La jornada navideña es uno de los días más especiales de la temporada regular en la NBA. Un día que escapa de la rutina, con unos horarios adecuados para que el resto del mundo pueda disfrutar de una parrilla de  partidos confeccionados a dedo, en los los mejores equipos se enfrentan entre sí en choques con el máximo morbo y espectación posibles. Una vez más, la noche no defraudó. Las estrellas NBA se aplicaron a fondo y pudimos ver hasta diez jugadores rebasando los 30 puntos. 

JOEL EMBIID Y JULIUS RANDLE

El primer enfrentamiento de la noche vino cargado de ambiente en el mejor escenario baloncestístico del mundo, el Madison Square Garden. Embiid y Randle fueron los primeros protagonistas de la jornada en un encuentro que se llevaron los Philadelphia 76ers en el último cuarto. Los New York Knicks dominaron en los tres primeros periodos, pero se desinflaron en los 12 últimos minutos anotando tan solo 16 puntos. 

Embiid, que fue el termómetro del equipo y su incidencia fue de menos a más, terminó el encuentro con 35 puntos y 8 rebotes. Su constante visita a los tiros libres le metió en el partido, tirando hasta en 15 ocasiones desde la línea (10/15) y firmando un 12/22 en tiros de campo. Mención especial para James Harden, que no llegó a los 30 tantos (29), pero repartió hasta 13 asistencias. Por su parte, Randle sumó otros 35 puntos y 8 rebotes con 4 asistencias, con 40 minutos jugados. El ala-pívot jugó más alejado del aro y su actuación desde el perímetro fue de 4/9 en triples. 

LEBRON, DONCIC Y WOOD

Enfrentamiento entre uno de los relevos generacionales más evidentes a día de hoy. Luka Doncic y los Dallas Mavericks se llevaron la partida ante LeBron y Los Angeles Lakers. El esloveno rozó el triple-doble (32 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias) y fue, sorprendentemente, el tercer jugador que más tiró en los Mavs (9/16 TC). Christian Wood le secundó con 30 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias, su mejor actuación hasta el momento con la franquicia texana.

LeBron James, en su decimoséptima aparición en la jornada navideña -el que más en toda la historia- se quedó un poco solo en el cuadro de oro y púrpura, con Anthony Davis de baja. ‘The King’ se fue hasta los 38 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, con un 13 de 23 en tiros de campo.

JAYSON TATUM

El enfrentamiento de las pasadas Semifinales de Conferencia tuvo un nombre propio: Jayson Tatum. Los Celtics se reafirman como el martirio de los Bucks y volvieron a vencer a los de Wisconsin. No solo fue el mejor del partido, si no que protagonizó una de las jugadas de la noche con su mate sobre Gisnnis Anterokounmpo. El alero de los Celtics tuvo una de sus mejores noches en lo que va de temporada, con 41 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, con unos buenos porcentajes (14/22 TC y 3/7 T3). Jaylen Brown se quedó a las puertas del ‘club de los 30’ de la noche, con 29 tantos y 5 rebotes. Giannis Antetokounmpo tampoco llegó a la cifra más sonada de la noche y se quedó en los 27 puntos y 9 asistencias, con el peor +/- del partido, con un -27.

MORANT Y POOLE

El enfrentamiento entre los Grizzlies y los Warriors se postulaba como uno de los más entretenidos de la noche y así fue. Golden State, que no contaba con Stephen Curry para jugar, se llevó el encuentro siendo liderado en ataque por Jordan Poole y Klaus Thompson (24 puntos y 9 rebotes). El escolta fue el máximo anotador ‘warrior’ con 32 tantos y 11/25 en tiros de campo. 

Por su parte, Ja Morant, que estrenaba su nueva y primera línea de zapatillas con Nike, no defraudó se fue hasta los 36 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes. Su acierto desde el triple no fue bueno (2/10), pero su percusión en la pintura maquilló su rendimiento desde el perímetro, para lograr un 15/29 en tiros de campo. El base de los Grizzlies se quedó un poco solo en ataque, ningún otro jugador superó los 13 puntos en el partido. 

JOKIC Y SHAMET

La gran actuación de la noche, cómo no, fue para Nikola Jokic en la victoria de los Denver Nuggets ante los Phoenix Suns para cerrar la festividad. El gigante serbio se fue a casa con un monstruoso triple-doble de 41 puntos (16/25 TC), 15 rebotes y 15 asistencias. Su omnipresencia fue evidente y esto le valió para ser el mejor del día. Aaron Gordon y Jamal Murray le acompañaron a la perfección, con 28 y 26 puntos respectivamente. Landry Shamet tuvo su noche y, saliendo desde el banquillo, se lució con 32 puntos y 6 asistencias, lo que le llevó a jugar 38:40 minutos