Todos estamos de acuerdo en que EEUU es la gran favorita en cada torneo oficial que se dispute. Vayan quienes vayan, son los grandes favoritos, siempre. Este año no es menos, y pese a la oleada de "noes" que ha habido desde que Coach K diera la primera lista de 34, la lista definitiva, que se hará oficial mañana, no tiene nada que envidiar a cualquier otra lista que se hubiera planteado. A continuación, analizamos brevemente los 12 jugadores que sí irán a la gran cita de Río.

Bases

A diferencia de años anteriores, Mike Krzyzewski ha apostado por llevar a tan solo dos bases puros. Irving se ha ganado a pulso estar en los Juegos Olímpicos: más allá del triple que prácticamente le dio el anillo a Cleveland, ha demostrado que puede tomar responsabilidades cuando su equipo lo necesite. La duda está n si podrá recuperarse físicamente desde este momento para llegar al 100% a Río. Por su parte, Lowry llega después de haber descansado bastante más, pero con su reposo trae consigo también la incógnita del nivel que exhibirá. ¿Veremos al Lowry de casi todos los PO, aquel no se sentía cómodo en sus lanzamientos y no buscaba la mejor selección de tiro? ¿O en cambio veremos a ese Kyle de regular season dominante y co-líder del equipo? El tiempo lo dirá. Los que se han quedado por el camino podrían conformar tranquilamente un top-3 de mejores bases de la última década, pues encontramos a Curry, Westbrook y Chris Paul. Además de estas estrellas, en la lista previa había hombres como Wall, Conley o Carter-Williams.

Escoltas y Aleros

Quizás estas posiciones son las que han sufrido las bajas más notables. LeBron dijo "no" hace escasos días, sumándose a la renuncia de Harden, entre otros. En total, se quedan fuera, por unas razones u otras, los dos mencionados más Leonard, Beal, Oladipo, Parsons, Gay, Hayward y Tobías Harris. Aun así, se puede llegar a la conclusión que estas posiciones son las más permeables, puesto que varios jugadores pueden jugar de 2, de 3 e incluso de 4. Por ejemplo, en los casos de Anthony y Durant, normalmente aleros, pueden jugar sin problemas en la posición de 4 -de hecho, tanto Anthony en New York como Durant en Oklahoma, suelen jugar más de 3, mientras que en la selección juegan varios minutos de ala-pívots-. Después encontramos a hombres como Butler, Thompson y George, quienes, dada su versatilidad, pueden encajar en una posición u otra. El primero viene de una temporada algo marcada por las lesiones, así que quizás no disfrute de la titularidad; el segundo ha realizado unos PO a gran nivel, pero en las finales se ha mostrado algo desacertado y con altibajos; el tercero llega con más ganas que nunca tras perderse el último Mundial. Por último, quizás DeRozan y Barnes son los jugadores que más se pueden asignar a los roles de escolta y alero respectivamente. Tanto el de los Raptors como el de los Warriors no han mantenido la regularidad en los PO y, a priori, Barnes será el jugador número 12. 

Ala-pívots y Pívots

Incluimos aquí a Draymond Green por la escasez de hombres interiores que Coach K ha decidido llevarse a Brasil. Este hecho no es casual, puesto que muchos equipos FIBA deciden poner de 4 a un jugador versátil, con buen lanzamiento de 3, etc. Es decir, con las cualidades que caracterizan el juego del jugador de los Golden State. Si mantiene el nivel del último partido, no hay duda de que será el 4 titular, a menos que el técnico americano decida apostar por Durant o Anthony más un pívot. Precisamente, como centers, se ha incluido en la lista a Cousins y Jordan, uno considerado el mejor pívot del mundo y el otro nombrado mejor pívot en el primer quinteto ideal de la NBA. Los que se han quedado fuera: Davis, Griffin, Aldridge, Love, Faried, Howard, Drummond y Plumlee.

Lista de los 12 jugadores:

Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers)

Kyle Lowry (Toronto Raptors)

Klay Thompson (Golden State Warriors)

DeMar DeRozan (Toronto Raptors)

Jimmy Butler (Chicago Bulls)

Paul George (Indiana Pacers)

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)

Carmelo Anthony (New York Knicks)

Harrison Barnes (Golden State Warriors)

Draymond Green (Golden State Warriors)

DeMarcus Cousins (Sacramento Kings)

DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers)