Un hombre que lo fue todo en los mejores Phoenix Suns del siglo XXI, los que llegaron a las finales de Conferencia en 2010, cayendo ante los Lakers por 4-2, Alvin Gentry, ha sido la víctima propiciatoria de los paupérrimos resultados que está cosechando en la presente temporada la franquicia de Arizona. Con un balance de 13-28, el peor de todo el Oeste, los Suns son una sombra de lo que fueron hace algunas temporadas, pero es que de donde no hay no se puede sacar. Una plantilla mediocre con la que Gentry no ha podido hacer milagros y que le ha costado el puesto tras una década en el banquillo de los Suns, primero como asistente de D’Antoni y Porter y luego como primer entrenador. Según el prestigioso periodista Adrian Wojnarowski, los favoritos para hacerse con la vacante son los actuales asistentes, Elston Turner y Lindsey Hunter. Para su desgracia, no parece que vaya a tener éxito la cruzada del pívot polaco Marcin Gortat, en plena campaña para atraer a Stan Van Gundy, ex entrenador suyo en Orlando, a los Suns.

En los estrictamente deportivo, en el Garden se vivió un duelo entre Celtics y Bulls con sabor a playoffs. Emoción a raudales, Kirk Hinrich llevando el partido a la prórroga (88-88) y canasta ganadora inverosímil a 3 segundos del final del tiempo extra de Marco Belinelli para los de Illinois (99-100). El italiano fue el protagonista en la recta final del choque, pero durante todo el partido sobresalió en los Bulls el trabajo de un Carlos Boozer (19 puntos y 20 rebotes) en un forma excelente. En los Celtics, esta vez Rajon Rondo se dedicó más a anotar (30 puntos) que a repartir juego (7 asisntencias), dado el mal día en el tiro de Pierce y Garnett (10/33 en tiros de campo entre ambos).

También hubo prórroga en el partido entre 76ers y Raptors. Los canadienses llevaban el partido perfectamente controlado al descanso (43-60), pero los de Philadelphia, con un Jrue Holiday (33 puntos y 14 asistencias) firmando el mejor partido de su carrera NBA, remontarían hasta forzar la prorroga en el última instante gracias a una canasta del propio Holiday (96-96). Ya en la prórroga los de casa acabarían consumando la remontada con una victoria por 108-101. Thaddeus Young fue el otro jugador destacado de los 76ers con 27 puntos y 14 rebotes. José Manuel Calderón aportó13 puntos y 4 asistencias para los Raptors.

La tercera prórroga de la noche se vivió en Dallas, en el duelo entre Mavericks y Oklahoma City Thunder. Los texanos demostraron revivir y dieron muchos problemas a unos Thunder en los que Kevin Durant se tuvo que emplear a fondo: nada menos que 52 puntos anotaría "Durantula" (más 9 rebotes), con su particular "Robin", Russell Westbrook, sumando 31 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Entre ambas estrella de los Thunder probaron nada menos que 57 tiros de campo. A pesar de la exhibición de las estrellas de los finalistas del curso pasado, OJ Mayo mandó el partido a la prórroga con un triple (105-105), aunque ya en el tiempo extra se acabaría la gasolina de los texanos (114-117). Los Mavericks tuvieron en un rejuvenecido Vince Carter (29 puntos saliendo desde el banquillo) a su mejor hombre. 

Otro jugador que se salió literalmente fue Paul George (31 puntos y 6 rebotes, con 7/10 en triples), que lideró a los Pacers en su victoria ante los Rockets por 105-95. Los 18 puntos de George en el primer periodo fueron básicos para que los de Indiana se despegaran en el marcador de forma prematura (31-18, min. 12) y solamente tuviesen que gestionar la renta adquirida en los siguientes minutos. Con James Harden bien controlado (5/19 TC), fue Omer Asik (22 puntos y 12 rebotes) el hombre que más daño hizo en la defensa de los Pacers. 

En uno de los choques a priori más bonitos de la jornada, Tony Parker (25 puntos y 8 asistencias) y Tim Duncan (24 puntos y 8 rebotes) volvieron a impartir su magisterio en el duelo entre San Antonio Spurs y Golden State Warriors, que se llevaron los de El Alamo por 95-88. En los Warriors, Jarrett Jack (20 puntos y 10 asistencias) sustituyó con éxito al lesionado Stephen Curry en el quinteto de salida; tampoco fallaron los habituales Klay Thompson (21 puntos) y David Lee (22 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), pero no fue suficiente ante un equipo tan sólido como los Spurs. 

Denver Nuggets parecen haber dejado ya atrás su buena racha, ya que tras perder ante Oklahoma Thunder (algo esperable), cayeron en su propia cancha ante el peor equipo de la liga, los Washington Wizards (108-112). Con Bradley Bean sumando 23 puntos y Kevin Seraphin (18 puntos y 7 rebotes) y John Wall (14 puntos y 12 asistencias) aportando desde el banquillo, los capitalinos dieron la sorpresa, viniendo desde atrás, en el Pepsi Center. Los 29 puntos y 6 asistencias de Ty Lawson (anotó 23 de ellos en el tercer periodo) fueron lo mejor en unos Nuggets donde esta vez falló Danilo Gallinari (5/16 TC).

También destacamos:

  • Charlotte Bobcats rompieron su racha negativa venciendo a domicilio a Orlando Magic por 100-106 con Kemba Walker como estrella con 25 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
  • Suma y sigue para Brooklyn Nets, uno de los equipos más en forma de la liga. Esta vez se deshicieron de unos Atlanta Hawks que plantearon dura resistencia (94-89). Los tiros libres de Deron Williams (24 puntos y 7 asistencias) y un tapón de Brook Lopez (20 puntos y 6 rebotes) fueron clave para que la victoria se decantase del lado de los de PJ Carlesimo. Reggie Evans, 2 puntos y …. ¡20 rebotes! Jeff Teague (20 puntos y 10 asistencias) mantuvo un bonito duelo con D-Will.
  • Memphis Grizzlies tiraron de defensa para dejar en 69 puntos a Sacramento Kings y lograr una victoria balsámica (85-69). Los 5 titulares de los Grizzlies alcanzaron los doble dígitos en anotación, con Marc Gasol sumando 18 puntos, 10 rebotes y 3 tapones, pero se echó de menos más aportación desde el banco. En los Kings, solamente pareció haber un jugador en la cancha: DeMarcus Cousins (22 puntos y 12 rebotes).