El centro de las emociones se encontraba anoche en Indianapolis, con un partidazo entre Indiana Pacers y Portland Trail Blazers, nobleza de la liga. La batalla se la llevaron los Pacers, quizás haciendo gala de galones por antigüedad en la élite reciente. Victoria por 118-113 en la prórroga fomentada en un estratosférico George Hill, con 37 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Su principal valido fue David West, que alcanzó los 30 puntos también. Sin embargo, en esta pelea de gallos, no siempre los Pacers llevaron la voz cantante. De hecho, estuvieron a remolque de los Blazers durante gran parte del partido, con Damian Lillard luciendo ropajes de gran linaje al anotar 38 tantos y repartir, además, 11 asistencias. Eso y la defensa férrea sobre Paul George establecieron las trampas para Indiana. A falta de minuto y medio lograron ponerse por delante con un triple de Paul George, aunque fue – ¿cómo no? – George Hill quien mandó el choque a la prórroga. Los Pacers no perdonaron y mordieron un valioso triunfo.

youtube://v/Opy2n9gT9l8

Los que también tropezaron, contra todo pronóstico – fue enclave para apostantes que se tiran de los pelos y apostantes que se ensanchan la chaqueta –, fueron los Oklahoma City Thunder, que vivieron en demasía de los réditos de su pareja más eficaz, Durant con 29 puntos y 12 asistencias, e Ibaka, con 26 tantos. Todo parecía indicar un guión esperado, película aburrida y a esperar mejores enfrentamientos, sobre todo cuando los visitantes lograron ponerse con la decena como renta. Y así hasta el último cuarto, donde Orlando Magic hizo su pequeña revolución, los Thunder entraron en colapso, se miraron al espejo incapaz de reconocerse y los de Florida, casi tampoco sin créerselo y con un Oladipo admirable (14 puntos y liderazgo en los últimos compases), se llevaron un triunfo por 103-102 de la manera más dolorosa para un técnico. Rebote largo, contraataque tres contra uno y mate de Harris como buzzer-beater. Nominación a mejor final de la temporada.

youtube://v/dlwKlAq7zxQ

Brooklyn Nets cayó estrepitosamente cuando parecían remontar. Malos porcentajes de inicio y una actitud un tanto cuestionable dieron alas rápidamente a unos Pistons que celebraron una cómoda victoria por 111-95. Drummond con 16 puntos y 22 rebotes, mayor registro de su carrera hasta el momento, y Jennings con 26 tantos, fueron los principales artífices del triunfo local. Josh Smith tampoco se quedó atrás y con 23 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias se pareció a la versión que los Pistons quisieron fichar el pasado verano. En los Nets, tan sólo Terry y Joe Johnson, ambos sujetos al acierto de tres, brillaron con 18 y 16 puntos respectivamente.

Sí ganaron los Clippers por 118-105 a los Raptors, que siguen creciendo en competitividad. Anoche tuvieron que forzar al mejor Blake Griffin, con 36 puntos, para que los locales lograsen un triunfo en el Staples Center. Tuvo en Jamal Crawford, con 21 tantos, su mejor escudero. Los Angeles Clippers siempre fueron por delante, pero apenas lograban tener grandes rentas hasta el final del segundo cuarto, donde abrieron una brecha que jamás se cerró pese a que no se rindieron los de Canadá. ¿Sus mejores exponentes? Los de siempre, DeRozan con 36 puntos y 8 asistencias, y Lowry con 19 tantos.

Buscando un puesto para la postemporada en el salvaje Oeste están Minnesota Timberwolves y New Orleans Pelicans. Los de Rick Adelman dieron buena cuenta de que aún les falta algo. Sobre todo cuando en el último cuarto se dejaron remontar una renta de diez puntos. Abonados a las camisetas de mangas cortas – Love no tendrá problemas en el All-Star –, los Timberwolves, tras un comienzo dubitativo, se apoyaron en su estrella, que acabó con 26 puntos y 19 rebotes para ir tejiendo una victoria que… no llegó. Entre otras cosas, por un Anthony Davis que quiso celebrar su inclusión en la fiesta del próximo fin de semana en sustitución de Kobe Bryant con 26 tantos y 10 rebotes, y porque Eric Gordon no se cortó con 20 puntos a añadir en su casillero. La lamentable defensa exterior de Minnesota también colaboró en que el resultado final sonriera un 98-91 a favor de los Pelicans.

youtube://v/FZS77xpcd5c

Y además…

·         Los Lakers vencieron, aunque parezca imposible aunar estos dos conceptos en una misma oración. Triunfo por 98-112 frente a unos Sixers que repartieron mucho su anotación, pero hicieron gala de un desastre defensivo y un ataque cortocircuitado en el último cuarto. Nash, 19 puntos.

·         Los Cavaliers, tras despedir a su General Manager, Chris Grant, se alzaron con la victoria en el Verizon Center ante los Washington Wizards por 113-115. Apasionante duelo entre Wall e Irving, ambos con dobles-dobles, pero que colectivamente ganó el de los Cavaliers, pese a la remontada final de los Wizards.

·         Almas en pena, Boston Celtics y Sacramento Kings se midieron con el resultado de victoria verde por 99-89. Jared Sullinger aprovechó para enmarcar su mayor registro en su carrera con 31 puntos, a lo que añadió 16 rebotes. Lo mismo que Cousins, pero éste con mal sabor de boca.

·         Los Knicks pasaron por encima de los Nuggets por 117-90 con un Carmelo Anthony que ajustició a su ex equipo con 31 puntos.

·         Los Dallas Mavericks también vencieron con comodidad a Utah Jazz por 103-81. Nowitzki (20) y Ellis (22) fueron los mejores hombres de los texanos, cuya única amenaza fue Marvin Williams con 21 tantos.