(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

Boston Celtics 80 – 95 Houston Rockets: los Rockets aprenden la lección

Segundo partido Celtics-Rockets en cuatro días (el domingo ganaron los verdes en Texas), y con Houston sabiéndose de memoria la lección. Especialmente Yao Ming, que no salió como titular el domingo, y anoche se salió con 21pt, 15rb, 4tap. Cuttino Mobley (24pt) también contribuyó a una merecida venganza, tras la "excesiva" (palabras recogidas desde Houston) celebración de Boston en la victoria de 4 días antes. Paul Pierce estuvo patético en el tiro (4pt con 1/10 tiros), y los Celtics nunca estuvieron por delante, lastrados por la diferencia en la selección de tiro, 36%-50%. Con este resultado, Houston aprieta el paso y mete presión a los de arriba en la Medio Oeste, mientras Boston vuelve a balance negativo, aunque su séptimo puesto de playoff en el Este no parece peligrar.

Indiana Pacers 85 – 78 Atlanta Hawks: los viejos francotiradores nunca mueren

Otra lección de Mr. Reggie Miller, y van… Mr. Miller (38 añitos y medio) anotó sus 13pt (incl. 3 triples) en el último cuarto, para sacar a los Pacers de un atasco monumental en ataque, y 10pt de desventaja, que hubieran supuesto una humillante derrota nada menos que en el Conseco Fieldhouse ante el tercer peor equipo de la liga. El mejor en números del partido fue, obviamente, Jermaine O’Neal, con unos impresionantes 26pt, 16rb. Indiana se mantiene líder firme del Este, lo mismo que Atlanta… por abajo, y Magic y Wizards aparte, claro.

New York Knicks 120 – 110 Orlando Magic: los Knicks dan la bienvenida a Lenny Wilkens

A la espera de que durante el día de hoy se confirme la noticia de que Lenny Wilkens es el nuevo entrenador de los Knicks (un entrenador de futuro…), la franquicia de la Gran Manzana ganó un partido muy extraño. La primera decisión del nuevo presidente, un tal Isaiah Thomas, ha sido despedir a Don Chaney 3 horas antes del partido. Así, sus muchachos se lo tomaron como si tuvieran que demostrar algo al nuevo entrenador, y consiguieron un 60% de acierto en tiro que explica su anotación final. Allan Houston iba a ser el mejor del partido (23pt) cuando fue expulsado por personales, y entonces cogió Stephon Marbury las riendas y remató el encuentro (11 de sus 26pt en el último cuarto). Ni Tracy McGrady (28pt, 7rb, 9as) pudo con él.

New Jersey Nets 115 – 103 Washington Wizards: los Nets ganan sin Kenyon Martin

Kenyon Martin cumplía su segundo partido de dos de suspensión tras pelearse con Corey Maggette en el partido del día de Reyes ante los Clippers. Los Nets se apoyaron en el gran partido de Richard Jefferson (30pt) y Rodney Rogers (18pt, 13rb). El encuentro se desequilibró en el tercer cuarto con un 36-20 que ya no pudieron recuperar los Wizards; como mucho maquillar. Es la mejor anotación del curso para los Nets, por cierto. De Washington no hay noticias. Quizá estén pendientes de hacer méritos para ganar a Orlando por abajo, y tener más bolas en la lotería de junio.

Detroit Pistons 95 – 91 Toronto Raptors: décima victoria consecutiva de los Pistons, y con Ben Wallace expulsado

A falta de 1′ para el descanso, una falta en ataque de Ben Wallace cabreó tanto al pívot allstar que se puso a protestar enérgicamente. La primera técnica la pagó entonces con la bola, y se fue a la ducha para no volver, expulsado con la segunda y definitiva. Mehmet Okur firmó entonces su mejor partido como profesional (27pt, 14rb). Entre él y Richard Hamilton (también 27pt) consiguieron la 10a. victoria consecutiva para los Pistons, la más larga serie desde el año 91, en que ganaron 11. Vince Carter fue el mejor de los Raptors con 27pt, pero la defensa de Detroit le dejó en 2/12 en tiro en el segundo tiempo.

San Antonio Spurs 93 – 100 Minnesota Timberwolves: gran victoria de los de Minneápolis en San Antonio

Tras una primera parte de tanteo y para olvidar (40-37), ambos equipos se aplicaron más al ataque y terminaron ofreciendo un gran encuentro. Los Wolves ganaron un importantísimo partido a domicilio nada menos que a los campeones, en uno de esos encuentros clave de la temporada, que clarifican posiciones en la división y conferencia, y dejan sabor de playoff. En el plano individual, Sam Cassell hizo méritos para que le llamen para el AllStar, con unos tremendos 33pt, 10 de ellos en el último cuarto. Los Wolves se alejan en la Medio Oeste, la más difícil de la liga, y ya son los mejores a domicilio con un apabullante 14-6. Por los Spurs, el mejor fue el de siempre, Tim Duncan (36pt, 20rb, 7as), pero la noticia es que reapareció Manu Ginóbili (14pt, 6rb, 3as, 30′) tras 5 partidos.

Dallas Mavericks 125 – 122 Philadelphia 76ers (2 prórrogas): tremenda victoria de los Mavs con Nowitzki como estrella

Ganaban los Sixers por 15pt en el último cuarto, pero el esfuerzo de Dallas llevó a una ventaja local de 4pt a 2′. A falta de pocos segundos Dirk Nowitzki tuvo que empatar el partido con un triple. Después, en la segunda prórroga, el mismo Nowitzki anotó 5 de los 10pt de su equipo para ganar el partido. También contribuyó Antoine Walker, quien firmó su segundo triple doble (11pt en 4/19, 17rb, 13as) consecutivo, cosa que no ocurría en los Mavs desde hacía 8 años. Por los Sixers, Allen Iverson (31pt en 10/27) estuvo acompañado exclusivamente de Glenn Robinson (34pt) y, sorpresa, por los rookies Samuel Dalembert (24pt, 16rb, 3tap) y Kyle Korver (17pt), firmando ambos su mejor partido como profesionales.

Los Ángeles Lakers 97 – 71 Denver Nuggets: un ucraniano en la corte del Staples Center

Tanta lesión ha dejado al equipo de Phil Jackson en cuadro, con sólo Gary Payton en pista del póker de estrellas angelino. Anoche fue Slava Medvedenko el mejor de los locales en el Staples Center, liderando con 22pt un buen ataque californiano. Payton anotó 21pt, mientras los Nuggets parecieron siempre intimidados por el lugar o por el rival; el 50% de acierto local enfrentó un paupérrimo 35% de los de Colorado. Phil Jackson consiguió su victoria número 800 en la liga, y es el que más rápido lo ha conseguido (es decir, el que mejor porcentaje de victorias/derrotas tiene llegado a esta cifra).