Pocas veces en la NBA se vio que un equipo empeore tanto con respecto a una temporada anterior teniendo a los mismos jugadores y Phoenix Suns es el ejemplo más evidente de este caso. La franquicia de Arizona tuvo la mejor racha de temporada regular desde la burbuja de la NBA en 2019-20, y luego llegaron a las Finales de la NBA hace dos años, antes de tener su mejor temporada regular en la historia de la franquicia con 64 victorias.
Sin dudas, los últimos tres años forman parte de una de las épocas más luminosas de la historia de los Soles, pero parece haber llegado a su fin de manera abrupta. Hasta hace 40 días lideraban la Conferencia Oeste y ahora se ubican en zona de Play-In. En parte, ese cambio encuentra razones en el gran momento de New Orleans Pelicans, Memphis Grizzlies y Denver Nuggets, que ahora se ubican en el podio de la tabla. Sin embargo, hay un poco de mérito del funcionamiento errático que mostraron los Suns y una cuota de infortunio.
El mal momento de Phoenix sigue la línea de la crisis gerencial de la franquicia, puesta en venta por su anterior dueño, Robert Sarver tras el escándalo que protagonizó por comportamiento abusivo en el entorno laboral. Desde ese momento, la franquicia sufrió una serie de adversidades que golpearon a un equipo que estaba lleno de confianza, incluyendo el bajo nivel de su jugador grande titular, DeAndre Ayton, quien estuvo cerca de ser transferido, y los problemas con Jae Crowder.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de NBA Solobasket.
Algunas de las razones que explican el mal momento de Phoenix Suns
La lesión de Devin Booker
La lesión hizo que no estuviera disponible para sacar a su equipo de una racha de 2-7 en los 9 partidos que lleva fuera de las canchas. Su regreso podría darse recién el 25 de enero, por lo que los dirigidos por Monty Williams deberán jugar sin él al menos 6 partidos más. El problema es que el jugador que más se acerca a sus 27 puntos de promedio es Ayton, con 10 menos que Booker.
son uno de los peores equipos cometiendo faltas
PROBLEMAS PARA DEFENDER LA PINTURA
¿Por qué sucede esto? Sin Crowder y con Mikail Bridges con un nivel muy bajo, Williams no pudo encontrar un compañero confiable para Ayton en la pintura. Ishmail Wainright no mostró buenos rendimientos, mientras que Dario Saric, Bismarck Biyombo y Torrey Craig mostraron grandes falencias defensivas. Tal vez lo mejor sea ejecutar un trade que resuelva estos problemas en el juego interior, con alternativas como PJ Tucker o agentes libres como DeMarcus Cousins y Cody Zeller.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de NBA Solobasket.
EL ATAQUE lento y anunciado
Son uno de los equipos con ritmo más bajo de la NBA en ataque, apenas tomando 97.3 posesiones por 48 minutos. Sorprende que Williams no haya notado esto para cambiar un estilo de juego que parece haber sido resuelto por sus rivales. Quizás esta falencia sea explicada en la mala temporada de Chris Paul.
Lesiones y alternativas que no estuvieron a la altura
Estos eventos desafortunados obligaron al equipo a depender de jugadores que generalmente se alimentan de otros, como Bridges, quien puede necesitar producir a un ritmo más alto fuera de las oportunidades de atrapar y disparar, mientras que Ayton no puede alimentarse del juego dinámico como antes para terminar las jugadas ofensivas.
Es evidente que Phoenix debe realizar cambios de manera urgente para poder acceder a la postemporada, y más teniendo en cuenta que no contará este mes con su gran estrella. Ya sean modificaciones en su roster o en el funcionamiento, Monty Williams debe tener al cambio como su socio principal en esta etapa.