• Boston Celtics – Miami Heat 101-91 (1-2)

Boston se recuperó de dos derrotas previas y consiguió su primer triunfo ante Miami Heat en las FInales de la Conferencia Este. Los Celtics, que llegaron a tener una ventaja máxima de 24 puntos en el inicio del último cuarto, contaron con las buenas tareas de Kevin Garnett (24 puntos y 11 rebotes) y Rajon Rondo (21 puntos y 10 asistencias). Por el lado de Miami, lo mejor estuvo en manos de LeBron James, autor de 34 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

El duelo en cinco claves:

1) El director de la orquesta. Si bien estuvo lejos de su marca de 44 puntos del partido pasado, Rondo tuvo otra gran actuación al comando de su equipo. El base dirigió con maestría y manejó los tiempos del partido como un veterano. Además, encestó cuando su equipo mas lo necesitaba para otro partido completo del número 9 de Boston.

2) Garnett castigando en la pintura. Spoelstra utilizó una alineación baja durante la mayor parte del encuentro (con James o Battier de ala pívot) y Garnett se aprovechó de esta situación definiendo la mayor cantidad de sus canastas cerca del aro, en su mayoría tras jugada de pick and roll.

3) Ofensiva "unipersonal". Ante el flojo partido de Wade (18 puntos, 4 rebotes), Miami dependió demasiado de lo que pudiese producir en ofensiva Lebron James, quien fue bajando su aportación con el correr del partido. Encestó 30 de los primeros 59 puntos de su equipo para cerrar luego con solo 4 de los últimos 32.

4) El aporte de Daniels y Dooling desde el banco. Marquis Daniels había disputado solo 2 minutos en los primeros dos juegos de la Final de Conferencia y en el juego 3 tuvo 17 minutos, logrando 9 puntos y 5 rebotes y con un +14 para su equipo cuando él estuvo en cancha. El desempeño de Dolling fue menor pero no menos importante con 7 puntos y 4 rebotes. Los Celtics necesitan a ambos jugadores de relevo para darle descanso a al "Big Four" que disputó un promedio de 46 minutos en el segundo partido.

5) La defensa del local. Miami estuvo 8:40 minutos sin anotar un gol de campo entre el cierre del primer cuarto y el inicio del segundo. La defensa en media cancha de los Celtics fue excelente y logró detener por momentos el juego vertiginoso del Heat, que solo logró anotar por arrestos individuales de sus jugadores.