Solapas principales

Cuttino Mobley (Foto: NBA)

Mobley padece una cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad coronaria de altísimo riesgo

  • Cuttino Mobley no sólo no ha podido jugar con los Knicks sino que ha dicho adiós a su carrera por culpa de una cardiomiopatía hipertrófica. Las dolencia fue detectada tras el trade con los Clippers pero no frenó el asalto al mercado del 2010 por parte de los Knicks

Formó un gran tándem con Steve Francis en los Houston Rockets, equipo al que llegó en la temporada 98-99 desde el anonimato de la segunda ronda del draft de 1998. Allí coincidió con tres miembros del Dream Team: Olajuwon, Pippen y Barkley. En Houston se reunieron en un intento inútil por conseguir un anillo demasiado complicado para unos físicos demasiado desgastados. La temporada siguiente fue uno de los líderes junto con Steve Francis, número 2 del draft. La campaña fue mala pero este dúo permitía soñar con futuros grandes éxitos. La pareja se convirtió en  trío con la llegada de Yao Ming en el 2002 pero los playoffs no llegaron hasta el 2003-04. Los Lakers, al igual que en año de su debut, barrían a los Rockets en primera ronda. No había dreamMing ya era el centro de atención y la viga maestra sobre la que edificar el futuro, mientras que Francis y Cuttino no acababan de cumplir con las expectativas. La paciencia colmó el vaso y la pareja fue traspasada junto con Cato a Orlando Magic, a cambio de Tracy McGrady. En Florida se rompió el matrimonio ya que tras 20 partidos Mobley fue traspasado a Sacramento a cambio del veterano Doug Christie. Esta temporada mejoró su lanzamiento de tres lo que le valió un suculento contrato con los Clippers, donde ha sido una de sus estrellas en los últimos años, guiando al pariente pobre a los playoffs del 2005, donde cayeron en semifinales ante los Suns.

Como todos saben, Cuttino Mobley y Tim Thomas, dos de los valores más regulares -y veteranos- de los Clippers fueron envíados a cambio de Mardy CollinsZach Randolph dentro de la operación de liberación de dinero diseñada por Walsh con vistas al mercado de agentes libres del 2010. Aquí aparece el desenlace de esta historia. Un exámen médico dictaminó una irregularidad cardíaca conocida ya por el propio escolta. El traspaso se detuvo pero finalmente los Knicks dieron el visto bueno. Posteriores exámenes -Mobley visitó a cuatro especialistas de todo el país- no sólo confirmaron la enfermedad sino que revelaron que el escolta sufría una cardiomiopatía hipertrófica. Esta misma dolencia frenó la carrera y la vida de Reggie Lewis, en los Celtics, o de la estrella universitaria de Loyola-Marymount, Hank Gathers, que cayó fulminado en una transición defensiva durante un encuentro colegial.

Como hemos indicado anteriormente, los Knicks aprobaron el traspaso a sabiendas de la enfermedad de Mobley. Donnie Walsh no quiso frenar la operación para conseguir a LeBron James o Dwyane Wade en el 2010 pese a no poder contar con el escolta de Pennsylvania. Un mal menor para tan preciado tesoro. Los negocios son los negocios. Afortunadamente el trade permitió detectar una causa elevada de mortandad para Mobley, quien deberá llevar una vida alejada de todo esfuerzo físico. Deja la competición tras 11 temporadas a gran nivel en las que ha promediado 16 puntos, 4 rebotes, 2.7 asistencias y 1.2 recuperaciones.

Curiosamente los tres jugadores que pasaron de los Rockets a los Magic llegaron a los Knicks por distintas vías y dos de ellos -Francis va en camino- ya han finalizado su carrera en la NBA. Al adiós de Mobley hay cabe recordar que Kelvin Cato fue despedido tras 18 encuentros en el 2006 y ya no ha vuelto a jugar en la NBA. El único "superviviente", Steve Francis, todavía no ha podido debutar con los Rockets por culpa de sus contínuas lesiones en el cuadriceps y no tiene fecha de retorno.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,817,292
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Una pena que el gran Cuttino se tenga que retirar de esta forma, pero siempre nos acordaremos de la calidad de su zurda y su gran tiro exterior. Siempre rindió de forma notable y hasta fue capaz de batir su récord de robos (7) en su último partido como profesional. Llegó sin hacer mucho ruído a la NBA, destacó como novato al lado de Michael Dickerson (también rookie aquel año) y llegó a promediar casi 22 puntos en una temporada. Ojalá le vaya bien lejos de las canchas de la NBA.

