Dos jugadores no nacidos en Estados Unidos, con otra nacionalidad, son grandes protagonistas de la pasada noche americana.

El canadiense Steve Nash consiguió batir el récord de asistencias en los Suns en posesión del admirado y mítico Kevin Johnson (6.518). La nueva marca, que irá in crescendo -aunque no se sabe si a partir o no del deadline- ha quedado establecida en 6.522 asistencias gracias a sus 10 pases gandores. La fiesta del canadiense fue triple al anotar su tope en puntos, 30, y ganar los Suns ampliamente a los Hornets (120-103). Por la franquicia de Stern -que pronto perderá a Kaman salvo falta de entente cordiale- brilló el venezolano Greivis Vasquez, autor de 20 puntos y 12 asistecias, plusmarca personal.

Las crónicas hablan de la pareja Durant (23p+13r)-Westbrook (36p+6r+4a), la versión 2.0 del Jordan-Pippen, si se permite la expresión. Sin embargo la victoria de los Thunder contra los Mavericks (95-86) sin los rugidos de Serge Ibaka, en forma de 10 tapones y 11 rebotes. Es la mejor marca para el afroespañol que ha doblado los 5 tapones conseguidos contra Nets y Pistons, en dos partidos consecutivos. El sexto hombre, James Harden, anduvo cerca del triple doble (10 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes), ayudando a ‘tapar agujeros’ en materia de asistencias (17 en el globlal del equipo). Otro sexto hombre, Jason Terry (25 puntos), fue el único que no sucumbió al poder del trueno. Nowitzki, anulado.

Otro africano y ex ACB, Bismack Biyombo, tiene más complicado seguir aumentando el ritmo de minutos de juego después de certificarse que sus Bobcats son el peor equipo de la NBA. Los Trail Blazers se impusieron por un margen de 44 puntos de diferencia en lo que es un récord negativo para la franquicia. Biyombo jugó 14 minutos en los que capturó 3 rebotes y puso un tapón. Su aportación al equipo no ha mejorado después de su pico de 11 puntos, 1o rebotes y 4 tapones contra los Magic. Los Bobcats sólo han conseguido 3 victorias y arrastran 10 derrotas consecutivas y Silas, en la cuerda floja, busca una victoria que calme este momento de máxima tensión por lo que no caben experimentos.

Kenyon Martin, al caer

Kenyon Martin desvelará su futuro dentro de muy poco. De momento los rumores más que apuntar ya certifican que un posible destino sean los Miami Heat: Los agentes ya han confirmado ese acercamiento de la franquicia del trío de ases hacia Martin y el agente libre declaró que su intención en su retorno a la NBA era reforzar a un equipo aspirante al anillo. Miami también ha echado las redes sobre el pívot Joel Przybilla, quien -al igual que Martin- cuenta con otras novias entre las que destacan los Bulls. Los Lakers también preguntaron por el ex de los Nuggets. El jugador aprovechó el lockout para fichar por los Xinjiang Flying Tigers emprendiendo una aventura americana que concluyó a finales de diciembre y que continúan sus compañeros en Denver, JR Smith y Wilson Chandler. Martin todavía no puede desvincularse totalmente hasta que no concluya la temporada regular, en un par de semanas. Chandler, por ejemplo, tendrá que esperar a que su equipo finalice su participación en los playoffs.