Solapas principales

La revolución de los "pequeños" llega a la NBA: análisis del Game 1 de PO

  • Gregg Popovich se impone a Mike Malone en los instantes finales
  • Portland y Brooklyn se aprovechan de los fallos de Oklahoma y Philadelphia

Los PlayOffs de la NBA ya han llegado y ya hemos visto como los Game 1 de cada eliminatoria se disputaban, y dejaban muchas historias y sorpresas por el camino. Ben Simmons enfrentándose con la aficción de los Sixers por molestarse por su rendimiento, el desastroso final de partido en Toronto, Denver pagando "el pato" de su inexperiencia en la post-temporada... y mucho más, que veremos a continuación.

No se debe sobrerreacionar a los primeros partidos, pues suelen ser donde los desajustes son aprovechados por la experiencia de los veteranos, pero resulta sintomático que los primeros resultados situaran a los que no deberían ganar sus respectivos enfrentamientos por delante en la serie. Lo que no hace más que indicar lo volátil que es la post-temporada en la NBA.

Conferencia oeste

  • Golden State Warriors 121-104 Los Ángeles Clippers

Los Warriors llegaban a PlayOffs tras la temporada más complicada del último lustro. Asociados con rumores de todo tipo todo el curso, con problemas físicos de sus mejores jugadores, y con muchas dudas del rendimiento de los mismos. Y un Stephen Curry que llegaba con todo para demostrar que el Modo PlayOff es su forma de jugar los 365 días del año. Y así lo ha hecho.

curry.jpg

Diversión en su patio de recreo particular. (Foto: CBS Sports)

38 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 8 lanzamientos anotados. Un partido histórico, con todas las letras de la palabra. Sin contar el acierto exterior, fue el 7º base/escolta con un +35-15-5 en la historia de los PO, y el primero en hacerlo con 8 triples anotados. Acompañándole estuvo Kevin Durant, con 23 puntos y un 50% de acierto; y Dray con 17 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, que vuelve a recuperar su nivel pasado. Klay -1-6 en tiros de 3- y DeMarcus -4 de 12 y 6 pérdidas- no rindieron como deberían, pero no fue problema.

Por parte de los Clippers Pat Beverley puso la anécdota a recordar cuando defendió en numerosas ocasiones a KD y acabó expulsado. Harrell y Lou Williams, como siempre, anotaron 26 y 25 puntos desde el banquillo con casi los mismos puntos cada uno que todo el quinteto titular de Doc Rivers.

  • Denver Nuggets 96-101 San Antonio Spurs

El segundo partido del sábado del Oeste destacó por lo obcecados que estuvieron los Nuggets desde el triple, lo poco que ejecutó Nikola Jokic y lo bien que rindieron las segundas y terceras espadas de los Spurs ante la falta de puntería de Aldridge y DeRozan.

El encuentro comenzo dubitativo, con cambios en el marcador y con muy poca ventaja hasta el primer tiempo muerto de los Nuggets, que tenían en la carga de faltas de Derrick White una baza a aprovechar. Aún así, esto no tuvo lugar y los Spurs aprovecharon el segundo cuarto para irse en el marcador, hasta llegar a irse 8 arriba al descanso, que acabaron certificando la victoria definitiva de los texanos. El 6-28 en el lanzamiento exterior y la inmadurez de Jamal Murray en los compases finales del partido -tuvo dos posesiones muy negativas- fueron suficiente obstáculo para los de Colorado.

San Antonio, por su parte, contó con la eficacia de Bryn Forbes desde el perímetro -15 puntos, 3 de 4 en T3-, las penetraciones de Derrick White -17 puntos y un 70%- y Rudy Gay como un experto 6º hombre para derrotar a sus rivales. La falta de acierto de sus dos estrellas -un 12 de 36 combinado- fue la única nota negativa del partido, que pudo haber sido mucho más que un mal recuerdo.

  • Portland Trail Blazers 104-99 Oklahoma City Thunder

Oklahoma, que a pesar de no contar con ventaja de campo había ganado sus 4 partidos contra Portland, tampoco tuvo fortuna desde el perímetro. Un muy mal 5-33, que fue todavía mayor en la primera mitad, condenó a un conjunto que no pudo contar con suficientes efectivos en las posiciones exteriores, donde se encuentra el mayor peligro de Portland. Además del enorme partido de Enes Kanter. Una primera mitad que llegó a tener 19 puntos de diferencia entre los Blazers y Oklahoma, y que remando a contracorriente se acercaron pero no lograron culminar la remontada.

Kanter, que se vio ante la dificultad de jugar contra sus ex-compañeros y uno de sus mejores amigos, Adams, en su misma posición, brilló con un partido de otra época. Y es que con un 53% de efectividad se fue a los 20 puntos y los 18 rebotes, demostrando lo excelente que es en la carga del rebote ofensivo -7 capturados- y en la protección del defensivo. Y filtrando partidos de estas dimensiones, es el segundo 20-18 que se consigue en menos de 35 minutos desde 2010, siendo Jonas Valanciunas el otro en conseguirlo. Lillard, con 30 puntos, y CJ, con 26, fueron los otros dos jugadores que más destacaron para Portland.

Paul George, en el lado contrario de la balanza, se sobrepuso a los problemas de hombro que arrastró desde el último partido de temporada regular, y dejó un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes en un total de 43 minutos que estuvo sobre el campo, 6 minutos más que un Westbrook que volvió a conseguir un triple-doble pero no pudo ser efectivo para su equipo.

  • Houston Rockets 122-90 Utah Jazz

Utah quiso evitar este enfrentamiento. El año pasado sufrieron la eliminación en Semifinales de Conferencia tras una dura serie contra Oklahoma en 1ª ronda y este año se enfrentan incluso antes en el tiempo. Y aunque el resultado es abultado, no muestra toda la realidad del partido. Porque los +30 puntos de ventaja vienen dados, en mayor medida, por una delirante racha de 3 minutos de los Houston Rockets al principio del 4º cuarto, pasando del 75-85 al 77-97 en cuestión de algunas jugadas. Algo que sucedió también en la primera parte.

 

 

Y es que este equipo de Houston es mejor que el del año pasado. Una mayor distribución y equilibrio de la plantilla, un mejor conocimiento de las habilidades y debilidades de sus propios jugadores de los rivales y una capacidad "absurda" para entrar en trance y, en pocos minutos, decidir un partido que todavía estaba en el aire. Y Utah no fue capaz de limitar la producción anotadora de Harden, que rozó el triple-doble, y de Chris Paul, que tuvo un gran último cuarto.

CONFERENCIA ESTE

  • Philadelphia 76ers 102-111 Brooklyn Nets

Era el partido que abría los PlayOffs de la NBA de 2019 y había mucha expectación, más allá de lo obvio, a su alrededor. Los problemas de Joel Embiid en la rodilla, la posibilidad de revancha de Ben Simmons tras su mala experiencia del curso pasado, cómo lo harían los jóvenes Nets tras superar las expectativas de todo el mundo... y el partido estuvo a la altura. No como los titulares de los 76ers.

Porque de 5 jugadores solamente 2 -1 y medio, más bien- aparecieron en el Wells Fargo Center. Ben Simmons no salió del vestuario, o al menos se olvidó cómo debía ejecutar las jugadas, y no supo adaptarse a los emparejamientos de Kenny Atkinson. JJ Redick empezó y acabó el partido fuera de sí, expulsado con solamente 22 minutos sobre el parqué. Tobias Harris mostró un miedo escénico preocupante, con 4 puntos en 40 minutos y solamente 2 intentos desde la línea de 3. Y Embiid tuvo que retirarse al vestuario antes del descanso. 

Jimmy Butler fue el único que aportó lucha y garra por parte de un equipo que solamente se basa en las genialidades -si las hay- de las individualidades de sus jugadores, y que no pudo hacer frente al juego de equipo de los Nets. 13 puntos de Joe Harris, 18 de Spencer Dinwiddie, 23 de Caris LeVert... y 26 de D'Angelo Russell. 26 puntos que destacan incluso más si uno analiza lo desacertado que empezó el partido -erró sus primeros 5 lanzamientos- y lo decisivo que fueron al final del 3º cuarto, acabando de dinamitar el partido.

