Solapas principales

Lista definitiva de EEUU para Río: de la ley del miedo a la teoría de la efectividad

  • Finalmente, se han caído pesos pesados de la liga como James, Westbrook o el actual MVP, Curry.
  • Green, Thompson, Barnes e Irving acortan su descanso y se comprometen con la selección nacional.

Todos estamos de acuerdo en que EEUU es la gran favorita en cada torneo oficial que se dispute. Vayan quienes vayan, son los grandes favoritos, siempre. Este año no es menos, y pese a la oleada de "noes" que ha habido desde que Coach K diera la primera lista de 34, la lista definitiva, que se hará oficial mañana, no tiene nada que envidiar a cualquier otra lista que se hubiera planteado. A continuación, analizamos brevemente los 12 jugadores que sí irán a la gran cita de Río.

Bases

A diferencia de años anteriores, Mike Krzyzewski ha apostado por llevar a tan solo dos bases puros. Irving se ha ganado a pulso estar en los Juegos Olímpicos: más allá del triple que prácticamente le dio el anillo a Cleveland, ha demostrado que puede tomar responsabilidades cuando su equipo lo necesite. La duda está n si podrá recuperarse físicamente desde este momento para llegar al 100% a Río. Por su parte, Lowry llega después de haber descansado bastante más, pero con su reposo trae consigo también la incógnita del nivel que exhibirá. ¿Veremos al Lowry de casi todos los PO, aquel no se sentía cómodo en sus lanzamientos y no buscaba la mejor selección de tiro? ¿O en cambio veremos a ese Kyle de regular season dominante y co-líder del equipo? El tiempo lo dirá. Los que se han quedado por el camino podrían conformar tranquilamente un top-3 de mejores bases de la última década, pues encontramos a Curry, Westbrook y Chris Paul. Además de estas estrellas, en la lista previa había hombres como Wall, Conley o Carter-Williams.

Escoltas y Aleros

Quizás estas posiciones son las que han sufrido las bajas más notables. LeBron dijo "no" hace escasos días, sumándose a la renuncia de Harden, entre otros. En total, se quedan fuera, por unas razones u otras, los dos mencionados más Leonard, Beal, Oladipo, Parsons, Gay, Hayward y Tobías Harris. Aun así, se puede llegar a la conclusión que estas posiciones son las más permeables, puesto que varios jugadores pueden jugar de 2, de 3 e incluso de 4. Por ejemplo, en los casos de Anthony y Durant, normalmente aleros, pueden jugar sin problemas en la posición de 4 -de hecho, tanto Anthony en New York como Durant en Oklahoma, suelen jugar más de 3, mientras que en la selección juegan varios minutos de ala-pívots-. Después encontramos a hombres como Butler, Thompson y George, quienes, dada su versatilidad, pueden encajar en una posición u otra. El primero viene de una temporada algo marcada por las lesiones, así que quizás no disfrute de la titularidad; el segundo ha realizado unos PO a gran nivel, pero en las finales se ha mostrado algo desacertado y con altibajos; el tercero llega con más ganas que nunca tras perderse el último Mundial. Por último, quizás DeRozan y Barnes son los jugadores que más se pueden asignar a los roles de escolta y alero respectivamente. Tanto el de los Raptors como el de los Warriors no han mantenido la regularidad en los PO y, a priori, Barnes será el jugador número 12. 

Ala-pívots y Pívots

Incluimos aquí a Draymond Green por la escasez de hombres interiores que Coach K ha decidido llevarse a Brasil. Este hecho no es casual, puesto que muchos equipos FIBA deciden poner de 4 a un jugador versátil, con buen lanzamiento de 3, etc. Es decir, con las cualidades que caracterizan el juego del jugador de los Golden State. Si mantiene el nivel del último partido, no hay duda de que será el 4 titular, a menos que el técnico americano decida apostar por Durant o Anthony más un pívot. Precisamente, como centers, se ha incluido en la lista a Cousins y Jordan, uno considerado el mejor pívot del mundo y el otro nombrado mejor pívot en el primer quinteto ideal de la NBA. Los que se han quedado fuera: Davis, Griffin, Aldridge, Love, Faried, Howard, Drummond y Plumlee.

