Solapas principales

NBA PlayOffs: Previa Los Ángeles Lakers - Portland Trail Blazers

  • Es la hora de Damian Lillard

Un contender que sembró dudas en la burbuja; lillard marca la hora

Tras una temporada en la cual los Portland Trail Blazers se consagraron como una de las potencias de la conferencia Oeste, al llegar a Finales de Conferencia, donde fueron barridos por Stephen Curry y sus Golden State Warriors. Mientras tanto, en la primera temporada de LeBron James en Los Ángeles, donde formaron un proyecto con aspiraciones a lo más alto, finalizó con la franquicia un año más fuera de Playoffs.

Fue el momento en el que Rob Pelinka llevó a cabo el tan conocido traspaso que llevó a una de las estrellas de la NBA, Anthony Davis, a Los Ángeles Lakers para dar un salto de calidad para alzarse con el trono de la liga. Por otra parte, en la franquicia de Oregón hubo diversos movimientos de piezas importantes que ponían en duda a unos Blazers que sufrieron las lesiones de Nurkic, y apostó por Carmelo Anthony a mitad de temporada para formalizar su Big Three junto a Damian Lillard y CJ McCollum.

Ya es costumbre ver a Lillard echándose el equipo a la espalda durante las últimas temporadas, donde sus Blazers han conseguido entrar en el podio de la conferencia Oeste, y durante la burbuja ha realizado unos números estratosféricos que han servido para que los de Oregón disputen la postemporada una vez más. "No he venido aquí a perder el tiempo", afirmó el base a TNT tras anotar 61 puntos a los Dallas Mavericks, dos noches después de irse a los 51 ante los 76ers. Consolidó su plaza para el play-in, y una sensación de superioridad de principio a fin que los Grizzlies no pudieron batallar.

Los Ángeles Lakers vuelven a playoffs siete temporadas después, y de una manera casi perfecta: un proyecto sólido liderado por LeBron James y Anthony Davis, dos de los cinco mejores jugadores de la liga. Con un récord de 52 victorias y 19 derrotas, la franquicia angelina ha finalizado la temporada regular en lo más alto de la conferencia Oeste. Sin embargo, las sensaciones mostradas en la burbuja han sido muy preocupantes. Recursos ofensivos limitados, reflejaban un equipo sin ideas ante defensas férreas. Tras su victoria frente a los Utah Jazz, que confirmó su primera plaza en la conferencia, levantaron el pie del acelerador. Sus rivales se jugaban cambios en las posiciones de cara a playoff, y jugaron una o dos marchas por encima.

En cambio, los Portland Trail Blazers empezaron la temporada mostrando muchas dudas en su juego, sin poder obtener más de dos victorias de manera consecutiva, atascándose en las últimas plazas de la clasificación. Hassan Whiteside no mostraba intensidad en pista, y cada vez se echaba más de menos la aportación de Nurkic, ya lo hemos comprobado en la burbuja. Llegando con opciones a Orlando, las sensaciones fueron progresivas, liderados por un Lillard incomensurable, dando por concluida la machada y haciéndose con la ansiada octava plaza.

lebron_vs_melo.jpg

LeBron James vs Carmelo Anthony. Vía: Los Ángeles Lakers

LAS CLAVES

EL DUELO: Los que marcarán el ritmo de la eliminatoria serán El Rey y el MVP de la burbuja. En los últimos partidos de Lillard, el base promedió un 55% de acierto en el tiro, cuando necesitan ganar los partidos, mientras que el resto del equipo anotó un 43,4%. El base ha finalizado como líder en minutos por partido durante la temporada, con 37,4 por encuentro. Desde la temporada 2015/16 ha sido uno de los diez jugadores que más minutos disputa, y su juego no muestra cansancio (prueba de ello son los 22 puntos en el último cuarto a Dallas y los 17 a Philadelphia). Siendo top 10 histórico en partidos de 50 puntos en su carrera, se ha consagrado junto a la leyenda Wilt Chamberlain como únicos jugadores con al menos 3 partidos de 60 puntos en una misma temporada. Histórico el nivel de juego de Damian Lillard.

En cambio, hemos disfrutado de un LeBron James que ha mostrado no encontrarse al 100 % físicamente. El propio jugador admitió no tener ritmo de Playoffs, pero que tengamos paciencia con él y su juego. Ha vuelto el Rey a su terreno, donde alcanzó ocho finales de manera consecutiva, viviendo una evolución en su juego actual. Por primera vez en su carrera se ha llevado el galardón a máximo asistente de la NBA, con 10,2 asistencias por encuentro. Un juego colectivo con Anthony Davis como ancla ofensiva, y secundada por el propio Rey.

AUSENTES: Ambos equipos cuentan con prácticamente todos sus efectivos listos para la batalla. Por parte de los Lakers, la ausencia de Avery Bradley por decisión propia lastrará principalmente a la faceta defensiva y a la hora de desatascar partidos, principal función que hemos visto de uno de los mejores defensores de la liga. Quien está más cerca de llegar es Rajon Rondo, quien tuvo una lesión en su mano que le han mantenido más de un mes fuera de competición. No sabemos exactamente la fecha de su regreso, pero se le espera a lo largo de la batalla ante Portland.

Los de Terry Stotts no podrán contar con Rodney Hood ni Trevor Ariza, pesos de rol en la plantilla. Para dar descanso a McCollum han sido fundamentales, y la lesión de Hood y los asuntos personales de Ariza les impiden estar presentes en la primera ronda de Playoffs.

JUGADORES A SEGUIR: Más allá de la aportación de sus estrellas, las grandes claves las marcarán las segundas espadas. Jusuf Nurkic tiene la complicadísima misión de frenar al aspirante a Mejor Defensor del AñoAnthony Davis.  El pívot de los Lakers, especialmente ante los Clippers, mostró una imagen imparable para sus rivales. Muy ágil en el uno contra uno, crea muchos espacios y obliga a sus rivales a saltar a la ayuda, liberando a sus compañeros. 

En cambio, los Lakers van a depender en gran medida de la figura de Kyle Kuzma. En una burbuja donde ha dejado varios destellos, es precisamente lo que necesitan los angelinos. Incluso LeBron lo catalogó como necesario si quieren ganar el anillo. Relegado como sexto hombre, su aportación es fundamental para las aspiraciones de los Lakers. El triple sobre la bocina ante los Nuggets fue una inyección de moral para un jugador irregular y que tiene que dar un paso al frente.

HIGHLIGHTS | Kyle Kuzma (25 pts, 6 reb, 3/5 3pt) vs Denver Nuggets

ENFRENTAMIENTOS EN REGULAR SEASON: En el particular duelo entre dos de los huesos de la conferencia, la franquicia angelina se llevó dos de los tres partidos que han disputado. Especialmente destacable es la aportación de Anthony Davis, quien anotó 39 puntos y 9 rebotes en el primer partido 20+9 en el segundo y 37 puntos y 16 rebotes en el último. Números que reflejan una superioridad interior que hace más difícil aún la tarea de Nurkic, y sobre lo que basará Vogel su ofensiva. LeBron James ha conseguido un doble-doble en prácticamente todos los partidos, y es que la superioridad física en transición de los Lakers es una de las grandes bazas ante unos Blazers que son más estáticos. No podemos olvidarnos de los 48 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias de Lillard en la última victoria en temporada regular.

SENSACIONES DE CARA A PLAYOFFS: Los Ángeles Lakers entran con ganas a la postemporada, terreno desconocido desde 2013. Es la oportunidad de que LeBron haga historia, ganando tres anillos en tres franquicias diferentes. The Brow está ante su oportunidad de alzarse con su primer anillo y consolidarse como uno de los mejores jugadores de la NBA. La condición física de los Lakers es superior, a priori, a la de su rival. Si los Lakers marcan el ritmo de partido limita mucho las oportunidades de Blazers.

No podemos obviar la situación actual de Damian Lillard, que llega como MVP de la burbuja de Orlando, y prácticamente metiendo él solo a sus Blazers a Playoff e incomodando a unos Lakers que no querían verles en primera ronda. Una cosa está clara, y es que a los Lakers no será capaz de eliminar en una ronda a siete partidos él solo, necesita que sus compañeros le custodien.

OPINIÓN DEL REDACTOR: Los ángeles lakers 4-1 Portland trail blazers

Si es cierto que el peor rival para la primera ronda de PlayOffs para los líderes de la conferencia Oeste eran los Blazers, los factores ayudan a los angelinos. Los de Terry Stotts han recibido una media de casi 123 puntos por encuentro, mostrando flaquezas en defensa que han sido paliadas por las aportaciones ofensivas lideradas por Lillard. Que el base haga encuentros de 50 o 60 puntos no quitan el punto débil en defensa, más aún ante uno de los equipos con mejores transiciones de la NBA. Muy preocupante y factor que deberán arreglar lo más rápido posible, y personalmente, no les veo capaces de frenar a las estrellas de Lakers. Si los de Stotts se centran en frenar a Davis, los espacios que creará para los tiradores angelinos se hará notar.

La segunda unidad de Blazers se ha visto mermada con las ausencias de Hood y Ariza. Ante una segunda unidad con Kyle Kuzma, Dwight Howard, Markieff Morris o Caruso, entre otros, va a obligar a Damian Lillard a mantenerse casi todo el partido en pista, sino las armas de Vogel pueden desequilibrar en ataque el balance a favor de los Lakers.

Probablemente noches en las que la pareja Lillard y McCollum se encuentren entonados y mantengan un buen límite en defensa les dará uno o más puntos en la eliminatoria. Aún así, veo a los Lakers con hambre, descansados tras una burbuja que han jugado de paseo, y con armas más polivalentes que Blazers de cara a hacerse con la primera ronda. Tienen un objetivo en mente y harán lo imposible para llevarlo a cabo. Por tanto, mi pronóstico de cara a la eliminatoria es de una victoria de Los Ángeles Lakers en cinco encuentros.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
270
Total lecturas: 
217,618