Marc Gasol no se moverá de franquicia y seguirá siendo la referencia de la franquicia de Tennessee. Tal y como ha adelantado el omnipresente Adrian Wojnarowskiel mediano de los Gasol, mejor pívot del año en la NBA, renovará por una cantidad cercana a los 100 millones de dólares y cinco temporadas, aunque Marc Stein apunta que serán 110 millones. El acuerdo, según Yahoo Sports! se ha cerrado en Barcelona con la presencia de Robert Pera, en una reunión que se celebró el miércoles pasado, y el contrato incluye una cláusula que permite al pívot español salirse del mismo a partir de la temporada 18/19, en la que podrá ser agente libre si lo desea.

Así pues, Marc continuará en la franquicia en la que ha desarrollado toda su carrera NBA desde que sus derechos fueran traspasados en el intercambio que llevó a su hermano a los Lakers el 1 de febrero de 2008. El mediano de los Gasol fue drafteado en la posición 46 del Draft de 2007 por la franquicia de púrpura y oro. De esta manera, Marc cumple con los mensajes que había lanzado durante el último año, en los que afirmaba que le encantaba Memphis y que no contemplaba un cambio de franquicia. 

Con la renovación de Gasol, Memphis mantiene al mejor pívot de la NBA, a un componente del All-NBA First Team en esta última temporada y a su ancla, principio y final del sistema ofensivo y defensivo grizzlieY es que en una Conferencia Oeste que pinta más salvaje todavía para la temporada que viene, los de Dave Joerger mantienen a uno de los mejores juegos interiores de la liga, aunque han visto cómo sus rivales de la Southwest Division y la Conferencia Oeste en general mejoraban sus parejas en la pintura para hacer aún más dura la lucha por el playoff. 

Y aunque hoy se ha confirmado la marcha de Koufos a los Kings por 33 millones y 4 temporadas, Memphis ha firmado a Brandan Wright por 18 millones y 3 años como pívot suplente, uno de los mejores reservas de la liga en cuanto a rendimiento por minuto. Una adquisición sin duda interesante, que complementa a la perfección a la pareja formada por Randolph y Gasol, con los que es perfectamente compatible. Además, decidieron draftear a Jarnell Martin, de LSU, en la primera ronda del Draft, un jugador que según los expertos, encaja perfectamente en la idea de juego de Joerger y que aportará desde el minuto uno en cancha.

Con la renovación de Gasol y la continuidad de Z-Bo, Memphis mantiene su bloque, su sistema de juego, pero sigue con el mismo problema: la falta de lanzamiento exterior. Las lesiones y su inexistente capacidad de crear peligro más allá del perímetro -sólo Conley y algún chispazo de Carter y Green- les hicieron claudicar ante los Warriors en la postemporada, y necesitan reparar ese déficit de cara a la nueva temporada. Para eso, han conseguido a Matt Barnes vía traspaso con los Clippers, y en la ceremonia del draft escogieron a Andrew Harrison, base de Kentucky, que servirá para dar descanso a Conley en el que puede ser uno de los robos del sorteo universitario. 

Aún así, estas dos piezas resultan insuficientes para dar por finiquitado el problema de tiro exterior de la franquicia de los 'osos', y urge la firma de un anotador que aporte fluidez desde el tiro exterior, preferiblemente desde el banquillo, ya que la posición de '2' titular no se le discute a Tony Allen, el mejor cerrojo de perímetro de toda la liga.

En definitiva, la renovación de Marc es un movimiento clave en el presente de los Grizzlies, pero aún necesitan solucionar algunos déficits en su plantilla, principalmente en el aspecto de anotación más allá de la pintura.