Como comentábamos en un artículo anterior, la importancia de gastar lo que vale cada jugador en su salario es capital para tener un roster equilibrado y poder ser un aspirante al título. Si bien es necesario evitar cualquier contrato tóxico, no lo es menos tener jugadores con bajos salarios que den un alto rendimiento, ya que el dinero que el equipo no se gasta en lo que merecen lo pueden invertir en mejorar el equipo o simplemente no pagar el impenitente impuesto de lujo, situado en 150,2 millones.

Así, analizaremos los jugadores cuyos contratos son una ganga para sus equipos, los cuales los hacen además muy jugosos en el mercado, ya que en caso de querer traspasarlos obtendrán un mayor valor por ellos que su precio de mercado. No incluiremos a jugadores con contrato rookie, ya que sus contratos están sujetos a mayores restricciones, con lo que no pueden cobrar cantidades altas.

ROBERT WILLIAMS (BOSTON). 48 MILLONES HASTA 2026

Ahora mismo Robert Williams es el mejor contrato de la NBA. Grandísimo defensor interior, que además puede intercambiar jugadores en defensa y ofrecer ayudas sobre cualquier atacante. Un comodín en defensa que es perfecto para el baloncesto moderno. En ataque tiene poca capacidad creativa, pero es hábil cerca de canasta, además de continuar hacia canasta con altísimos porcentajes (72 % en TC en su carrera). Aún no ha debutado esta temporada, pero si vuelve bien a nivel físico los Celtics serán los máximos favoritos.

MAX STRUS (MIAMI). 2 MILLONES HASTA 2023

Uno de los grandes descubrimientos de Miami en los últimos años, equipo que suele descubrir a jugadores muy útiles por bajos salarios. Strus empezó como titular y se ha acabado asentando como jugador muy importante de una rotación en la que aporta como defensor y tirador. En unos Heat que no terminan de arrancar, Strus es la mejor noticia de la franquicia de Florida.

JAKOB POELTL (SAN ANTONIO). 9 MILLONES HASTA 2023

El pívot austriaco ha ido creciendo en importancia en la rotación de Popovich. Asentado como un buen defensor en la zona y gran reboteador, es un encaje perfecto para equipos que aspiren al título, ya que además de sus virtudes en defensa es capaz de ejecutar con efectividad en ataque aprovechando ventajas de sus compañeros. Un chollo que ya ha aparecido en los rumores para reforzar a equipos como Warriors o Celtics.

BRUCE BROWN (DENVER). 13 MILLONES HASTA 2024

Los dos años de Bruce Brown en Brooklyn fueron de reafirmación en la liga. Escolta pequeño de gran físico, suele encargarse de la defensa de las estrellas exteriores rivales, pero en ataque también aporta. Intenta muchos cortes y tiene un gancho muy efectivo que ejecuta con precisión ante pívots de gran tamaño. Siempre con problemas en el triple, este año está mejorando tanto en intentos como en efectividad (40 %).

BOBBY PORTIS (MILWAUKEE). 48 MILLONES HASTA 2026

Casi desahuciado de la NBA, Portis ha encontrado su sitio en la NBA al lado de Antetokounmpo. Suplente del griego y de Brook Lopez, forma parte del mejor juego interior de la NBA. Su cambio respecto del jugador que era en sus primeras temporadas ha sido brutal. No fuerza situaciones, carga con fuerza el rebote, se posiciona bien en defensa y, en definitiva, hace lo que necesita el equipo en todo momento. Una resurrección que le convierte en una auténtica ganga para otro de los grandes favoritos al anillo.

JOHN KONCHAR (MEMPHIS). 25 MILLONES HASTA 2027

En una NBA de grandísimos salarios, extraña lo de Konchar con un contrato tan largo. Un jugador no drafteado, que poco a poco ha ido ganando sitio en la rotación de unos Grizzlies que están en la parte alta de la clasificación. Tras la lesión de Desmond Bane, Konchar ha pasado al quinteto titular, en el que cumple con intensidad defensiva, seguridad en el triple (39 %) y sorprendente ayuda en el rebote (6,3).

CHRIS BOUCHER (TORONTO). 34 MILLONES HASTA 2025

El espigado jugador canadiense ha tenido que abrirse hueco en la NBA a base de esfuerzo y aprovechar las oportunidades. Muy peleón, con presencia en el rebote, capaz de resolver en la zona y de abrirse al triple, además de cambiar continuamente en defensa, algo obligado en los Raptors. Un jugador muy importante en la rotación de Nick Nurse.

RICKY RUBIO (CLEVELAND). 18 MILLONES HASTA 2025

Terminamos con uno de los nuestros. Desconocemos cómo volverá Ricky tras su grave lesión, pero lo cierto es que el año pasado estaba haciendo su mejor temporada en la NBA. Será un refuerzo de lujo para uno de los mejores juegos exteriores de la liga y aportará veteranía y oficio a un equipo muy joven.