  • Toronto Raptors 101-104 Orlando Magic

La historia de los Raptors en PlayOffs comienza a coger tintes dramáticos. No hay serie que comiencen con buen pie -el curso pasado Washington fue una excepción- y no hay forma de recuperar el nivel de Kyle Lowry, que sigue en aquella terrible racha desde el tiro que tuvo a mediados de noviembre. Porque un equipo con aspiraciones al anillo no puede permitirse el lujo de tener a su base titular 34 minutos cuando no ha anotado ni un solo punto, y cuando no deja de perseguir al base del conjunto rival. Aunque Lowry no es el mayor problema, porque la mejor racha de Orlando llegó cuando él estaba en el banquillo, al final del segundo cuarto.

No, el problema fue no saber adaptarse a los ajustes defensivos de Steve Clifford. Y es que el sistema de cambios, de lectura de ayudas defensivas, y de recuperación de espacios "huecos" en defensa ya es una característica del que es el mejor equipo de la NBA en esta parcela desde febrero, y que aprovechó esto -y que Jonathan Isaac estaba desatado atrás- para acabar con Toronto. Pero ni Vucevic ni Aaron Gordon fueron los mejores.

Fue DJ Augustin, el base titular de un equipo que lleva "sin base" desde verano, el que comenzó a preparar a los Raptors y que acabó decidiendo el partido en la última posesión, ante un claro fallo de comunicación de Marc Gasol en el miss-match. Finalmente, 26 puntos, 6 asistencias, una única pérdida y un triple muy cómodo para situar el 1-0 en la serie a su favor.

  • Boston Celtics 84-74 Indiana Pacers

El partido, que estuvo marcado por la fuerte intensidad de ambas franquicias y determinado por el talento individual y colectivo de Boston, comenzó "a trompicones". 20-20 en el electrónico tras el primer periodo, y 25 a 18 al final de los primeros 24 puntos para los Pacers, que estaban derrotando momentáneamente a los Celtics sin su estrella. Pero el 3º cuarto puso el partido del lado verde. Porque tras anotar únicamente 8 puntos en estos 12 minutos Indiana vio como Boston se situaba 11 arriba al haber anotado su primera canasta en juego cuando restaban 3 minutos para el 4º parcial.

Kyrie Irving fue el que más destacó de parte de los verdes, con 20 puntos y 7 asistencias, junto a Marcus Morris Sr, que también aportó 20 desde la banca. Bogdanovic, por los de Indianapolis, sufrió a un Jaylen Brown que hizo que la baja de Marcus Smart fuera menos dolorosa, y acabó con 12 puntos y un 4 de 11.

  • Milwaukee Bucks 121-86 Detroit Pistons

Los de Wisconsin pudieron hacer mucha más leña del árbol caído de Detroit de la que finalmente fue, y haber aprovechado la baja de Griffin para lograr una victoria histórica. Aunque no fue así. Y es que a mediados del 3º cuarto el marcador lucía una increíble ventaja de 41 puntos, que de haber acabado así se habría situado como el 15º mayor margen de victoria en la historia de los PlayOffs. Y a pesar de no ser este el caso, sí que fue una prueba de fe. De que este año va a ser diferente. Y de que los Bucks están finalmente preparados.

35 puntos definitivos, sólo un jugador por encima de 25 minutos -Pat Connaughton (!)- y 7 integrantes de la pantilla superando los 10 puntos, y nadie con más de 25. La verdadera definición de equipo. Como siempre con los de Budenholzer, de centrarnos en un jugador lo haríamos en Giannis, que logró anotar 24 puntos y atrapar 17 rebotes en menos de 24 minutos, siendo el primer jugador en la historia en lograr algo así.

Giannis Antetokounmpo Almost Free-Throw Line Dunk - Game 1 | Pistons vs Bucks | 2019 NBA Playoffs

Andre Drummond dejó un 12-12, Reggie Jackson un 12-4 y solamente Luke Kennard, anotando 21 puntos, evitó que el sonrojo no fuera mayor para los de Michigan en una serie que, acabando en 4 partidos, se les va a hacer con toda seguridad muy larga. Igual de largos que son las zancadas de Giannis en el mate de la noche (hay pasos de salida por unas centésimas, pero la finalización de la jugada está dentro del reglamento de la FIBA).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
70
#Comentarios: 
221
Total lecturas: 
154,245