina ante unos Raptors que vinieron desde atrás y estuvieron cerca de consumar la remontada. Los Lakers empezaron a un gran nivel, superando ampliamente a su rival, pero se fueron desinflando con el paso de los minutos. Curiosamente, los mejores minutos de los angelinos coincidieron con la sequía anotadora de Kobe Bryant (19-34 al final del primer periodo, con 2 únicos puntos de la estrella de la franquicia californiana), mientras que la aplicación del más radical Kobe-sistema permitió la paulatina remontada de los Raptors.

Kobe anotando la canasta de la victoria:

El gran protagonista del partido fue José Manuel Calderón. El base extremeño estuvo completamente sembrado en el aspecto ofensivo. Logró su mejor marca anotadora de su carrera en la NBA, yéndose hasta los 30 puntos, con unos sobresalientes porcentajes de tiro: 4/4 en triples y 9/14 en tiros de 2 puntos. Además aportó 2 rebotes y 6 asistencias. 10 de sus 30 puntos llegaron en los últimos 5 minutos del partido, en pleno tour de force canadiense para lograr consumar la remontada. Incluso puso por delante a los suyos dentro del último minuto del encuentro (92-91), aunque finalmente Kobe Bryant desequilibraría la balanza a favor de los californianos. Una actuación para el recuerdo la de Calderón que no tuvo el merecido premio de la victoria de su equipo. Kobe Bryant no perdió la oportunidad de lanzarle un guiño al campeón del mundo: "Es un gran jugador y siempre ha sido uno de mis bases favoritos. No me ha sorprendido lo que ha hecho hoy"

Por su parte, Pau Gasol comenzó a un nivel muy alto (8 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) para ir apágandose con el paso de los minutos. Con todo, acabó con unos grandes 16 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias.

Los 30 puntos de José Manuel Calderón han puesto en evidencia uno de los puntos más ostensiblemente débiles de estos Lakers: el puesto de base. Ni Derek Fisher y aún menos Steve Blake han podido defender al internacional español, que ha encontrado muchas facilidades en sus pares para poder anotar de manera fluída. Y no es la primera ocasión en que ocurre algo parecido… Sin ir más lejos, hace un par de días era el nuevo fenómeno de la NBA Jeremy Lin el que se iba hasta los 38 puntos ante los Lakers…. y hace una semana, Louis Williams sumaba 24 tantos ante Fisher y Blake. Y podemos encontrar más ejemplos.

Sabedores de este problema, el cuerpo técnico de los Lakers se ha puesto manos a la obra para poder cubrir este flanco débil de la plantilla. Y el elegido parece ser Gilbert Arenas (1.93/30 años). Agente libre desde que fue amnistiado por los Orlando Magic, podría firmar en pocas horas con los angelinos. Errático como pocos, tras haber brillado con luz propia en la Liga, en los últimos tiempos ha llenado más titulares por asuntos extradeportivos que por su rendimiento en la cancha ¿Es Gilbert Arenas la solución? ¿O será otro elemento inflamable que pongo en peligro el siempre difícil equilibrio del vestuario de los Lakers? Cuando menos es una apuesta arriesgada que muestra la desesperación de los californianos en busca de la senda del triunfo.