Corregido. Gracias por el apunte. Se coló el nombre del jugador del CAI. Gathers era el mejor universitario del momento y con Bo Kimble formó un dúo demodelor. Su universidad batió récords de anotación con Westhead, si no recuerdo mal, como entrenador. Era un run and gun a lo bestia. Sí hubiera triunfado en la NBA.

El jugador de los Celtics que mencionan no era Larry Lewis sino Reggie, un gran alero que lamentablemente falleció en el cénit de su carrera... A Hank Gathers ni siquiera lo pudimos disfrutar un poco en la NBA, dicen que se perdió toda una estrella...

Vaya...se venía rumoreando..Yo de Mobey, me quedo con su desparpajo en los primeros años, con su sonrisa perenne en la boca y todo el rato con algo que decir..como en aquel concurso de mates (el genial concurso del 2000) Se va un gran jugador, pero sobre todo un tipo genial

Mucha suerte para Mobley en su vida post-NBA. Ahora bien, la pregunta sería, si su enfermedad es tan grave, ¿nadie se dio cuenta, como mínimo, en su anterior equipo? Porque si no hubiera sido traspasado a NY hace unas semanas, hubiera seguido jugando en Clippers, y quizás hubiera acabado el tema en desgracia. Poco a favor que decir de los servicios médicos de la franquicia angelina... También recuerdo al letal dúo Gathers-Kimble, con el suicida (baloncestísticamente hablando) Westhead. Kimble tuvo una carrera NBA bastante mediocre, por cierto.

Muy mediocre...Tikot. Lanzaba el primer tiro libre -ahora no se si con la derecha o izquierda- en memoria de Gather. Aclárame una cosa, ¿ Westhead entrenó tambié a aquellos locos Nuggets con orlando Woolridge y Michael Adams lanzandose todo lo que les llegaba?

En efecto, JR. También entrenó a los Lakers, creo que el año en el que Magic llegó como rookie y a los Bulls pre-Jordan. Luego tuvo su época dorada en la Universidad de Loyola-Marimount y volvió a la NBA con los Nuggets. En Denver era una locura. Partidos que llegaban tranquilamente a los 140 los dos equipos sin prórrogas de por medio. Era espectacular. Pena que generalmente los Nuggets siempre perdían, y por eso le duró poco el tema, no sé si llegó a dos años como head coach. Lo último que sé de él es que estaba en el staff técnico de Oklahoma City, pero que se quedó en el paro cuando Mr. Bennet le dio puerta a PJ Carlesimo.

Y Kimble lanzaba con la izquierda el primer tiro libre de cada partido, al menos cuando empezó de rookie con los Clippers. Gathers era zurdo.

pivlow, si el jugador se retira por voluntad propia, no le pagará salario, aunque si no voy errado en un principio seguirá constando como carga salarial para los Knicks hasta que acabe su contrato. Es un caso similar al de Keith Van Horn con los Nets.

gracias tikot.es que sino vaya ganga pa los new york que podrian fichar pal año un agente libre antes de traer dentro de 2 años a james y bosh,lo cual leyendo prensa americana es un rumor mas y mas que difundido!!!

pivlow5...cuttino seguira kobrando xo no kuanta para el "salary cap"(limite salarial...cuttino!!!!! grande tio grande...espero verte algun dia xalgun pavellon....adios krak:'(

Un rumor que está corriendo por NY es que los Knicks puedan repescar para la NBA a Delfino o a Pargo (o a ambos a la vez), que aparentemente están teniendo problemas de pago en Rusia, lo que les daría fuerza en la lucha por el play-off y los protegería de lesiones que diezmarían más al equipo. También tiene eco la información de un posible trade por Douby de los Kings o nuestro Sergio de Portland. Pero, a corto plazo, lo más probable es que acaben repescando al cortado Pat Ewing Jr, que al menos podría dar descanso a algún titular como Q-Rich en algunos momentos aburridillos del partido. Para mi que es el fantasma del gafe de Isiah Thomas que aún revolotea por los pasillos del Madison

Me río yo de los rumores NBA...De todos los traspasos habidos ninguno había sido rumor. A Sergio ya lo han traspasado tres mil veces en esta temporada. Es un base normalito. Demasiada españolitis veo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar