"Pensamos que es un año clave en la carrera de Kwame para que ésta de un giro y se encauce en la dirección correcta" (Mark Bartlestein, agente del jugador).
Washington Wizards, Los Angeles Lakers, Memphis Grizzlies, Detroit Pistons y ahora Charlotte Bobcats. Michael Jordan ha decido dar una nueva oportunidad a quien fuera su apuesta en el draft del 2001, cuando era Presidente de Operaciones de los Washington Wizards. El ex pívot de los Detroit Pistons cobrará 1.3 millones de dólares por una temporada, el mínimo para un veterano con nueve temporadas a sus espaldas.
Parece que Michael Jordan se quiere especializar en la recuperación de jugadores "desamparados". Este verano ya adquirió a Shaun Livingston, otro proyecto de gran jugador salido desde el instituto que ha sufrido el calvario de las lesiones a lo largo de su carrera NBA.
Brown se convirtió en el primer jugador elegido en el número 1 del draft salido directamente desde high school. En la temporada 2000-01 había sido considerado como el mejor jugador escolar, por encima de Eddy Curry y Tyson Chandler, otros dos jugadores que han estado muy por debajo de las expectativas creadas, sobre todo el primero. El impacto sobre la calidad de la NBA de aquel draft fue bastante desolador, salvándose muy pocas excepciones entre las que destacan las de Pau Gasol (número 3), Joe Johnson (10), Tony Parker (28) o Gilbert Arenas (30).
Las primeras dos campañas como profesional ya avisaban sobre el fracaso de aquella elección pese a que en un tercer año (10.9 puntos, 7.4 rebotes) hicieron albergar unas ligeras esperanzas que las lesiones acabaron por truncar.
Los Lakers de Phil Jackson parecían un buen destino para que el jugador intentara empezar desde cero. El jugador llegó a jugar de inicio en 49 de sus 74 partidos disputados en su primera temporada californiana (05-06) pero es que aquellos Lakers tampoco disponían de nada mejor. Brown llegó a jugar de pívot accidental ayudado por las lesiones de Chris Mihm y la bisoñez de Andrew Bynum. Kwame, sin embargo, no lograba imponer su fuerza sobre los chicos duros de la NBA como lo hacía en la Glynn Academy de Brunswick.
En febrero del 2008 formó parte del traspaso que cambiaría el devenir profesional de los Lakers. Su compañero de draft, Pau Gasol, dejaba los Grizzlies para embarcarse en su exitosa conquista del anillo. Kwame Brown se trasladaba al Sur, a un equipo sin Norte. Mientras Gasol jugaba su primera final NBA, el equipo de Brown sólo conseguía ganar 22 partidos en aquella temporada.
La experiencia duró muy poco y en los Pistons post Bad Boys 2.0 continuaría manteniendo una gris trayectoria que al final del actual curso ha arrojado unos pobres 3.3 puntos y 3.7 rebotes.
Pese a que un Brown sano puede ayudar defensivamente al equipo, la nómina de jugadores interiores que dispone Larry Brown no es precisamente fiable. El protegido de Jordan se unirá a los veteranos DeSagana Diop, Erick Dampier y Nazr Mohammed que entre los cuatro suman una media superior a los 30 años de edad.
Veremos en qué acaba esta nueva apuesta de MJ.