La NBA hizo oficial la autorización para que Mikhail Prokhorov compre los New Jersey Nets. David Stern ha valorado positivamente la pasión del oligarca ruso por el deporte y los negocios, algo no sólo "beneficioso para los Nets sino para todo la NBA".
A través de su firma comercial Onexim Sports and Entertainment Holding USA, Prokhorov adquirirá el 80% del equipo así como el 45% en la participación del nuevo pabellón que desarrollará Bruce Ratner en Brooklyn, NY.
La enésima reconstrucción de la franquicia no sólo ha de llevarse a cabo, sin embargo, a nivel empresarial sino que cabe remodelar el equipo que acabó con un lastimoso 12-70 en esta temporada y con el negativo récord de 18 derrotas consecutivas.
"See you at the draft lotery"
Una de las primeras fechas marcadas por el billonario ruso es la lotería del draft. En New Jersey se sueña con que a los Nets les toque el gordo en el bombo y puedan llevarse a John Wall, la perla del próximo draft. El posible dúo Wall-Harris sería un buen aliciente para volver a seducir a los aficionados. Eso y la llegada de buenos jugadores desde el mercado de agentes libres. Los Nets podrían disponer de entre 23 a 26 millones de dólares con los que poder hacer buenos retoques.
Sin embargo y antes de empezar a soñar con la llegada de futuras estrellas, se piensa en el banquillo.
Prokhorov quiere a alguien capacitado para sacar del pozo a este equipo y no necesariamente ha de ser una estrella del banquillo. Sin embargo todos los rumores apuntan al coach de Duke, Mike Krzyzewski. Según publica northjersey.com, al legendario entrenador universitario le podría llegar una oferta de entre 15 y 17 millones de dólares, aunque en un principio Krzyzewski ha negado que vaya a entrenar a los Nets. Red Thorn, director de los Nets, habla de un ramillete de cinco técnicos entre los que se encontraría el asistente de los Celtics, Tom Thibodeau, el técnico de los Wildcats de Vilanova, Jay Wright o Avery Johnson. Incluso se especula en el técnico de los Heat, Erik Spoelstra, en caso de que Pat Riley decidiese volver al banquillo.
En todo caso, las entrevistas con futuros candidatos no empezarán hasta después de la lotería del draft.
Sería arriesgado en dar las riendas de un equipo en eterna reconstrucción a alguien neófito en estas lides. Resulta poco probable, pues, pensar en que en esta temporada llegue alguien desde el otro baloncesto. Prhokhorov sueña con traerse a algún técnico europeo.
Desde que se hizo público el interés del magnate por la compra de los Nets, los nombres de Ettore Messina y Evgeniy Pashutin han sonado con fuerza. El segundo hombre más rico de Rusia ya mostró su interés en rodearse de un cuerpo técnico de confianza y ellos convivieron con él en el CSKA de Moscú.
Sin embargo, todo hace indicar que no irán por ahí los tiros. Al menos, en esta temporada.