 

Lista de los 12 jugadores:

 

Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers)

Kyle Lowry (Toronto Raptors)

Klay Thompson (Golden State Warriors)

DeMar DeRozan (Toronto Raptors)

Jimmy Butler (Chicago Bulls)

Paul George (Indiana Pacers)

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)

Carmelo Anthony (New York Knicks)

Harrison Barnes (Golden State Warriors)

Draymond Green (Golden State Warriors)

DeMarcus Cousins (Sacramento Kings)

DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
509
#Comentarios: 
1,731
Total lecturas: 
1,600,818

Comentarios

A mi me parece una selección inferior a la del mundial de España y que además puede llegar a estar muy condicionada por las faltas de los hombres grandes. Tanto Green como Cousins como Jordan son jugadores muy físicos que ya tienen problemas en la propia NBA cuanto más para tenerlos en la FIBA. En cuanto a Melo, pues igual que cuando llevaron a Bryant en su última convocatoria o a Bird en Barcelona: Un merecido homenaje.
Dejando aparte esas pequeñas consideraciones, sin duda son los superfavoritos y están muy por encima de todas las demás selecciones, España incluida. El juego de perímetro que van a tener, la velocidad y la capacidad defensiva de casi todos sus integrantes es inmejorable fuera de otra selección de la propia NBA.
Ahora solo falta que lleguen todos a Río y que no haya algún abandono por el camino como consecuencia del mercado o de los patrocinadores.

Bueno USA es favorita porque el último gran outsider que tuvieron está en transición hacia algún sitio que aún desconocemos, y el resto está todo muy igualado con gente joven, en proceso de constituirse en alternativa con sus sombras y luces en función de picos de forma y lesiones o de la química especial en un determinado campeonato.

Coach K formará con Irving, Klay, Jimmy, George, Carmelo (por no hacerle el feo), Durant y Cousins o Green (dependiendo de quién esté más motivado para la cita). Otros 2 (Lowry y Jordan) ejerciendo de role players en momentos muy puntuales. Y el resto de espectadores de lujo. Defensa, small ball y rotación de 6, esto es lo que les viene funcionando y con cero reproches dentro del grupo. Han logrado la mentalidad adecuada a través del pragmatismo que suponen 3 pilares como son el trabajo, el respeto y la cohesión. Ahora si te pones a analizar el núcleo principal de este año, realmente ramplón. Les dará para ganar, salvo que alguien jugando parecidas cartas les supere en intensidad, pero no para pasearse.

Para mi el mayor peligro son Irving, Thompson, Anthony y Durant. Son los cuatro de los que, como alguien dijo, "estas a dos...pestañeas y estás a 12". El resto, obviamente, son buenísimos...pero quizá no existe esa estartosférica diferencia que sí veo con estos. El tema es: quién puede plantarles algo de cara? Sólo veo a España si consigue llevárselo todo y todos rinden...que me cuesta ver por el tema físico. Esta vez sí, no obstante, estamos ante la última parada de este maravilloso viaje que nos han dado los 80´s.
P.D: por el amor de dios que no lleven a Claver!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aún con las bajas, es la indiscutible favorita. Los yanquis podrían hacer 3-4 selecciones y siempre serían favoritos. Ahora bien, el principal activo y el que les cambió la mentalidad es el señor del banquillo.
Vamos a ver si Durant y Carmelo son capaces de tirar del carro y asumir el liderazgo. España, paso a paso, sin miedo, puede plantear batalla.

Un saludo.

Esta selección usana es muy muy ramplona. Les salva el método, ya instaurado y que parece funcionarles vaya quien vaya.

Que les den ya el oro!!! Van a llover triples, excepto DeAndre Jordan, el resto ya han demostrado poder clavarla de 9 metros con el defensor encima, ganar con una media de 30 puntos de diferencia, paseándose en defensa, vacaciones y fiesta en Río es lo que les espera.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar