La triste relación de los Blazers con las lesiones vuelven a presentar otro capítulo oscuro. Si al inicio de curso se volvía a anunciar que Greg Oden -con tres intervenciones en cuatro cursos- iba a volver a tener vacaciones forzosas, todo apunta a que ahora será Brandon Roy el que tenga que descansar "indefinidamente".
"Es una posibilidad", decía un resignado Roy ante la posibilidad de decir adiós a la temporada. Los dolores en las rodillas han sido una constante en este curso, algo lógico en alguien que no tiene cartílagos en ambas rodillas, como bien apuntaba McMillan, su entrenador.
Durante la temporada los Blazers han estudiado la fórmula de limitar sus minutos de juego -la misma que ha resultado ineficaz en Yao Ming– pero el dolor ha podido más. El GM, Rich Cho, indica que se estudiarán todas las fórmulas posibles de tratamiento y entre ellas no se descarta la cirugía. Lo que tiene muy claro es que la única respuesta inmediata es darle un descanso. "La situación no ha mejorado significativamente así que vamos a mantenerlo fuera indefinidamente", anunciaba Cho.
El presidente, Larry Miller, apela a ese mal fario que parece que persigue a las estrellas de la franquicia desde que Bill Walton sufriera mil y una lesiones desde que pusiera los pies en Oregon. Eso sí, gran parte del mérito de su único título se lo deben al ‘Gran pelirrojo’.
"Asumimos algunos riegos, aunque también hemos tenido mala suerte, sentencia Miller.
Esta temporada ha jugado 23 partidos -se ha perdido 10- con medias de 16 puntos, 3.3 asistencias, 3 rebotes y un 40% en tiros de campo. Son sus peores registros desde que aterrizó en la NBA en el curso 2006-07, en el que obtuvo el título de mejor rookie, catapultándose inmediatamente hacia el estrellato.
Sus últimos tres partidos -ante Spurs, Grizzlies y Mavs– asustan. Unos 33 minutos por partido y unos pobres 7 puntos y un 9/37 en tiros de campo (24%). Ante este panorama y sus continuos dolores la mejor opción es un prolongado descanso por el bien suyo, pero también del equipo.
Un historial marcado por las lesiones
No son nuevos los problemas de Roy con las lesiones. En High School ya fue operado en la rodilla izquierda. Dicha intervención se volvió a repetir -pero en la derecha– en su temporada junior en la universidad de Washington. En agosto del 2008 fue operado de nuevo en su rodilla izquierda y en abril del 2010 volvió a tener contacto con la cirugía.
En total, más de 60 partidos perdidos por culpa de lesiones varias y un futuro que confirma el mal ojo de los Trail Blazers en sus elecciones importantes en el draft.
Citar la retahila de jugadores elegidos por los Blazers y caídos en desgracia nos llevaría a un extenso artículo que se asemejaría a un tratado médico. Nos referimos a uno de los rookies de este año, Elliott Williams, quien fue operado en su rodilla derecha y será operado en la izquierda. No ha jugado ningún partido esta temporada, pero era previsible que tuviera lesiones importantes ya que en la universidad de Memphis ya tuvo serios problemas en sendas rodillas y, además, ya tuvo un aviso en un workout con San Antonio Spurs durante este verano.
¿Mal de ojo o mal ojo?
Dice Larry Miller que estas cosas "pasan en el deporte"…pero a unos más que a otros.
Sam Bowie, Greg Oden y Brandon Roy.
Tres gigantes con pies de barro.